UNA NOCHE EN LA ÓPERA

UNA NOCHE EN LA ÓPERA CON LOS ALUMNOS DE 2º DE BACHILLERATO

Una vez más este curso hemos ido a la ópera al TCME de Torrelavega. Esta vez ha sido Tosca de Puccini. Nos gustó mucho a todos.

Tosca se estrenó justo en el cambio de siglo (14 de enero de 1900) y en Roma, la misma ciudad en la que se desarrolla la acción. Mezcla de historia de amor y de “novela negra”, no sorprende que tuviera tanto éxito, por no hablar de su música exquisita…

En el Teatro Municipal Concha Espina la producción ha sido de Concerlírica. Interpretada por la orquesta y el coro de la Ópera Nacional de Kishinau, bajo la dirección de Nicolae Dohoratu. Los protagonistas fueron la soprano Rodica Picirenau en el papel de Floria Tosca, el tenor Daniel Damianov en el de Mario Cavaradossi, y el bajo Luis Cansino en el papel de Scarpia

El pasado domingo 13 de Marzo volvimos a la ópera al TMCE de Torrelavega. Disfrutamos de La Boheme de Puccini, de su maravillosa música y de una estupenda interpretación.

IMG_1625La Boheme, basada en en la novela Escenas de la vida moderna en cuatro actos de Louis-Henri Murger, sobre un libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, se desarrolla en el París de 1830. Puccini la estrenó en 1896 dirigida por Toscanini y, aunque al principio no tuvo mucho éxito, enseguida se convirtió en una de las óperas más apreciadas por el público.

En Torrelavega hemos visto una producción de Concerlírica Internacional, dirigida por Nicolae Dohotaru. Con el tenor Oleg Zlakoman en el papel de Rodolfo, y la soprano Verónica Tello en el papel de Mimí. La orquesta y el coro pertenecen al Teatro Nacional de Moldavia.

IMG_1626

Otra noche de ópera en el Teatro Municipal Concha Espina de Torrelavega… Esta vez, 21 de Marzo de 2015, ha sido Nabbuco, de Verdi. Creo poder decir que a todos nos gustó mucho.

2015-03-21 21.15.48Nabucco es una ópera en cuatro actos, cuyo libreto, de Temístocle Solera, está basado en textos del Antiguo Testamento y en la obra Nabuchodonosor de Francis Cornue y Anicète Bourgeois. Estrenada en 1842, fue el primer gran éxito de Verdi, y el coro “Va, pensiero…”, que se convirtió en símbolo del Risorgimiento italiano, es uno de los más conocidos de la historia de la ópera.

Dirigida por Nicolae Dohotaru, estuvo protagonizada por la soprano lírica dramática Luna Seungeun en el papel de Abigail, y el bajo Maksin Ivaschuk en el papel del Pontífice Hebreo. También el barítono Pedro Carrillo como Nabucodonosor, la mezzosoprano Anna Maksudova como Fenena, y el tenor Héctor López como Ismael. La orquesta y el coro eran de la Gran Ópera Nacional de Moldavia.

2015-03-22 01.40.27

La pasada noche del 29 de Marzo de 2014, los alumnos de 2º de Bachiller y su profesora acudimos a ver la ópera Carmen de Georges Bizet al Teatro Municipal Concha Espina de Torrelavega.

DSC_0457

El libreto de Ludovic Hálevy y Henri Meilhac está basado en la novela del mismo nombre de Prosper Mérimée publicada en 1845. Treinta años después la ópera se estrenaba en París… y fue un rotundo fracaso. Ambientada en la Sevilla de la segunda década del siglo XIX, hoy es la ópera francesa más conocida y representada en todos los teatros de ópera.

La representación estuvo a cargo de la ucraniana Dombass Opera Theatre, siendo dirigida por Vladimir Brubleski. En los papeles principales, la mezzosoprano Natalia Matvieva como Carmen, el tenor Héctor López como Don José, la soprano Anastasia Golub como Micaela, y el barítono DonghKyu On como el torero Escamillo.

Después de posar en el photocall del teatro, el siguiente paso es comentar el evento, así que espero vuestras aportaciones en esta página…

Mientras tanto, siempre es divertido pasar una noche en la ópera con los hermanos Marx.

7 Responses to UNA NOCHE EN LA ÓPERA

  1. Celia González Samperio says:

    Teniendo en cuenta que era la primera ópera que he tenido ocasión de disfrutar, y por tanto no la puedo comparar con ninguna otra experiencia operística anterior me basaré en lo que me transmitió la ópera. En cuanto a las voces creo que estuvieron muy bien, al principio se oía poco pero rápidamente hicieron llenar el teatro con su voz. Es una obra alegre, entretiene. La contínua entrada y salida de cantantes o figurantes hizo que la representación no te diese pie a aburrirte, exceptuando el último acto, el desenlace trágico de la obra, más dramático y lento. Respecto a la orquesta, si no tienes un buen oído o un músico al lado que te diga, apenas notas los pequeños deslices que pudieron tener. Sin duda, me pareció una experiencia que no me importaría en absoluto repetir, es un espectáculo que debes tener veinte mil ojos en el escenario para captar los detalles tanto teatrales, poéticos, estilísticos y por supuesto musicales. Todo un acierto fue que pusiesen al barítono DonghKyu On como el torero Escamillo, un detalle que nadie esperaría pero que le da ese aire moderno a esta versión de la ópera.

  2. Rubén Cobo says:

    La verdad es que la experiencia de la ópera me gustó mucho. A priori, nuestra generación tiene una concepción errónea de la ópera, creyendo que es un espectáculo aburrido y propio de gente perteneciente a una clase social más alta, cuando en realidad, cualquiera con un mínimo de cultura e interés puede disfrutar mucho del espectáculo. Creo que acudir a una ópera es oportunidad que no se debería desaprovechar en caso de tener la oportunidad, puesto que las obras más asequibles no abundan y no como el cine, por ejemplo, al que se puede ir todos los días.
    Simplemente os animo a que probéis la experiencia cuando tengáis la ocasión, personalmente pienso que merece la pena.

  3. Angel Herrero says:

    Hola a todos. Esta fue la primera vez que acudía a una representación de este tipo. Siempre tenia la ópera como algo aburrido, pero porque nunca había visto ninguna, porque al menos esta que vimos (Carmen) fue impresionante. Y digo impresionante tanto por el argumento como por la orquesta y los artistas (que tenían una potencia cantando increíble), que estuvieron fantásticos. De todos los artistas en mi opinión la persona que mejor actuó y cantó fue Anastasia Golub (Micaela), que a pesar de no tener el papel principal, en el solo que canto estuvo espectacular.
    Me pasé tarareando su música la semana siguiente entera; y cada vez que escucho un fragmento en algún anuncio o película, se me viene a la memoria y me paso el día tarareándola.
    En conclusión… ¡Estuvo muy bien y lo recomiendo (Tranquilos esta subtitulado)! Saludos!

  4. Álvaro Menéndez says:

    Buenos dias a todos, normalmente a la opera se le pone esa característica de aburrida pero os aseguro que es una experiencia totalmente contraria,muy apasionante y divertida, hay que decir que esos actores y cantantes tienen, en mi opinión, mucho más mérito que los actores de tv ya que lo hacen en el momento y cantando hasta límites que para nosotros serían imposibles. Sobre todo la ópera me gustó más porque es mi preferida, Carmen, además de representarnos la época de la Guerra de Independencia contra Francia en el siglo XIX en el sur de España nos lo junta con tradiciones nacionales como los toros, ya que se representa al torero. También es una historia de amor y celos. Bueno, esta ópera lo ha tenido todo, Menchu gracias por habernos llevado.

  5. Aroa Vallina says:

    La experiencia de la ópera ha sido increíble e indescriptible. La ópera es un espectáculo que tienes que ver y sentir de cerca para saber lo que és, para saber si te gusta.. La ópera no es contar una historia, es llegar, sentarte y esperar inquieto a que empiece la obertura;tiene todo lo bueno del teatro y además tienes la suerte de escuchar grandes voces.
    Ahora sé por qué nuestra profesora nos decía que fuesemos, que verlo era la única forma de saber si nos gusta o no. A mi me gustó mucho, y ademas nos estrenamos con Carmen, una gran ópera que cuenta con una buena historia y en la representación que nosotros vimos tuvimos la suerte de escuchar unas voces muy buenas. Recordaré siempre a Carmen como mi primera ópera, pero no como la última.

  6. Mateo Jácome González says:

    Voy a utilizar dos pequeños fragmentos de película. Y lo voy a hacer porque son tan precisos con mi relación con la ópera que cualquier otro intento de comentario sería bastante peor.
    https://www.youtube.com/watch?v=Ua0sLIsGKHI
    Aquí tenemos la tradicional, que seguramente más gente comparta. Un sentimiento de desconocimiento que lleva al “no me gusta” ese de la comida, el “no lo he probado pero se que no me gusta. Y gracia, por qué no. Mucha gracia. (Si no habéis visto esa película, estáis tardando. “Intocables.”)

    Sin embargo, tras estudiar Carmen y ver su representación en el teatro Concha Espina, mis sensaciones respecto a la ópera son más bien como ésta:
    https://www.youtube.com/watch?v=kt_-pDC6Tlc
    Éste último fragmento se ha visto en clase, y lo que Gere dice es bien cierto. Realmente engancha. Realmente tengo ganas de ir a otra ópera.

    PD: A pesar de lo que he dicho, con la aparición estelar del torero koreano no pude evitar tener una regresión al pasado y contener la risa.

  7. Menchu says:

    ¡Hola a todos mis alumnos de Música de 2º de Bachillerato!
    Yo también he querido dejar mi comentario en esta página para deciros que lo mejor de esa noche no fue “Carmen”, fuisteis vosotros.
    Llamó la atención ver a un grupo de chicos y chicas tan jóvenes en medio de un público tradicionalmente “mayor”. Me gustó ver que la gente os miraba con una mezcla de curiosidad, sorpresa y simpatía.
    Cuando os propuse ir a ver una ópera fuisteis receptivos y, a pesar de considerarlo a priori un tostón, me disteis un voto de confianza y no dudasteis en ocupar una tarde-noche de sábado en venir conmigo.
    Para mí ha sido una gran satisfacción introduciros en un mundo, el de la ópera, que me apasiona. Y un gran placer haberos dado clase este curso. Os deseo todo lo mejor en la nueva etapa que emprendéis.
    Mucha suerte.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *