“L’Orfeo”, por Cristina Quintana Angulo, 22

“L’Orfeo” fue compuesta por Claudio Monteverdi y consta de un prólogo y cinco actos. El autor del libreto en italiano es Alessandro Striggio el Joven. Es una de las primera obras que se catalogan como ópera y fue compuesta para los carnavales en Mantua. Esta obra se basa en la “Eurídice” de Jacopo Peri. Su exhibición fue en la academia des l’invaghiti de Mantua, pero fue publicada en Venecia en el año 1609. Su debut moderno fue en 1904, para el teatro de París, también sabemos que en sus principios utilizaba la voz aguda de algún castrati.

Resumen del argumento de la ópera:
En “L’Orfeo”  nuestro protagonista Orfeo trata de conquistar a su amada Eurídice y finalmente lo consigue, pero esto se ve truncado cuando Eurídice es mordida por una serpiente mientras recogía flores, y muere. Orfeo trata de recuperarla yendo al infierno, pero Plutón (dios de los infiernos) hace posible que esto no ocurra. Finalmente la historia acaba cuando Orfeo sube con su padre Apolo (dios del sol) al cielo donde dejará de sufrir.

Datos sobre el escritor:
Monteverdi es una de las figuras claves en la transición del Renacimiento al Barroco, era consciente de las nuevas corrientes musicales de la época, y en su propio trabajo supo incorporar estas innovaciones. Gracias a Marc’Antonio Ingegneri (compositor de madrigales), Monteverdi fue adquiriendo el oficio compositivo y también fue aprendiendo las prácticas musicales del Renacimiento. Monteverdi daba más importancia al texto que a la música por eso la música no sonaba fuerte para que se pudiera oír el texto sin complicaciones. Obras, que destacan de él: “Ariadna” (1608), “La coronación de Popea” (1642), “El regreso de Ulises a la patria” (1640) y más de nueve libros de madrigales entre los que se encuentra el lamento de la ninfa.

Monteverdi fue un compositor del Renacimiento que evolucionó hacia el Barroco. “L’Orfeo” es una composición Barroca con algún rasgo renacentista, lógico en la época de transición entre estilos en que fue escrita.

Pasos previos a la composición y al estreno: Monteverdi a los 15 años ya escribió su primera obra, una serie de motetes (composición polifónica nacida en el siglo XIII) tripartidos. Y con la obra “Orfeo” tuvo gran éxito, el público la aplaudió con entusiasmo. Es lamentable que de la obra “Ariadna” se haya perdido toda su música salvo la parte más famosa de esta.

La ópera antes de ser estrenada y después:
Cuando Jacopo Peri estreno su obra Eurídice, fue como miembro del público Claudio Monteverdi que pertenecía a la corte de Gonzaga. Entonces Gonzaga le pidió a Monteverdi componer una ópera basada en el mismo mito y siguiendo el estilo de la escuela florentina. Finalmente Moteverdi creó la ópera de “Orfeo”, la cual se destaca por su poder dramático y por usar unos instrumentos poco usuales de la época (violas, violines, oboes…) y esta obra fue todo un éxito.

Curiosidades:
La Fabula de Orfeo es la ópera más antigua que se conserva en su totalidad. En esta obra Monterverdi realizó modificaciones importantes, haciendo intervenir a los coros, escribiendo interludios instrumentales utilizando el aria da capo que la encontramos en el segundo acto. El aria da capo es un tipo de aria que aparece en la música Barroca que se caracteriza por su forma ternaria, es decir, en tres partes. Los compositores como Monteverdi encontraron útil esta forma durante cerca de un siglo.

La parte más famosa de esta ópera es este aria, ya que en ella Monteverdi pretende que el solista destaque por encima de todo. Monteverdi le daba más importancia al texto que a la música, por lo que en sus obras siempre destaca el cantante porque utiliza instrumentos de sonido bastante suave.

Fragmentos célebres de la ópera

Aquí tenemos el Prólogo, un fragmento musical cantado que nos introduce a lo que va a suceder en la obra, y es cantada por una soprano (Cantata). Este fragmento tiene un puesta en escena moderna y, con un telón a la francesa.

Este pequeño fragmente pertenece al  II acto en el cual Orfeo es informado por una mensajera de que su amada Eurídice mientras recogía flores ha sido mordida por una serpiente y ha muerto. Este es el fragmento de Orfeo lamentándose por la pérdida de su amada. Este fragmento tiene una puesta en escena antigua como podemos observar en el decorado.

Este fragmento pertenece al tercer acto donde vemos como Orfeo va a buscar a los infiernos a su amada, y consiguió sacarla, pero si se daba la vuelta y la miraba antes de que salieran del infierno, Eurídice desaparecería y finalmente Orfeo tuvo que darse la vuelta porque no estaba seguro de si era su amada la que iba detrás o no. Aquí también podemos observar una puesta en escena moderna debido a los grandes avances tecnológicos.

Este fragmento pertenece al final de la ópera, en este vídeo vemos como Orfeo se lamenta por la pérdida de su amada Eurídice y su padre Apolo Dios del sol, le dice que suba al cielo con él, allí dejará de sufrir, y Orfeo así hizo. Aquí como podemos ver hay una puesta en escena moderna, debido al fondo que tienen se necesita una tecnología muy avanzada, que en la época de Monteverdi no había.
* Como podemos observar, la puesta en escena es distinta entre los fragmentos, también es distinto el vestuario..Lo único que tienes en común es que hay un director que dirija a la orquesta porque es muy amplia..

This entry was posted in 2º BACHILLERATO 15-16. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *