“Live”, por Cecilia Ruiz, 21

Live

Cecilia 11Autor: Javier Ruescas
Páginas: 460
Ilustradora: Lola Rodríguez
Editorial y año de edición: Montena. Marzo de 2014
Es un libro de literatura juvenil, concretamente el 3º de una trilogía, los otros dos títulos son Play y Show.

Resumen
Aarón y Leo, los hermanos Serafín, dejan atrás una vida de lo más agobiante en Nueva York, en donde habían sido engañados por una discográfica y de la cual querían borrar todo recuerdo. Por ello llegan a Madrid donde podrán disfrutar de su vida y disfrutar del tiempo perdido.
Aarón, intentara hacer una vida de lo más normal componiendo canciones a su ritmo y sin deber nada a nadie, e incluso se propone sacarse el carnet de conducir. Leo por su parte se siente apasionado por el mundo del espectáculo y luchará por hacerse un hueco en ese mundo como actor.
Sin embargo, los fans y la prensa siguen detrás de ellos, por lo que un amigo americano, Ícaro, tiene una idea y les invita a un viaje por seis ciudades europeas con todos los gastos pagados. Ellos tres más un acompañante de cada uno, que en este caso serán tres chicas, Enma, Zoe y Selena.
Durante este viaje se descubrirán a sí mismos y podrán despejarse del mundo de la fama, los sentimientos de amor y amistad estarán presentes en todo momento, pero también lo estarán los de celos o envidia, pues todavía quedan recuerdos del pasado muy presentes.

Javier Ruescas
Nació en Madrid en 1987, es licenciado en periodismo. Comenzó a escribir cuando apenas tenía 11 años, a los 15 ya empezó la que sería su primera novela larga titulada Los protectores de Imeth.
Cecilia 12Dos años más tarde terminó El zafiro de Keftó, la cual envió a un montón de editoriales, sin resultado, y fueron sus padres los que al cabo de un tiempo le dieron una sorpresa regalándole una versión del libro autopublicada.
Gracias a la saga de Crepúsculo se hizo más conocido, ya que actualmente y desde el 2006 dirige la web para fans en español, http://www.crepusculo-es.com/

Actualmente trabaja también, como reportero y maquetador (persona que da formato a un texto) en la revista de literatura juvenil on-line http://www.eltemplodelasmilpuertas.com/

En 2010 En 2010 recibió el premio Literatura Joven entregado por la III Feria del Libro de la Sierra Oeste de Madrid.

Contenidos musicales
Este libro con sólo leerlo nos damos cuenta que está estrechamente relacionado con la música porque en él se cuenta la historia de un joven músico, al que mucha gente admira, y de su hermano que aunque no es músico como tal, está introducido también en el mundo del espectáculo.
Aparte de eso, lo que más me ha llamado la atención en cuanto a contenidos musicales, es que al principio de cada título hay una pequeña reseña de una canción de algún cantante actual. Algunas de las que más me han gustado a mí son:

 

 

 
https://www.youtube.com/watch?v=uHbc7uGNCXA

 

También podemos encontrar que hay dos instrumentos muy presentes a lo largo de toda la obra. La guitarra tocada por Aarón nuestro joven cantante de la historia, el cual la usa para todas sus canciones, y el violín que acompaña a Zoe, la novia de Aarón, desde pequeña y con el cual es capaz de tocar dulces melodías. El piano aunque menos mencionado también está presente de vez en cuando tocado por Enma.
Estos instrumentos aunque aparentemente nos puedan parecer clásicos y de la impresión de que la música de esta historia va a ser clásica, la verdad es que no es asi, un rasgo muy destacable de este libro es que los jóvenes utilizan estos instrumentos para tocar música pop por muy chocante que parezca.
Cecilia 14La guitarra, es un instrumento musical de cuerda pulsada, compuesto de una caja de madera, un mástil sobre el que va adosado el diapasón, con un agujero acústico en el centro de la boca, y seis cuerdas.
Cecilia 13Piano es una palabra que en italiano significa suave, y que al principio se le hacía referencia con el término apócope del término original, pianoforte, que hacía referencia a sus matices suave y fuerte. Es un instrumento de teclado y de cuerda percutida,
Cecilia 15El violín, es un instrumento de cuerda frotada que tiene cuatro cuerdas. Es el más pequeño y agudo de la familia de los instrumentos de cuerda clásicos, que incluye la viola, el violonchelo y el contrabajo.

Dentro de la novela se hace referencia al mundo de las estrellas del pop, ya que Aarón es un artista pop al que le gustan las canciones lentas y con sentimiento, también podemos apreciar esto cuando al principio de cada título vemos las canciones que se nos ponen, la mayoría son de artistas pop.

Los fans, cómo no, muy presentes si estamos hablando de un famoso. Son más de una las situaciones en las que Aarón se ve envuelto por la masa de fans. Una de las escenas en las que ocurre esto, es cuando él y su hermano junto con unos amigos acuden a un evento en el instituto de antiguos alumnos. En cuanto aparece por allí Aarón todo el mundo se le echa encima, acorralándolo y pidiéndole todas las fotos y autógrafos posibles.

Las redes sociales también están presentes en cuanto a que sirven de ayuda para promover los concierto o giras que van a tener lugar. Y un papel fundamental que ejercen éstas tiene que ver con Leo, el hermano de Aarón, que al ver que en el mundo del cine no le va muy bien decide crear un canal de YouTube en el que publicar su vida y darse a conocer, para poder relanzar su carrera.

Cecilia 16

Valoración personal
El título yo creo que se corresponde con la historia, ya que Live en español significa vida, y lo que el libro nos cuenta es la vida tan ajetreada que llevan estos dos hermanos, y todas sus aventuras desde los mejores momentos hasta los peores. Ellos mismos se encargan de disfrutar de sus vidas al máximo en cada momento. Live también hace referencia la música en directo, cosa que Aarón, el joven músico ofrece a menudo.

En general todo el libro me ha gustado, pero si tuviese que elegir una parte en concreto sería cuando, Enma cuenta a Aarón la historia que vivió con sus padres, cómo su madre murió por un cáncer y su padre de lo único que se preocupaba era de buscar artistas para su empresa, la famosa Develstar.
Cómo por esa situación abandonó a su padre, pensando que él tenía la culpa de la muerte de su madre. Pero que después de unos años consiguió perdonarle y aun así, tampoco le trajo muchas alegrías.
Me parece una conversación de mucho sentimiento por parte de ella, y en la cual Aarón intenta ponerse en su lugar también, y como intentará perdonarla, por una situación del pasado que los une a ambos, pero que os animo a leer el libro para entenderla.

Cecilia 17Después de haberme leído el libro, puedo decir que me parece una buena opción para cualquiera que esté buscando un libro sobre sentimientos por un lado y a la vez aventura.
Creo que es un libro que está especialmente dirigido a todos los jóvenes, sobre todo a los apasionados por la música y los que creen que el mundo de la fama es lo mejor que hay. Con este libro se darán cuenta de que todo no es tan bonito como se pinta y que hay que luchar por lo que se quiere.
Yo solo he tenido la oportunidad de leerme el último de los tres libros que hay sobre esta increíble historia, y sin duda me gustaría poder leérmela desde el principio para enterarme bien de cómo comenzó todo, por eso os invito a todos los que estéis interesados en el que empecéis con el primer título de la trilogía para descubrir al completo el mundo de los hermanos Serafín.
Estoy segura de que no os defraudará.

This entry was posted in 2º BACHILLERATO 14-15. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *