“Rusalka”, por Sara González González, 22

1. Datos de la ópera:

Título: “Rusalka, el precio de un alma”
Compositor: Antonín Dvorak
Nº de actos: 3
Autor del libreto: Jaroslav Kvapil
Texto original sobre el que se basa el libreto: Está basado en los cuentos de hadas de Karel Jaromír Erben y Božena Nemcová.                                                                                                 Año de estreno: Se estrenó en Praga el 31 de marzo de 1901

2. Resumen del argumento:

En el primer acto, Rusalka emerge del fondo del lago y confiesa al espíritu del agua haberse enamorado de un príncipe que normalmente va a bañarse al lago, desea tener forma humana para poder abrazarle, pero esto implica una condena eterna. Se dirige a la hechicera Jezibaba y ésta se dispone a ayudarla pero exige el cruel sacrificio de renunciar a la palabra en el mundo humano y la advierte que si no llega a conquistar por completo el amor de un ser humano y acaba siendo abandonada por éste, no podrá habitar de nuevo en el reino de las aguas y ambos serán condenados para siempre. Rusalka se bebe la pócima y al amanecer el príncipe es atraído por el lago como por arte de magia. Al ver a Rusalka, el príncipe se la lleva a su castillo.

El segundo acto se desarrolla en el castillo, se prepara la boda del príncipe con Rusalka. Aparece una princesa extranjera, la cual logra acaparar la atención del príncipe, y además no cesa de lanzar despectivos comentarios acerca del mutismo de Rusalka. El príncipe le dice a Rusalka que vaya a vestirse para el baile de gala y mientras éste se aleja con la princesa extranjera. Descubre al príncipe y a la princesa abrazados, trata de separarlos pero no puede y se da cuenta de que se ha equivocado. El espíritu de las aguas, decide mostrarse al príncipe para decirle que se lleva a Rusalka de nuevo al mundo sobrenatural y jurarle que se sentirá libre de la maldición que pesa sobre ellos. El príncipe pide ayuda a la princesa extranjera, quien no duda en abandonarlo.

En el tercer acto, Rusalka vuelve a la orilla del lago, y lamenta su destino. La hechizera Jezibaba la dice que si asesina al causante de todos sus males podrá volver a su condición mágica. Unos conocidos del príncipe piden ayuda a Jezibaba al pensar que el castillo se encuentra bajo un extraño maleficio. Llega el príncipe buscando a la ninfa de las aguas en el lugar donde la vio por primera vez. Ella se le aparece pero bajo la forma de un fuego fatuo y cuando la ve, corre hacia ella pidiéndole perdón, pero Rusalka no puede comprender su traición y le recuerda que, si ahora lo besara, provocaría su muerte. El príncipe insiste en pedirle perdón puesto que quiere alcanzar la paz y le pide desesperado un beso que redima sus pecados, aunque el abrazo final signifique la muerte. Rusalka cumple su trágico destino y abraza al príncipe, que muere en sus brazos.

Aquí os dejo un enlace de la obra completa:

3. Reseña biográfica del autor (aspectos musicales):

Antonín Leopold Dvorák, el compositor de esta ópera, es un compositor checo natural de Bohemia, posromántico y considerado el principal representante del nacionalismo checo. Está considerado como uno de los grandes compositores de la segunda mitad del siglo XIX. Sin perder una amplia proyección internacional, supo extraer las esencias de la música de su tierra natal. Sin duda su obra más célebre es la Sinfonía del Nuevo Mundo.

Jaroslav Kvapil, el autor del libreto, fue compositor, profesor de música, director de orquesta y pianista checo. Estudió en Fryšták con José Nešvera y dirección coral en Olomouc de 1902 a 1906. Después fue a la Escuela de Brno donde estudió órgano bajo la dirección Leos Janacek, y apenas terminada la carrera fue nombrado profesor de órgano y contrapunto en esta institución musical.

4. Contexto en el que la ópera se compone y se estrena:

  • Estilo musical: Nacionalista
  • Pasos previos a la composición y al estreno: Su estancia en Nueva York, como director del Conservatorio Nacional de Nueva York, aceleró la transformación de su estilo. Su música ganó poder descriptivo y cuando regresó a Bohemia, creó algunos poemas sinfónicos que anuncian el poder evocador y los recursos dramáticos de su ópera más querida, “Rusalka”, cuya magia orquestal no se explica sin los logros de poemas sinfónicos de contenido programático como El espíritu de las aguas, La bruja del mediodía, La rueca de oro y La paloma de los bosques, creados todos ellos de forma sucesiva en 1896 e inspirados en la obra del escritor Karel Jaromir Erben.
  • Éxito o fracaso: Tuvo mucha popularidad en su país ya que en 1946 hubo 500 representaciones (cantidad sólo superada por dos óperas de Smetana, La novia vendida y El beso). En el extranjero es poco conocida.
  • Importancia de la ópera, influencia: El mayor deseo de Dvorak era alcanzar un éxito rotundo con una ópera, tal vez llegar a escribir auténticas óperas populares, como Verdi. De mayo a noviembre de 1900 trabajó en ésta, que habría de ser su mejor obra dramática y que merece un lugar entre las mejores óperas de todos los países. La ópera fue una de las grandes pasiones de Antonín Dvorak, deseaba impulsar siguiendo el ejemplo de su compatriota Bédrich Smetana, la creación de una ópera nacional checa auténtica y perdurable.
  • Teatro, empresario, cantantes..: Se estrena en el Teatro Nacional de Praga, su director fue Karel Kovarovic. En su estreno, la soprano Ruzena Marurová fascinó al público con su interpretación de la desdichada ninfa de las aguas que pagó el más alto precio por adquirir un alma para conquistar a un humano. .
  • Curiosidades:
    • Un año antes de ser estrenada Rusalka, Dvorak quedó totalmente fascinado por la lectura de un libreto que Kvapil ya había presentado a otros compositores.
    • Dvorak tardó siete meses y una semana en transformar a Rusalka en su mayor y más querida heroína lírica.
    • Terminó su partitura en su casa de Praga el 27 de noviembre de 1900 pero escribió gran parte en su retiro estival en el corazón de la campiña bohemia, en Vysoka.
    • Desde el primer momento, la Canción de la luna caló en el corazón del público ganando un lugar de honor entre las arias más bellas del repertorio lírico

5. Partes de la ópera más conocidas:

En esta aria Rusalka le pide a la luna que busque al Príncipe y le diga como lo ama. El título en checo es Mesicku na nebi hlubokem. Pertenece al primer acto de la obra, y en este vídeo lo interpreta Dina Kuznetsova.

6. Distintos ejemplos de puestas en escena :

En este vídeo Anna Netrebko representa un aria de esta famosa obra, Rusalka

This entry was posted in 2º BACHILLERATO 15-16. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *