“Turandot”, por Gelo Fernández Serrano, 22

TURANDOT

Ópera completa:

Datos de la ópera

* Título: Turandot
* Compositor: Puccini
* Nº de actos: 3 actos
* Autores del libreto: Giuseppe Adami y Renato Simonu
* Texto original en el que se basa el libreto: Turandot de Carlo Gozzi
* Año de estreno: 25 de abril 1926 en la Scala de Milán

Resumen (Por actos)

Acto 1:
El exiliado príncipe Calaf, junto con su padre ciego Timur y su esclava Liú, llegan a Pekín justo cuando se celebra la ejecución del príncipe de Persia. Allí descubren que una despiadada princesa llamada Turandot no acepta pretendiente alguno y que todo aquel que reclame su mano debe superar una serie de enigmas. Si el candidato no los supera, es condenado a muerte. Cuando Calaf ve a la princesa por primera vez, queda prendido de ella y a pesar de los consejos de sus acompañantes, decide hacer tocar el Gong que anuncia su intención de someterse a las pruebas de Turandot.

Acto 2:
Calaf llega a palacio para someterse a las pruebas. Allí, antes de comenzar Turandot cuenta que la razón por la que se vuelve tan rehacía al casamiento es que una antepasada suya fue violada y abandonada a su suerte. La princesa enuncia un enigma tras otro hasta tres resolviéndolos Calaf sin problemas. Turandot, impotente por ser vencida, reclama a su padre, el emperador,piedad pero éste no puede deshacer la promesa hecha por su hija: Aquel que resuelva los enigmas se casará con la princesa. Viendo Calaf la actitud de ella decide proponerle un acertijo: Si averigua su nombre antes del alba, podrá ser ejecutado, de lo contrario, deberá tomar su mano.

Acto 3:
Turandot moviliza a todo el pueblo para que averiguen el nombre del extranjero con la frase: ¡Que nadie duerma! (NessunDorma). Calaf es sobornado con riquezas y mujeres pero no las acepta. La historia da un giro cuando los guardias secuestran a Timur y Liú y son torturados para sonsacar el nombre de Calaf. Finalmente, Liú revela que es la única conocedora del nombre y que su amor por Calaf le lleva a desearle la mayor felicidad, aunque eso suponga entregarlo a otra mujer.Tras esto, coge la espada de un guardia y se suicida. El pueblo queda conmovido por tal acto de amor e inclusola princesa Turandot baja sus defensas dejando que Calaf le robe un beso. Calaf le revela su nombre.
Al amanecer todos se reúnen en palacio y Turandot cuenta que conoce el nombre del extranjero. “Su nombre es… Amor”. Los dos se funden en un beso y son desposados bajo la alegría de todo el pueblo.

Biografía del autor

        Puccini: Giacomo Antonio Domenico Michele Secondo Maria Puccini, (Lucca, 22 de diciembre de 1858 – Bruselas, 29 de noviembre de 1924) fue un compositor italiano de ópera, considerado entre los más grandes, de fines del siglo XIX y principios del XX.
Fue un visionario, creando los conceptos de música que van a regir al cine durante el siglo XX. Para él, el uso de pasajes modales y la tonalidad o la atonalidad eran cuestiones de efecto que estaban definidas por las necesidades dramáticas de la obra. Por ejemplo, en Tosca, la forma en que reemplaza el texto por pasajes musicales nos anticipa la acción que está por acontecer, al mejor modo de Alfred Hitchcock en sus películas de suspense. Otro ejemplo es en “La Bohème”.
Fue uno de los pocos compositores de ópera capaces de usar las técnicas operísticas alemana e italiana. Se lo considera el sucesor de Giuseppe Verdi. Algunas de sus melodías, como “O miobabbino caro” de Gianni Schicchi y “Nessun Dorma” de Turandot, forman parte hoy en día de la cultura popular. Su primera ópera fue Le Villi (1884) y su primer triunfo Manon Lescaut (1893). Además de doce óperas, Puccini escribió otras obras notables, como una Misa solemne, un Himno a Roma, un capricho sinfónico, dos preludios sinfónicos y tres minués para cuarteto de cuerda.

La ópera – TURANDOT:

* Su composición:
Puccini comenzó a trabajar en Turandot en marzo de 1920 después de reunirse con los libretistas Giuseppe Adami y Renato Simoni. Inició la composición en enero de 1921. En marzo de 1924, había completado la ópera hasta el dueto final. Sin embargo, no había quedado satisfecho con el libreto del dúo y no reanudó el trabajo hasta el 8 de octubre, escogiendo la cuarta versión que hizo Adami del texto. El 10 de octubre diagnostican a Puccini cáncer de garganta y muere pocas semanas después, el 29 de noviembre, dejando tan solo treinta y seis páginas con esbozos sobre el final de Turandot. Puccini también dejó instrucciones para que Riccardo Zandonai terminara la ópera, pero su hijo Tonio objetó esta decisión y Franco Alfano fue comisionado para concluirla.
* Su estreno:
Se estrenó en la Scala, el teatro de ópera de Milán, el 25 de abril de 1926. Ese estreno fue todo un éxito. El estreno fue dirigido por el director Arturo Toscanini, y Miguel Fleta en el papel de Calaf.
Las partes más conocidas de esta ópera de Puccini son, sin lugar a duda, el aria “Nessun Dorma” y a menor escala el final de la ópera, en el que se une el coro a la soprano principal (personaje de Turandot).
* “NessunDorma” interpretado por Los Tres Tenores:

* Escena final:

Curiosidades acerca de esta ópera

Una es que Mussolini se negó a asistir al estreno porque el director no quiso interpretar el himno fascista “Giovinezza”.
Otra es,que en el estreno, cuando el coro llegó a “Liù…Bontà!” el director dejo la batuta, se giró y dijo: “Aquí concluye la ópera, porque en este punto murió el maestro” y dio por terminada. Y es que no fue Puccini quien completó la ópera, debido a su muerte, sino que fue Franco Alfano quien termino la composición. Y la parte compuesta por Alfano fue la que debió esperar un día a ser representada.
Una más es que la ópera estuvo prohibida en China, ya que allí se consideró que se menospreciaba al país y a los ciudadanos chinos.
Y la última curiosidad: existe una película de animación, en italiano, de “Turandot”.

Es esta:

Algunas representaciones


En este caso es una representación para grabar y distribuir en formato Blu-Ray. La escenificación es clásica. Se puede escuchar el aria “NessunDorma” con variadas imágenes de la representación de fondo.

En esta ocasión se trata del fragmento que sirve de introducción al aria “NessunDorma”, en el cual se aprecia una diferente representación, pero siendo clásica, como el fragmente anterior.

This entry was posted in 2º BACHILLERATO 15-16. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *