“La Décima Sinfonía”, por Ángel Herrero, 22

Autor: Joseph Gelinek.
509 páginas.
Editoria Debolsillo
Tercera edición, enero de 2011.

Resumen
El tema principal del libro es la resolución del asesinato de un músico, trama directamente relacionada con una supuesta obra inédita de Beethoven (La Décima Sinfonía).
La trama principal es contextualizada en Madrid en el siglo XXI, mientras que aparecen escenas importantes en otros lugares como la Almería de los años ochenta, y la Viena tanto del siglo XXI, como del XVIII al XIX.

La Resolución del tema principal que es el asesinato del músico es en menos de un mes. En el caso de los otros escenarios no se puede determinar el tiempo que pasa exactamente porque la mayoría son flashbacks con los que el autor consigue meternos en materia y hacernos conseguir atar hasta el último cabo suelto dentro de la investigación del asesinato.

Biografía del autor
El autor del libro es Máximo Pradera, el cual lo firma bajo el seudónimo de Joseph Gelinek en memoria al virtuoso pianista Joseph Gelinek, quien fue humillado por Ludwig Van Beethoven. El autor es español y nació el 21 de Julio de 1958.

Compositores/obras:

• Dave Brubeck; Take Five
  • Schubert; Ave María
  • Gounod; Ave María
  • Bach; Aria en sol
  • Mendelssohn; Marcha nupcial
  • Wagner; Marcha nupcial
  • Brahms; 1ª sinfonía en do menor
  • Beethoven; 4º movimiento de la 9ª sinfonía (Himno a la alegría)
  • Stravinski; Consagración de la Primavera
  • Verdi; La Traviata
  • Gluck; Ifigenia en Táuride
  • Bach; Cantata 208 y 159
  • Robert Schumann; Variaciones ABEGG
  • Robert Schumann; La Sinfonía Inacabada
  • Bach; Aria de la Pasión de Cristo según San Mateo
  • Edward Elgar; Pompa y circunstancia
  • Edward Elgar; El sueño de Gerontio
  • Edward Elgar; Las variaciones enigma
  • Beethoven; Misa solemnis opus 123
  • Danny Elfman; Los Simpson
  • Beethoven; Sinfonia de victoria (Wellington)
  • Paul Anka; My Way
  • Erik Satie; Gymnopedie
  • Stravinsky; Petrushka
  • Claude Debussy; Preludio a la siesta de un fauno

Intérpretes:
Bon Van Asperen (Clavecinista)
Meta Abegg (Pianista)
Maria Callas (Cantante de ópera)
Farinelli (Cantante castrati)
Michael Abramovich (Pianista)
Vladimir Horowitz (Pianista)

Curiosidades sobre aspectos musicales:

• Efecto Mozart: Supuesta potenciación intelectual por el hecho de escuchar música de Amadeus Mozart.
  • Beethoven se presentó en Viena con una sonata inspirada en una sinfonía de Mozart; lo que refuerza la opinión de muchos, que dicen que Beethoven fue superior que Mozart.
  • La primera composición de Brahms fue bautizada como “la décima sinfonía” puesto que tenía gran similitud a las sinfonías de Beethoven.
  • Beethoven era conocido en su época por “el español”
  • La música esta relacionada con la criptografía puesto que la música es analizable íntegramente por las matemáticas; este hecho hace que a lo largo de la historia se utilizara la música a modo de canal secreto pata emitir un mensaje a una persona determinada; como puede apreciarse a lo largo del libro.

Valoración personal
El titulo del libro esta directamente relacionado don el contenido del texto, puesto que está basado íntegramente en él, como se aprecia en la constante aparición de este titulo en toda la obra. Pienso que debería llamarse mas bien la “Décima codicia” para no anticipar tanto el tema del libro y puesto que los hechos narrados son producto de la mera codicia.
La obra tiene varios momentos de tensión con pausas emotivas intercaladas, con lo que el autor consigue hacernos descansar el cerebro para asimilar datos y dar paso a otra escena cargada emotivamente. En general todas las escenas son muy interesantes.
Yo personalmente recomiendo el libro porque engancha, y además de adquirir cultura histórico-musical es un libro fácil de leer que consigue tener en tensión al lector.

This entry was posted in 2º BACHILLERATO 13-14. Bookmark the permalink.