“Una música constante” por Celia González Samperio, 21

Una música constante

* Autor: Vikram Seth
* Páginas: 450
* Ilustración: “Estanque de San Marco”, Canaletto, cortesía de la Bridgeman Art Library
* Editorial y año de edición: el título de la obra original es “An equal Music”, de la editorial Phoenix House, Londres 1999. La primera edición en Panorama de narrativas en abril de 2000. La  segunda edición del libro en Compactos  en mayo de 2013. Ambas ediciones pertenecen a la editorial Anagrama, S.A.
* Traducción al castellano hecha por Damian Alou en el año  2000.

RESUMEN
La novela cuenta la trayectoria de un violinista, dejando reflejada paralelamente sus sentimientos personales con los musicales. Michael Holme, nuestro músico, que es el segundo violín del cuarteto Maggiore. Su vida gira en torno a su Totoni, el violín que le prestó la señora que en su infancia le había involucrado en el mundo de la música, y Schubert. Después de diez años allí, volcado casi por completo en la música, se encuentra por casualidad con la mujer a la que abandono cuando vivía en Viena, y a la que seguía amando profundamente. Ambos vivirán un intenso romance debido a la situación en la que se encuentran, siempre unidos por el pasado que habían compartido y por la música. Hasta que en el viaje que realizaron juntos a Viena y a Venecia, Julia le revela un secreto, la peor pesadilla que un músico podría sufrir. Este secreto y el viaje truncaran y darán un giro de 180 grados a la historia.

BIOGRAFIA DEL AUTOR
Vikram Seth, escritor y poeta indio, nació en Calcuta el 20  de junio de 1952. Se licenció en filosofía, política y economía en Oxford, y en la universidad de Stanford (California) trabajó en una tesis sobre la demografía de la China rural. Allí, en estados unidos, después de 11 años consiguió sacar el doctorado en economía. Mientras intentaba sacarlo estudió escritura creativa. Toca la flauta india y el violonchelo y canta lied alemán, especialmente Schubert.
Es autor de poemas, novelas, libros de viajes, biografías y un libreto de ópera.  Su novela en verso “The Golden Gate” (1986), varios volúmenes de poesía como “The Humble Administrator´s Garden” (1985), “All you who sleep tonight” (1990)… un libro de viajes , fábulas “Beasty Tales”. Sus últimas obras son las que han conseguido una mayor aceptación por parte de lectores y críticos, son “An equal music”, “Two lives” y “A suitable girl”.

CONTENIDOS MUSICALES
Son bastantes las curiosidades sobre la vida de los músicos que aparecen en la novela.

  • La capacidad de una persona que está perdiendo el sentido del oído para poder seguir tocando diferentes obras al piano e igualmente tocar dúos o quintetos. Fijándose principalmente en los movimientos con el arco sincronizándose, sin que los espectadores lleguen a apreciarlo, es una tarea bastante difícil.
  • En algunos casos de traslado de una ciudad a otra, principalmente cuando es en avión, los violonchelistas deben comprar un billete para el chelo. Esto se hace por el tamaño del instrumento, así como por su delicadeza.
  • El modo de trabajar de un cuarteto. Un cuarteto de cuerda siempre está constituido por dos violines (primer y segundo violín), una viola y un violonchelo. En un piso, sótano o cualquier otro lugar apto para tocar, ensayan, pero cada miembro del cuarteto debe llegar con la partitura ya estudiada en casa, para agilizar el trabajo, ya que estudiar bien una partitura no se trata de una tarea rápida y se necesita trabajo y concentración. Es una agrupación musical, pero antes de eso son personas, y también pueden surgir problemas en cuanto a las preferencias de unos u otros, desde discusiones por el orden en el que deben tocar un concierto, la puntualidad en los ensayos, preferencias de autores…
“Todos los ensayos del Cuarteto Maggiore comienzan con una sencilla escala de tres octavas, muy lenta, de los cuatro instrumentos al unísono: a veces mayor, como nuestro nombre, a veces menor, dependiendo de la tonalidad de la primera pieza que vayamos a tocar.”…”esa escala nos recuerda que, en lo que se refiere a ella, somos uno”
 
  • También hay ciertos problemas entre primer y segundo violín, en ocasiones la posición de uno y de otro están fijas y son inamovibles, pero en otras ocasiones se discute y reflexionan las preferencias de los violinistas por la parte a interpretar del primer o segundo violín.
  • En cuanto a la construcción de determinados instrumentos con unas características no habituales, es una tarea difícil de conseguir. Puesto que no solo influye la longitud y anchura de una viola (por ejemplo) también entra en juego la madera, si es un instrumento muy concreto los precios suben mucho, y tocar una viola tres centímetros más ancha o larga de lo habitual no es tan sencillo como puede parecer, el músico debe acostumbrarse a ello.

Durante la obra aparecen varias palabras técnicas de música:

  • vibrato (termino italiano que describe la variación periódica de la altura o frecuencia de un sonido)
  • bis (repetición de una obra por petición del público)
  • dacapo (significa desde la cabeza, es decir desde el principio)
  • pizzicato (técnica que consiste en pellizcar las cuerdas con la yema de los dedos)
  • intermezzo (composición musical que se coloca entre otras dos mayores)
  • presto (forma de designar el ritmo de un forma musical, con ritmo rápido)

OBRAS MUSICALES

* Opus 1 número 3 en Do menor de Beethoven
* Tercer trio para piano opus 1, que en 1817 el propio Beethoven hace una arreglo para que lo pueda tocar un quinteto de cuerda, llamado Quinteto de cuerda en Do menor de opus 104
* Preludio coral “An Wasserflüssen Babylon”
* Opus 20 numero 6 en La mayor de Haydn
* Cuarteto en Do sostenido menor de Beethoven
* El arte de la fuga obra que aparece durante toda la obra, una promotora les ofrece que hagan una grabación tocándola.
* El lago de los cisnes Tchaikovsky
* Quartettsatz de Schubert
* Primera sonata Manchester de Vivaldi
* Die Forelle de Schubert

Muchos son los compositores que aparecen en esta obra. Aparte de los ya nombrados también aparecen  Schumann, Bartók, Shostakóvich, Britten, Chopin, Dvorák, Verdi, Wagner…

LUGARES EN LOS QUE SE DESARROLLA LA HISTORIA                             

Londres es el lugar donde la historia se desarrolla principalmente, muchos son los lugares que nombra y en los que le ocurren diferentes acontecimientos como es Hyde Park,Kensington Gardens, el parque de al lado de su casa donde nada con las Serpientes de Agua, Archangel Court, Regent Street, Oxford Street, Picadilly, Wigmore Hall, colección Walace (mientras están visitando esta colección observan cuadros como “La danza del abanico” de Velázquez) St. Paul, Támesis, Long water….

Su pasado y sus estudios fueron en Viena, donde también conoció a Julia. Mientras que su ciudad natal y de la infancia es Rochdale…

Venecia es la ciudad donde el cuarteto Maggiore viaja para tocar una serie de conciertos, cumpliendo Michael y julia su sueño de visitar esta ciudad. Algunos de los monumentos y lugares que  visitan y se nombran en el libro son: el Gran Canal, el Puerto del Rialto, Puente de la Academia, cúpula de la Salute, San Marcos, palacio Ducal, San Polo, Gran Canal Marco, Cipriani, San Giorgio Maggiore, Palazzo Tradonico. Para trasladarse por Venecia lo hacían siempre en vaporetto.Otros lugares a los que Michael se desplaza son Lewes, Brighton…

VALORACIÓN  PERSONAL  DE LA OBRA
Esta obra nos acerca a la vida de un músico, haciéndonos partícipes de la mayoría de detalles que ocurren en su vida. Al leerlo te metes completamente en la piel del protagonista, haciendo de ti como un segundo protagonista. Al mezclar la vida de un músico con su historia de amor o de desamor, nos hace llegar más allá de una simple lectura. En mi opinión es lo bonito de los libros, además de una historia más o menos bonita, que nos haga sentir lo que él siente, transmitiéndonos esos cambios de humor que puede llegar a tener. Es una obra que yo recomiendo totalmente, no se necesita tener muchos conocimientos musicales, aunque cuanto más sepas sobre el tema mejor podrás comprender la obra.

This entry was posted in 2º BACHILLERATO 13-14. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *