“Boris Godunov”, por Ana Aleksic, 22

“Boris Godunov” es una ópera del compositor ruso , Modest Mússorgski, basada en los hechos reales de las dramas de Aleksandr Pushkin sobre la lucha entre el pueblo polaco y ruso y en la “Historia del Estado ruso” (1818) de Karamzin. Se estrenó por primera vez el 27 de enero de 1874 en el Teatro Mariinski de San Petersburgo. El libreto escribió propio Mússorgski y consta de 4 actos.

Resumen del argumento :
Prólogo
Escena I . La escena se sitúa en el patio del monasterio de Novodievichy, cerca de Moscú . El pueblo es amenazado por un policía para que se lamente de rodillas . Poco después, aparece un secretario del Consejo de Estado, Schelkalov, que anuncia que Boris Godunov rechaza el apoyo de que se convierte en rey de Rusia. Pero de momento llega un grupo de peregrinos que avisa que todavía hay esperanza para el nuevo zar .
Escena II . El día siguiente , el pueblo está celebrando en una plaza dentro de Kremlin, el nombramiento de nuevo zar de Rusia . Boris se presenta ante la multitud y abre una celebración en su honor .

Acto I
Escena I. Dentro de un monasterio de Chúdov el monje Pimen le cuenta al monje Grigori el asesinato de hace dos años del joven príncipe Dimitri, hijo del último zar, que ha sido ordenado por Boris Godunov. Al oír eso , Grigori tiene una idea para que Boris expíe sus culpas.
Escena II. Siguiendo su idea ,Gregori necesita pasar a Lituania para buscar el apoyo del reino de Polonia. Aunque es perseguido por la policía, consigue escapar a Lituania.

Acto II
Escena única . Ahora la escena se traslada al castillo de zar Boris, el Kremlin, donde su joven hija Xenia llora la muerte de su prometido, mientras su hermano pequeño, zarévich Feodor, intenta divertirle junto con la nodriza. De repente, entra zar Boris y se queda con su hijo, hasta que les interrumpe la presencia de Shuiski que declara la presencia de Dimitri en Lituania . Al oír eso, Boris le pide que confirme que ha visto a Dimitri muerto en la catedral de Uglich.

Acto III
Escena I . La princesa polaca Marina Mnishek se ha fascinado con el joven Dimitri (Gregori) y tiene la esperanza de que le convierta en zarina de Rusia. Su confesor, el jesuita Rangoni, le pide que aproveche el triunfo de Dimitri para extender la religión católica romana a Rusia . Toda la acción ocurre en el castillo de Sandomir.
Escena II. Marina se queda con el Dimitri a la fuerte del jardín a medianoche donde tienen una escena amorosa. Tienen una larga discusión provocada por Marina y le insta a que llegue a ser zar de Rusia . Al final Dimitri le afirma que el día siguiente se va a marchar hacia Moscú .
Acto IV
Escena I. En el año 1605 , el pueblo ha estallado en rebelión y la multitud está reunida en el bosque de Kromy, donde ha cogido prisionero a un boyardo seguidor de Boris llamado Kruschov. Luego lleguen Missail y Varlaam y se ponen al frente alabando a Dimitri. Un poco lejos de ellos,se oye una canción en latín,que cantan dos jesuitas, Lavitzki y Chernikovcki . En este momento entra el “falso” Dimitri y la multitud se va hacia Moscú para aclamar al futuro zar de Rusia.
Escena II. Mientras tanto, el Consejo del Estado de los boyardos celebra una reunión en el Kremlin sobre que se va a hacer con el impostor Dimitri. El estado mental de Boris empeora y consigue su culminación cuando llega Pimen y le narra una historia sobre como después de haberse quedado ciego ha ido a visitar la tumba de zar Dimitri en catedral de Uglich y quedó milagrosamente curado junto con su nieto. Al oír estas palabras, Boris siente su muerte y llama a su hijo Feodor para aconsejarle las últimas palabras. Oyendo sus campanas, que llaman a muerte, el zar sale delante de todos y señala a su hijo como nuevo zar de Rusia .

El compositor: Modest Mússorgski
El compositor ruso, integrante de “Los Cinco”, Modest Músorgski (1839-1881 ) nació en una región campesina de padre de origen campesino y madre pianista profesional. Junto con su hermano asistió a una escuela de elite militar, la que luego abandona para dedicarse a música .
En 1853 publicó su primera obra “ Polca de los abanderados” . En todas sus obras pretende dar un carácter modal, creando nuevas armonías mediante las repeticiones y acumulaciones que se encuentran también y en los demás compositores rusos . El realismo va a ser una de las características principales en casi todas las obras de Mússorgski. Una de las obras que le dio la fama, fue “ La habitación de niños”. A destacar también: “Cantos y danzas de la muerte” (1877 ), el drama musical “Jovánschina” la que dejó sin terminar debido a su muerte, “Una noche en el monte Pelado ”( 1867) como una de las más conocidas, y también una composición para el piano la que Ravel adaptó para la orquesta y le dio fama fuera de país, ”Cuadros de una exposición” ( 1874). Además de eso, compuso pocas óperas a las que debemos destacar : “Khovanshchina”, “Salammbo”, “Zhenitba” y como más conocida “Boris Gudonov”(1872) que consideraba su obra maestra.
Aunque por falta de conocimiento del oficio, muchas obras de Mússorgski quedaron inacabadas. Pero a pesar de eso, fue un compositor con un gran talento y originalidad, que va a influir en muchos autores posteriores.

Rasgos musicales:
Dentro de la ópera de “ Boris Godunov” el autor utiliza dos tipos de melodía vocal: por un lado una melodía totalmente lírica y, por el otro, un lenguaje más hablado que llama “ópera dialogada”. También podemos observar que en muchas partes esta imitando sonidos: el tic-tac del reloj (como el símbolo del tiempo), las campanas de iglesia, etc. Como nacionalista ruso, Mússorgski utiliza melodías del folklore ruso.

  • El preludio comienza con una melodía típicamente rusa, pero dulce , repitiéndola frecuentemente con pequeños cambios.
  • En el prólogo nos encontramos con una aria de Shuiski que pretende expresar incertidumbre sobre el destino de Rusia ante el rechazo de Boris a aceptar el título de zar. Luego se destaca una melodía brillante acompañada por la percusión y los instrumentos de viento . Con la aparición de Boris, como el nuevo zar de Rusia, se abre el primer gran monólogo de la obra.
  • El acto primero comienza con la introducción de las violas que describen el estado en una noche de monasterio. Rápidamente las interrumpe Pimen y empieza su recitativo. Al terminar el recitativo, las violas vuelven a producir armonía . La melodía de cambia y repite tristemente poco a poco cuando Pimen cuenta la historia a Grigori.
  • En la escena segunda Xenia introduce una triste aria , pero en seguida cambia a una canción infantil de su hermano y la nodriza. El contraste empieza otra vez en el importante dialogo entre Boris y Shuiski al hablar sobre la muerte de Dimitri .
  • Ya en el acto segundo la escena se mueve hacia Polonia, así que la melodía empieza con una canción polaca, que pasa después a una melodía sensual, que caracteriza el amor entre Marina y falso Dimitri.
  • El cuarto acto empieza con un coro masculino, que se va a cambiar a un tono más patético en cuanto el pueblo atrapa un prisioner . También cuando aparecen dos jesuitas, el idioma cambia de ruso al latín .
  • Y en el acto final, una melodía grave va a acompañar la reunión de los boyardos, que luego se cambia por la repetición de aria de Pimen en el momento de hablar con Boris. Ese es el momento en que Boris reconoce la llegada de su muerte y empieza su último gran monólogo. Luego suena un coro religioso que todavía hace pensar a Boris sobre el asesinato de Dimitri. El zar muere y la orquesta toca última vez el tema de su primera aparición , asociada con una melodía poderosa, como ha sido la actitud de Boris.

Punto de partida:
No podemos decir que la obra tuviera mucho éxito al principio, puesto que el autor tuvo que modificar muchas veces la historia para que la interpretaran en los teatros.
Por primera vez Mussorgski se encontró con la obra de Puskin al finales de 1868 y dos años después compuso la ópera para estrenarla en Los Teatros de San Petersburgo. Pero el Comité le rechazó, diciendo que la historia de la obra pushkiniana tenía un error en las escenas amorosas con los polacos. Entonces Mussorgski compuso prácticamente una nueva ópera, a la que añade un nuevo personaje –el confesor jesuita Rangoni. Lo que también diferenciaba la obra original de ésta fue la escena final tomada de la obra de Karamzin.
No obstante, esta nueva versión tampoco convenció al Comité ahora por causa de la nueva escena final de la ópera. Sin embargo, la labor de difusión en forma de concierto público de algunas de sus escenas, el Teatro María (actual Mariinski) de San Petersburgo,permitió el estreno de Boris Godunov bajo la dirección de Eduard Napravnik.
A pesar de su éxito, la obra fue criticada como una obra “inmadura” y finalmente con la llegada del zar Alejandro III en 1890 se retiró del repertorio de los Teatros Imperiales.

Las partes y las puestas en escena más conocidas:
Aunque sus partes no son tan conocidas para nosotros , al menos podemos destacar algunas de ellas:
Esto es el principio de acto segundo en el que podemos oír al principio la musca folklórica rusa, acompañada con un juego de los niños.

En este video la escena es ya más amplia, puesto que canta un coro mixto en casi final de la ópera que como ya mencionado antes, tenía gran importancia en esta obra.

En esta parte nos encontramos con el primer gran monólogo de zar Boris y el pueblo (coro) que celebra su decisión de tomar el trono. La escena es más moderna, pero no tan decorada en sus vestidos.

Como la escena anterior, ésta (al principio) es también moderna, de modo que tiene pocas cosas para dar importancia al primer diálogo entre la princesa polaca Marina y el falso Dimitri. Era la escena famosa que al principio el Comité no quería aceptar y por lo tanto se tenía que cambiar.

Ya la escena final da mucha importancia al último dialogo entre el Boris y el futuro zar (su hijo) como también y a los instrumentos que acompañan su dolorosa muerte.

Me gustaria terminar esta presentación con una curiosidad y es que,tras la muerte de Mussorgski,muchos autores intentaron reformar la ópera de “Boris”. Uno de ellos fue el autor ruso Rimski-Korsakov con el que la ópera tuvo mucho éxito fuera de las fronteras de Rusia. Así revisó toda la orquesta y amplió todas las escenas. No puede ponerse en duda que la labor de Rimski-Korsakov ayudó mucho a que “Boris Godunov” fuese aceptado.
De hecho, debemos saber que existen dos obras de “Boris Godunov” en las que muchos críticos ven dos obras totalmente opuestas una de otra, tanto desde el punto de vista ideológico como músico-dramático. La primera versión ( 1869) pertenece a la tradición rusa de la “ópera dialogué” con un género más realista. La segunda es ya con un texto más naturalista y un lenguaje más armónico, pero adaptado a la comediano tragedia como la anterior.
Y al final debemos decir que la ópera “Boris Godunov” es sin duda la ópera más importante dentro del género histórico en Rusia y la única que ha permanecido en el gran repertorio internacional.

This entry was posted in 2º BACHILLERATO 15-16. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *