“Play”, por Jazmín Romero, 22

Play

Autor: Javier Ruescas
Nº páginas: 509 pág.
Ilustrador: Lola Rodríguez.
Editorial: Montena, año 2013.
Colección: primer libro de una triología
Género: literatura juvenil

Resumen
Aarón Serafín y su familia acaban de volver a España de un viaje en el que estuvieron todo el verano en Ohio para visitar a sus abuelos, lo primero que quiere Aarón es ver a su novia Dalila y por ello va su casa, pero se sorprende al ver que la han escogido como protagonista en una película. Ahora es famosa, y en ese mismo lugar se encuentra con su hermano Leo, que llevaba dos años desaparecido sin haber dejado rastro.
Es ahí cuando empieza el verdadero argumento del libro: Aarón (tímido, indeciso sobre su futuro e inseguro de sí mismo) quiere recuperar a su novia y está dispuesto a todo por ello. Leo (orgulloso, altivo y decidido a hacerse famoso a costa de lo que sea) encuentra en Aarón la oportunidad de hacer que su sueño se cumpla, puesto que éste tiene un don con la música: compone, canta y tiene el talento para hacerlo. Lo que hace Leo es subir unos vídeos a YouTube poniendo su cara (haciendo que canta) junto con la voz de su hermano. Aarón, en un principio no se lo toma bien, pero ve en esa situación la oportunidad de volver a ver a Dalila.
Después de un corto periodo de tiempo una empresa (Develestar) se fija en ellos y decide hacerlos famosos llevándoles a América (concretamente, nueva York) para lanzar a Leo como superestrella internacional. Firman un contrato de dos años, pero a medida que transcurre la novela, la situación se pone tensa (por la actitud poco humilde de Leo) y deciden <<deshacerse>> de él, poniendo a Aarón como el verdadero músico y autor de las composiciones. Empieza otra historia.

Biografía del autor
Javier Ruescas nació en Madrid en 1987 y es licenciado en Periodismo. Hasta el momento ha publicado la trilogía Cuentos de BerethTempus Fugit, Ladrones de Almas, la trilogía que nos ocupa, (PLAY, SHOW y LIVE), Pulsaciones y varios relatos en diferentes antologías.
Tanto su novela PLAY como Pulsaciones han sido seleccionadas entre las mejores novelas juveniles de 2012 y 2013, respectivamente, según los expertos en Babelia (El País). Aparte de escribir, participa activamente en sus redes sociales y tiene una página web. Además, Ruescas es editor y ha participado en numerosas charlas internacionales sobre las nuevas tecnologías, los jóvenes autores y la situación de la literatura juvenil en España. Con respecto a la música, en una entrevista dijo:

“La música siempre ha formado una parte importante de mi vida. De algún modo, quería que Play fuera un homenaje a mis canciones favoritas y a todos esos artistas que me inspiran a diario. Por otro lado, me parecía muy interesante combinar el mundo de YouTube con el de la música, en lugar de centrarme, por ejemplo, en la fama a través de los actores de cine. Creo que es un mundo más cercano para los jóvenes” .

No tiene una relación directa con la música pero, como él mismo lo dijo, siempre ha sido importante para él.

Contenidos musicales
En el libro, el único compositor que aparece como tal es Aarón, quien, con ayuda del profesor Zao (un hombre asiático, genio en hacer arreglos y retoques en las canciones) compone varias canciones con su guitarra para el disco que sale a la venta con la cara de su hermano.

Investigando, me encontré que en la vida real también existe un disco inspirado en el libro PLAY, basado en las canciones que se mencionan en él. La idea surgió a partir de la composición, por parte de una amiga del autor, Sofía Rhei, de una canción: Friends With Fries que se menciona en uno de los capítulos de Aarón. La idea gustó tanto al autor que decidió hablar con otro amigo suyo experto en música, Raúl López, para que compusiera y grabara en un disco completo trece temas originales y autónomos de la novela en sí, pero que quienes leyesen el libro reconocerían como obras del propio Aarón. Pero para ello necesitaban encontrar una voz que encajara exactamente como se describe en el libro. (Lamentablemente no se puede escuchar algún ejemplo porque para eso hay que comprar el CD en ITunes).

El libro se divide en capítulos en el que cada personaje (ya sea Leo o Aarón) avanza en el tiempo según su manera de ver la situación en la que ambos hermanos se ven envueltos (ya sea en la casa, en el trabajo, en el hotel o en un concierto). Con el comienzo de cada capítulo el autor decidió poner trozos de sus canciones favoritas que describen la personalidad de cada personaje: para Aarón son temas más sentimentales y profundos como “This is home” de Switchfoot o, uno mencionado constantemente a lo largo de la novela (precioso, por cierto), “Hey There Delilah” de Plain White T´s.

Para Leo son temas más atrevidos y superficiales como “Papparazzi” de Lady Gaga o “Start A Fire” de Ryan Star

Valoración personal
Play es un libro con un estilo que nunca antes había leído y creo que el título es el que mejor encaja con su contenido puesto que gira en torno al grupo de música tan peculiar que forman los hermanos Serafín; además, el título es ideal porque si buscamos algunas traducciones literales de <<play>>, encontramos verbos como <<moverse>>, <<sonar>>, <<bailar>>, <<trabajar>> o <<divertirse>> y es bastante atractivo para el segmento social al que está dirigido, pero lo que más me llamó la atención es que también se puede traducir como <<actuar>> que es justo lo que hace Leo Serafín al fingir ser él el que canta y <<apostar por (el amor)>> que sería la perfecta definición del sentimiento de Aarón que fue evolucionando a lo largo de toda la obra. Pero en definitiva, el significado de <<play>> que caracteriza más a este libro es <<tocar instrumentos musicales>>. Es lo que se pone en todos los equipos de música con la flecha, que es el símbolo que representa la A en el título del libro.

Lo que más me ha gustado de la obra ha sido el precio que han tenido que pagar ambos hermanos por obtener lo que querían (que al final no lo obtuvieron, o por lo menos, no de la forma en que lo esperaban), también la presión constante que tuvieron desde el primer momento que aceptaron estar dentro del mercado de la fama (tenían que cuidar hasta el más mínimo detalle, como por ejemplo cuando Leo, por amabilidad, quería seguir saludando a sus fans pero la señora Coen le prohibió que girara la cabeza para que diera la impresión de que no necesita de ellos, que no es ningún perro que busca migajas). Es un mundo superficial y de apariencias donde nada es lo que parece (me llamó mucho la atención cuando Aarón conoce a Sophie, la novia de Leo, y dice algo así como “por fin conocí a Sophie, la de carne y hueso, y no la de los programas del Corazón”).

Al principio de la novela Leo y Aarón empiezan con poco afecto entre ellos, inclusive Aarón dice que ni siquiera lo veía como un hermano después de haber desaparecido tanto tiempo; pero a lo largo de la obra la relación evoluciona y se convierten en mejores amigos y las voces que les aconsejan, advierten o critican, van construyendo su historia al mismo tiempo que ellos toman decisiones.

Sinceramente no puedo decir que haya alguna parte que no me gusta porque al acabar la novela te das cuenta del porqué del todo: la altivez de Leo, la severidad de su padre con ellos buscando siempre lo más cercano a la perfección en todo lo que haga, la hipocresía de Dalila, etc.
El libro está absolutamente recomendado, de hecho, voy a continuar leyendo la trilogía porque el autor ha sabido enganchar a los jóvenes, ofreciendo un poco de todo desde todos los puntos de vista posible, y además lo ha hecho perfectamente porque Leo y Aarón son completamente opuestos en lo que a personalidad se refiere y, por lo tanto, el entorno que los rodea es totalmente diferente, pero a la vez, están interrelacionados, me encanta.

This entry was posted in 2º BACHILLERATO 14-15. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *