“Hansel y Gretel”, por María Gómez Gutiérrez, 22

La ópera de Hänsel y Gretel fue catalogada por el autor, Engelbert Humperdinck, como una obra de hadas. El libreto fue escrito por Adelheide Wette, la hermana de Humperdinck, que se basó en la obra homónima de Los Hermanos Grimm. La ópera original está escrita en el idioma del compositor y de la libretista que era alemán.
Fue estrenada el 23 de diciembre de 1893 en el Hoftheater de Weimar.
Esta ópera tiene 3 actos. El primero se divide en 3 escenas, el segundo también en 3 escenas y el tercero y último en 5 escenas. El texto original de la ópera es en alemán.

ARGUMENTO:
1º ACTO:
Hänsel y Gretel están solos en casa, Gretel tejiendo y Hänsel haciendo escobas. Sus padres estaban fuera porque estaban consiguiendo dinero y comida para la familia. Como los dos niños estaban hambrientos y aburridos se pusieron a cantar y a bailar. Cuando su madre llegó a casa y los vió jugando se enfadó, pero al tirar la jarra de leche que llevaba para la cena se enfadó todavía más. Como no tenían nada para la cena la madre les mandó al bosque a recoger fresas, y esto también sirvió como castigo. Más tarde llegó el padre y preguntó por los niños y al decirle la madre lo sucedido y donde se encontraban los niños, él se asustó mucho porque el bosque era peligroso para los niños ya que había una bruja que se los comía.

2º ACTO:
Cuando los dos niños están en el bosque recogiendo fresas, escuchan a un cuco y le imitan, mientras Hänsel recoge fresas, Gretel hace un ramillete de flores. Como tienen hambre comen algunas fresas pero sin darse cuenta se las comen todas y ya era tarde para recoger más, ya que estaba anocheciendo. Los niños empezaron a tener miedo. Pero el canto del Arenero les tranquilizo y les acomodó para que durmieran y ellos se pusieron a rezar lo que sabían.

3º ACTO:
El Hada del Rocío despierta a Gretel y ésta a Hänsel. Se dan cuenta que están ante una casa de pan de jengibre. Hambrientos, empiezan a comer pedazos de pan. De pronto la bruja sale de la casa y atrapa a Hänsel y le mete en una jaula para engordarlo y poder comerle después, mientras a Gretel la echó un conjuro, el cual consistía en que no se podía negar a hacer lo que le mandara la bruja. Gretel se libera del conjuro y saca de la jaula a Hänsel y juntos meten a la bruja en el horno, que explota y se liberan los demás niños que estaban convertidos en pasteles. Finalmente van donde sus padres.

AUTOR:
Humperdinck nació en Siegburg, Renania, el 01 de septiembre de 1854. Desde muy joven ganó premios y becas que le permitieron conocer el mundo Se relacionó con Wagner y nunca pudo sustraerse a su poderosa influencia. Humperdinck consiguió fundir su personalidad, inclinada a lo popular, incluso a lo infantil, con la magia de la orquesta wagneriana y otros elementos de la música dramática. En 1893 obtuvo con Hänsel und Gretel el triunfo de su vida. Una obra maestra, sin duda alguna. Música descriptiva de una excepcional perfección.

VESIONES:
Aquí vamos a ver dos versiones distintas de la misma ópera.
Primera versión:
Esta es una versión del año 2014 en Rumania. Yo pienso que ES una representación moderna porque sobre el escenario no hay casi decorado, ya que el resto estÁ proyectado. En ambas versiones nos vamos a encontrar con que el papel de Hänsel es representado por una mujer, porque la voz de un niño se parece mas al de una mujer que a la de un hombre.

Segunda versión:
Fue representada el 16 de diciembre del 2008 en Royal Opera House. Pienso que es una puesta en escena clásica porque el decorado y el fondo está sobre el escenario, al contrario que la otra que está proyectada.

This entry was posted in 2º BACHILLERATO 15-16. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *