NOVELAS CON MÚSICA

La Música está presente también en la Literatura…

Después de leer en profundidad distintas novelas con contenido musical, los alumnos de Historia de la Música de 2º de Bachillerato nos lo cuentan.

¡Anímate a leer con Música!

 la foto

Curso 2014-2015

“Ahí te quedas” por Celia Marcos, 21

“Nunca seremos estrellas de Rock” por Alba Pérez, 22

“Play” por Jazmín Romero, 22

“Live” por Cecilia Ruiz, 21

 

Curso 2013-2014 

“El violín del Diablo” por Aroa Vallina, 22

“El afinador de pianos” por Mateo Jácome, 21

“Una música constante” por Celia González Samperio, 21

“Morir a los 27” por Álvaro Menéndez, 22

“La Décima Sinfonía” por Ángel Herrero, 21

 

Una vez que hayas leído los estupendos trabajos que han realizado los alumnos de Historia de la Música de 2º de Bachillerato, elige qué novela te resulta más atractiva de leer y explica porqué.

 

27 Responses to NOVELAS CON MÚSICA

  1. Clara Castañeda 2ºA says:

    Comparativamente, la novela que más ganas me han dado de leer ha sido la de El Violín del Diablo, quizá porque trata un tema que siempre me ha interesado como es el de la historia de la música y, concretamente, los músicos leyenda. El elegido podría haber sido Una música constante, una historia de amor y desamor entre partituras y notas perdidas del cuarteto Maggiore, melodías olvidadas de Schubert y melodiosos cantos de Totoni, el violín; o quizás El afinador de pianos, la historia de un hombre que debe viajar desde Inglaterra hasta la lejana y misteriosa Birmania para afinar el piano del comandante médico Anthony Carroll, jefe militar británico destinado en uno de los frentes de la zona, y de su travesía por las diferente culturas hasta allí; o tal vez La décima sinfonía, una apasionante intriga músico-policial sobre el asesinato de un músico en el siglo XXI relacionado con una supuesta décima sinfonía de Beethoven ; o puede que Morir a los 27, una novela sobre el oculto mundo del rock, y sobre como lo que tan solo parecía el asesinato de John Winston, se puede complicar hasta límites insospechados.

  2. Pablo Prada Fernández 2ºA says:

    El trabajo que más interesante me ha parecido ha sido el de “Morir a los 27” ya que trata de las muertes de grandes músicos de bandas muy conocidas y toda la leyenda generada en torno a sus vidas y muertes. La estructura es sencilla y fácil de leer para tener una idea general del libro, así mismo hace un breve repaso de alguno de esos músicos como Jimi Hendrix o Kurt Cobain… y nos acerca a esa cultura musical reciente.
    En comparación con el resto de trabajos, me parece el más cercano a la realidad, con datos concretos y buenas fuentes bibliográficas.

    • Ruben Varona 2ºB says:

      El trabajo que más me ha gustado ha sido el de “Morir a los 27″ porque me gusta como representa la muerte de grandes músicos como John Lennon y de quienes fueron sus asesinos. También me gusta como lo han expresado lo alumnos de 2º de bachillerato. Me ha gustado también porque es una historia que te engancha y que me gustaría volver a leer.
      El libro que menos me ha gustado a sido “Una música constante” ya que no me gustan mucho los libros que dejan con intriga y tampoco me gusta porque es una historia de amor y no me gustan ese tipo de historias.

  3. Yordana Romero 2ºA says:

    Todos los resumenes y las valoraciones de las novelas me han parecido muy interesantes, quizás me apetezca leer la que más “El violín del diablo” pues me ha parecido una historia que te puede enganchar muy rápido, y además, tiene pinta de que una vez que comienzas a leerla no puedes parar, porque te has adentrado de lleno en el libro.
    También me apetece leer “Una música constante” porque me he quedado con muchísima intriga de saber cuál es el terrible secreto que le cuenta la mujer al violinista. Esas dos novelas, yo creo, que serán las que leería, las otras, “El afinador de pianos”, “Morir a los 27” y “La décima sinfonía” pienso que son temas que me parecerían menos apasionantes, aunque sin leerlas no puedo saberlo con seguridad.

  4. Juan Gutiérrez 2ºB says:

    Los resumenes y las valoraciones de estas novelas son muy interesantes, la que más me apetece leer es “Morir a los 27” ya que me ha parecido una historia muy interesante y entretenida porque habla de musicos “conocidos” y de sus asesinatos. Parece una histotia de suspense y creo que una vez leída, querré volverla a leer. No me apetecería leer “Una música constante” porque me ha parecido aburrida y con mucho drama, además no me van mucho las historias de amor. “El violín del diablo”, “El afinador de pianos” y “La décima sinfonía” me parecen historias más aburridas ya que, “El violín del diablo” me parece una hisoria con demasiado suspense y drama, “El afinador de pianos” me parece una historia un poco aburrida ya que no me gustan mucho las historias de aventuras. Tampoco me apetecería leer “La décima sinfonía” porque me parece una historia aburrida a simple vista ya que parece tratar toda la obra sobre el mismo asesinato y no me parece muy “atractiva”.

    • Marcos Fernandez 2ºA says:

      Todos los trabajos de estos alumnos me han parecido muy buenos e interesantes. Pero para mi, la novela que más me apetece leer es la de “Morir a los 27” debido a que me ha parecido una historia muy interesante y a la vez muy entretenida de leer. Es la que me gusta más porque es una historia de suspense y asesinatos de músicos conocidos como John Lennon. Personalmente me parece una historia que te puede enganchar rápidamente.
      También me apetece leer “Una música constante” ya que me he quedado con la intriga del secreto que le revela Julia a el violinista y de lo que pasa al final. Al igual que “Una música constante” también me apeteceria leer “El afinador de pianos” ya que me gustan mucho las historias de aventuras y en esta novela Edgar Drake (un afinador de pianos) se embarca a una aventura que marcara su vida, viajando a muchos lugares del mundo.
      “El violín del diablo” y “La décima sinfonía” no me apetecería leerlas ya que “El violín del diablo” me parece una historia con mucho drama y es por lo que me aparece poco atractiva. Al igual que “La décima sinfonía” que toda la historia trata sobre un mismo asesinato.

  5. Ismael Ruiz 2ºB says:

    Los 5 trabajos me han encantado. A mi parecer, el más interesante es el primero, “El violín del Diablo” por Aroa Vallina, el cual tiene una relación mas tétrica y paranormal, lo cual lo hace algo más entretenido. Por otra parte, el tema del asesinato le da un toque policíaco que siempre sirve para colocar algo de tensión.

    Los otros cuatro:

    “El afinador de pianos” por Mateo Jácome,
    “Una música constante” por Celia González Samperio,
    “Morir a los 27″ por Álvaro Menéndez,
    “La Décima Sinfonía” por Ángel Herrero.

    Son también muy interesantes, pero si me tuviera que quedar con uno seria el de el afinador de pianos porque tiene un contexto de aventura tras la cual podemos conocer los más insólitos instrumentos.

    Si eligiera un tercero sería la décima sinfonía donde se intenta resolver un misterio eterno, descifrar la niebla de códigos que rodea su muerte. Aunque si no es el que más me gusta es porque me parece un poco inoriginal por así decirlo ya que hablando de ese compositor hay muchas suposiciones que muchos conocen, por lo que quizás a la gente no le guste pero a mí me parece el tercero mejor.

    Por último se encuentran: morir a los 27 y una música constante, los cuales no he llegado a entender bien en el resumen que se ha hecho pero también han sabido dejar, sobre todo en una música constante, un suspense que se queda flotando en el aire. Pero aunque ocupen el último puesto no es que no me gusten los libros, o los resúmenes estén mal hechos, es más, son estupendos todos los trabajos, pero claro hay uno mejor y otro un poco menos pero en general mis felicitaciones a los alumnos/as de 2º de bachillerato.

  6. César Cobo 2ºA says:

    Los trabajos de los alumnos de 2º de bachillerato me han gustado mucho, todos están muy completos y trabajados. El libro que más me gustaría leer es “El violín del diablo” porque me ha parecido, según lo que he leído, muy entretenido, al tener ese toque de intriga y suspense, que hace que te enganches a él desde principio a fin. Además, habla de gente tan importante en la historia de la música como Paganini.

    Otro que quizás también escogería para leer sería “El afinador de pianos” porque te transporta a una época muy importante de la historia, en la que Inglaterra tiene bastante riqueza y poder. El viaje a Birmania del protagonista le da un aire exótico que te sumerje en lo más profundo de esta historia.

    También me ha parecido un libro muy entretenido “morir a los 27”, porque es una novela que también tiene su intriga al haber asesinatos y al tener que ver con la música pop , hace que le guste a casi toda la gente joven (en mi opinión) . En esta historia se habla de temas como la muerte de cantantes famosos como Jimi Hendrix o Kurt Cobain.

  7. Julia Lamadrid 2ºB says:

    Prácticamente todos los resúmenes y valoraciones me han llamado la atención puesto que supongo que hayan puesto lo más intrigante, emocionante… de cada novela. Pero el que mas me ha gustado a sido “El violín del diablo” porque me parece una historia con suspense que podría ser entretenida y también porque sé que es una novela que me podría integrar en ella fácilmente. No dejo de lado la novela titulada “Una música constante” puesto que me quedo con la intriga de saber cuál es ese secreto que la mujer le cuenta al violinista. Las novelas “El afinador de pianos”, “La décima sinfonía” y “Morir a los 27” no me han “atraído” mucho porque no son novelas desde mi punto de vista “atractivas”, que enganchen a continuar leyéndolas o con partes muy intrigantes, pero no puedo asegurar que si las comenzara a leer, algo “despertara” en mí sobre las historias y me acabarían gustando.

  8. Raúl Cicero 2ºC says:

    El resumen que mas me ha intrigado ha sido la novela “Una música constante”
    porque el protagonista Michael Holme, no es el típico cabeza de la orquesta.
    Cuenta su vida desde su infancia, hasta la revelación de un secreto que desmontará su vida por completo.
    La señora que le presto el violín fue sin duda la mas importante en su vida musical.
    Una década después se encuentra con un antiguo amor, del que nunca se había olvidado, y le revela un gran secreto.

  9. Álvaro Fernández 2ºC says:

    Todos los trabajos de segundo de bachillerato me han parecido increíbles, se nota que se han esforzado mucho. A mí el que más me ha gustado ha sido” El violín del diablo” por Aroa Vallina. Lo he elegido porque tiene ese toque paranormal que nos gusta tanto, con ese resumen entran ganas de ponerse a leer la novela entera.
    También me parecieron muy buenas la otras historias como “Morir a los 27” puesto que es muy completa porque salen las muertes de músicos muy conocidos.
    “El afinador de pianos” porque el viaje que ha hecho el afinador era increíble, ha ido en tantos medios de transportes…
    “Una música constante”porque la vida de Michael Holme es muy interesante y ese romance que tuvo con esa chica es bastante interesante.
    “La Décima Sinfonía” porque tiene un aire de intriga que te deja con las ganas de leerlo y saber que pasará al final

  10. Paula González Bardón 2ºB says:

    Ante todo felicitar a todos los alumnos que han realizado este trabajo. He de decir que me ha sido muy difícil elegir uno, pero el trabajo que me ha resultado mas llamativo e interesante ha sido “El violín del diablo”. Me gustan los libros que cada vez te intrigan más, y me ha dado la sensación de que este libro es así, rebosante de aventuras y misterio. Me gusta el ambiente que crea y las ideas que da a entender.
    El siguiente libro que me ha gustado y por el cual también he sentido interés ha sido “El afinador de pianos” ya que parece que se va a situar en distintos lugares y situaciones, es decir, que será como dar la vuelta al mundo en un libro. Como bien relata Mateo Jácome se sitúa desde la jungla, la meseta, hasta las faldas del Himalaya.
    Las otras descripciones también son interesantes pero, no tan atractivas como las nombradas anteriormente. “Una música constante”es una apasionada historia que guarda un secreto. Tal será éste, que dará un giro de 180 grados a la historia; “Morir a los 27” no me pareció interesante en ningún momento ya que trata sobre un tema policíaco y de espionaje, aun así creo que habrá gente que al leer este libro, le causará un gran furor; y para terminar, “La Décima Sinfonía”, es un libro donde tratan de resolver un asesinato relacionado con la “Décima Sinfonía de Beethoven”, debe de ser, a su vez interesante, pero no lo suficiente para conseguir la admiración que me ha producido “El violín del diablo”.

  11. Ana González Salas 2ºB says:

    Tras haber leído los grandes trabajos de los alumnos de 2º de Bachillerato, en los que hablan cada uno sobre un libro, sin duda, el libro que más me gustaría leer es “El afinador de pianos.” He escogido este, porque es fácil de leer. Además, es un libro gracioso y que engancha desde el principio. Los otros cuatro no me importaría leerlos, pero al tener que escoger, me quedo con ese.
    Otro que también me gustaría leer es “Una música constante”, ya que me gustan mucho las historias sobre amor y desamor, románticas…
    La tercera obra que escogería para leer es “La décima sinfonía” ya que me gustan mucho las novelas de asesinatos y esta habla sobre eso, un asesinato. Tiene pinta de ser entretenida y de intriga.
    Las otra dos obras “El violín del diablo” y “Morir a los 27” son las dos obras que menos me gustaría leer ya que no me llaman la atención. Aunque en la de “Morir a los 27” hable sobre un asesinato y sea el de John Winston, no me llama para leerla y “El violín del diablo” me parece aburrida y sin gancho.

  12. Manuel Martinez 2ºB says:

    Todos los trabajos me han parecido muy interesantes, pero si tuviera que leerme uno sería El violín del diablo.
    Elegí este porque tiene bastante suspense y también la suficiente intriga como para leérmelo entero, ya que no me gusta mucho leer.
    Si hubiera tenido que elegir otro libro para leer yo habría elegido a Morir a los 27 porque habla de músicos famosos y de sus asesinatos, como el de John Lennon, que en paz descanse.

  13. Maria Zamanillo 2ºC says:

    El que mas me ha gustado,creo que es El afinador de pianos. Me parece una historia preciosa, me gusta como se desarrolla la aventura que marca su vida y los paisajes que nos describe. Sin embargo, no me gustan nada El violin del diablo y Morir a los 27, porque tratan sobre asesinatos, como la de Ane y los musicos de 27 años. A mi no me gustan las escenas de muertes.
    Las otras dos, que son Una musica constante y La décima sinfonia , no es que no me hayan gustado, pero no me acaban de llenar del todo. Una música constante es como si nos describiese los pasos del personaje uno a uno.

  14. Alba Bustara 2ºB says:

    Después de haber leído todos los trabajos de los alumnos de 2º de Bachiller, el que más me ha llamado la atención es el de “El violín del diablo” porque es el que más me ha enganchado a la hora de leer el trabajo. Los otros trabajos están muy bien hechos, sinceramente a mí me han gustado.La novela “Morir a los 27” está muy bien ya que nos habla de músicos más conocidos y me ha parecido interesante. La novela “El afinador de pianos” me gusta, quizás por los paisajes que nos describe.”Una música constante” queda un poco en el aire y por eso me gusta menos y por último “La décima sinfonía” es interesante porque hay un misterio que resolver.

  15. Claudia Cipitria 2ºA says:

    Todos los resumenes y valoraciones de las siguientes novelas me han parecido interesantes, pero la que mas me ha gustado y me ha dejado con ganas de leerlo ha sido “El violín del diablo”. Me parece que esta novela puede ser muy entretenida.
    Otras novelas como “Morir a los 27” y “El afinador de pianos” me gusta pero no me ha llamado tanto la atención como “El violín del diablo”. Por último “Una música constante” me ha parecido muy aburrida, además trata de amor y no me gusta mucho. Y “La décima sinfonía” tampoco me ha llamado mucho la atención y ádemas abuurida. Por lo tanto agradecer a Aroa vallina que gracias por lo bien que ha comentado y resumido esta novela, que me han entrado ganas de leerla.

  16. Ignacio Sanchez Quintana 2b says:

    El trabajo o la novela que más me ha entretenido y gustado ha sido el de “Morir a los 27″ donde relata las muertes de grandes músicos conocidos, entre ellas relata la vida y muerte de los músicos. La novela es fácil de leer para tener una idea de todo ello. El músico que más se ha ¨nombrado¨ ha sido Jimi Hendrix y nos acerca a esa cultura musical reciente.
    La diferencia que hay con el resto de trabajos es que la novela es un poco más realista que los demás y con diferentes características de muertes de los músicos

  17. Victoria de la Torre 2ºC says:

    Me ha llamado mucho la atención Morir a los 27, es una historia que trata de cantantes de Rock o Pop que mueren sobre los 27 años, ya por sobredosis de heroína o por suicidios. No es que me gusten esos temas de muertes y esas escenas de asesinatos, sino que, me gusta porque trata de cantantes de Rock, ya que me gusta.
    Por otra parte no me han gustado las otras obras como El afinador de pianos, porque no me gustan los temas de los que tratan.

  18. A mí personalmente la novela que más me ha intrigadro ha sido “Morir a los 27” por Ávaro Menéndez, sería la novela que yo me leería porque, para empezar el dato de que llegar a los 27 años para los cantantes de rock es una fecha “maldita” ya me produjo mucho interés por la novela, y más saber que le ha sucedido a cantantes de talla mundial como Jimi Hendrix,Janis Joplin y Jim Morrison.Trata del asesinato de John Winston, cantante y líder de The Walrus,que apareció muerto de 4 disparos en la suite de su hotel después de un concierto y de sus posibles asesinos.Me gusta más esta novela que las demás(“El violín del Diablo”, “El afinador de pianos”, “Una música constante” y “La Décima Sinfonía”) porque su historia me engancha más y a mi parecer las demás novelas me parecen un poco aburridas y con demasiado drama.

  19. Ainhoa Arroyo 2ºA says:

    Tengo que reconocer que las cinco novelas están bastante bien, y me parecen muy interesantes por lo que he podido leer, pero una de las que más me ha llamado la atención ha sido “El violín del Diablo”, porque me parece misteriosa la historia que se esconde detrás de un violín, y que yo creo que es un libro, que si lo empiezas a leer, te acaba enganchando. También me ha gustado mucho “Una música constante”, ya que me parece una historia de amor unida por recuerdos del pasado y la cual te deja con la intriga de saber los secretos que se oculta. Los otros resumenes como”El afinador de pianos”, “Morir a los 27″ y la ” Décima sinfonía”, son historias que para mi opinión no llaman mucho la atención, y que no me apetecería leer, ya que me parecen algo trágicas y tristes.

  20. David Lamadrid 2ºC says:

    Despues de haber leido los resumenes de todos los libros que han realizado los alumnos de 2-º de Bachillerato ha habido uno que me ha llamado mas la atencíon que los demás.
    El libro que he elegido es el que lleva por titulo “Morir a los veintisiete”.
    El resúmen de Alvaro Menéndez me ha enganchado desde el primer momento porque tiene un estilo muy directo. Además ha añadido informacíon sobre cantantes que han muerto realmente a los 27 años. En realidad han muerto casualmente muchos artistas a esta edad y eso ha llevado a que se haya forjado la leyenda del club de los 27. Tambien ha añadido vídeos y fotos de artistas que han muerto a esta edad y eso hace que la historia parezca creible. Haber leido este resumen me ha animado a leer este libro que casualmente es uno de los preferidos de mi hermano.
    En cuanto a los demás resumenes tambien me han gustado el Violín del diablo ya que se trata de un libro sobre misterios y fenómenos paranormales y el Afinador de pianos que describe un viaje por la India colonial.
    Una música constante es una historia de amor que no me atrae demasiado.
    Por último La décima sinfonia trata de un asesinato por resolver y tambien podría resultar interesante .

  21. Marina Sanchez 2ºB says:

    La novela que más me ha gustado ha sido el violin del diablo porque te obliga a leer a ver lo que ocurre y saber como continúa. El siguiente es el afinador de pianos porque te cuenta la historia de un chico que viaja y averigua el mundo, cosa que es muy interesante, los demás me han gustado menos porque no son tan interesantes como para engancharte aunque son bonitas pero en mi opinion no me gustan tanto

  22. Bryam Poo 2ºC says:

    El tabajo que más me ha gustado ha sido “El violín del Diablo”, que trata de resolver el misterio del violín que perteneció a Paganini.Los otros resumenes están bien, como por ejemplo “El afinador de pianos” de Daniel Mason, que trata de un hombre que viaja por muchos lugares, como junglas, por las montañas de las faldas del Himalaya… Y también se encuentra con muchas persona diferentes y viaja en todo tipo de vehículos. Los otros resúmenes están bien y me parece increible que esas historias fueran escritas por grandes escritores y que luego unos alumnos de Bachiller hagan unos resúmenes tan buenos. Les doy la enhorabuena a todos ellos por sus trabajos.

  23. David Ubaldo 2°A says:

    En mi opinión, el libro que más me ha llamado la atención ha sido “El afinador de pianos” ya que el protagonista de esta novela, Edgar Drake, es un ejemplo de persona a seguir. Su oficio, es afinar pianos Erard, y en esta aventura se embarca hacia los países del sur de Asia para conquistar a éstos, y claro, con el permiso de su mujer Katherine.
    La historia va en torno a que un piano que pone “La paz” se ha desafinado por culpa de la humedad y temperatura. Edgar pone rumbo a surcar la jungla, pasar por el borde del Himalaya con el fin de arreglar el piano que se utiliza para fines políticos y pacificadores.

  24. Ignacio Garcia Martinez 2ºB says:

    Tras un rato de lectura de los diferentes resúmenes realizados por los alumnos de segundo de bachillerato he decido que el que más me gusta sin duda alguna es “El violín del diablo”. Yo he elegido este resumen en concreto porque me ha parecido bastante intrigante y porque la chica que los ha escrito , Aroa Vallina , ha conseguido que ese pequeño texto le haya cogido algo de gusto a la obra. Respecto a las otras obras también tengo buenas palabras , pero no han conseguido gustarme o transmitirme en ese pequeño resumen lo que necesito para que una obra me guste de verdad. Por lo que yo creo que esta historia me ha gustado tanto ha sido porque esa muerte inesperada de la violinista, la investigación, las posteriores muertes, el ser mitológico del diablo.

  25. Carla Pajarín 2ºB says:

    Después de haber leído los maravillosos trabajos de los alumnos de 1º de bachillerato, la novela que más me apetece leer es “Una música constante” ya que trata sobre un tema de amor y eso me gusta mucho.
    Otro que también me gustaría leer es “El afinador de pianos” porque me parece un libro fácil de leer y trata de un tema gracioso y que engancha.
    Las otras tres obras “La décima sinfonía”, “Morir a los 27” y “El violín del diablo” son las tres que menos me gustaría leer, porque tratan sobre asesinatos, cosa que no me gusta mucho, ya que me parece un tema aburrido que no me llama la atención.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *