En diferentes anuncios podemos observar como pueden estar dirigidos a las personas en función de su estatus social o económico. A continuación, vamos a poder verlo con total claridad.

La música que podemos escuchar en este spot publicitario es música exclusivamente  instrumental, el único instrumento que podemos escuchar es una guitarra española y eso se puede relacionar con lo que hablan los protagonistas del anuncio. Ellos hablan de los triunfos de los personajes del deporte español los cuales han conseguido grandes éxitos y con esta música tratan de transmitirnos un sentimiento nacionalista de poderío y éxito con un instrumento típicamente español y que todos conocemos.
Además en este anuncio podemos distinguir a tres personajes famosos de el ámbito deportivo lo cual supone para la empresa anunciante un gasto económico mayor.
No podemos saber que están anunciando hasta el final del anuncio ya que es un anuncio de una marca que todos conocemos y que usan muchos de los grandes deportistas con lo que va dirigida a gente con buen nivel económico.

En este anuncio la música pasa a un segundo plano comparado con el otro anuncio donde adquiría una mayor importancia y no está estrictamente relacionada con el contenido del anuncio.
Es una música animada que mantiene el mismo ritmo durante todo el tiempo, la música en este anuncio no adquiere demasiada importancia.
En el spot ponen mucho ímpetu en los precios y la comodidad de la marca que, por ejemplo en el anterior anuncio, ni mencionan.
Es una marca mucho más barata y eso está reflejado en el anuncio que no tiene el mismo coste que el producto anterior y va dirigido a un tipo de persona un nivel económico más bajo.

La música aquí empieza con sonidos graves, pausada y con una intensidad baja y va aumentando la intensidad según el spot va transcurriendo coincidiendo con el momento en el que el coche arranca para intentar reforzarnos la idea de que es un coche potente y elegante.
Este anuncio está destinado a personas con alto nivel adquisitivo ya que, no ponen el precio, ni enseña las características interiores, ni accesorios como en el siguiente anuncio, sólo muestra un coche potente y con un diseño elegante.
La marca es conocida por todo el mundo y ya se sabe que se trata de un anuncio de una marca cara.
Estos anuncios no venden solamente productos, te intentan vender un estilo de vida alto ya que siempre aparece gente bien vestida y elegante. Está, por lo tanto, dirigido a personas con un alto nivel económico y con gustos clásicos, por eso, la música que emplea el anunciante es música culta.

La música en este último anuncio es vocal con acompañamiento instrumental. Trata de transmitirnos una sensación animada y divertida mostrándonos la conducción como algo atractivo y fácil.
Los colores que se utilizan son claros y animados, muy relacionado con lo que te transmite la música.
Este spot está destinado a una gente con un nivel adquisitivo más bajo comparado con el anuncio anterior de BMW. Se muestran los accesorios interiores del coche, te dice todo lo que tiene y el precio de éste, cosa que en el otro anuncio no aparecía.
Nos transmite comodidad y utilidad dando la sensación de que es un coche práctico.

3 Responses to “Distintas músicas en función del nivel económico-social” por Fernando García, 21

1. Sara Puente Ibáñez 2ºC says:

Lo que comenta en el primer spot es que la guitarra española se intenta utilizar como relación con el tema sobre el que hablan los protagonistas del anuncio, porque hablan de los personajes del deporte español que han triunfado. En mi opinión, está muy bien ese contraste de instrumento español y el tema que trata sobre personas españolas, porque le da un cierto aire nacionalista.
    Al salir personajes famosos en el anuncio se da a entender que va dirigido para personas con un buen nivel económico, en cambio en el segundo anuncio se pone mucho empeño en que los precios destaquen a la vista, es un spot dirigido a gente con un nivel económico bajo, en mi opinión es muy cómodo y barato, con una buena calidad.
    En el tercer spot se distingue claramente que va dirigido a personas con un nivel económico alto, por la elegancia que presenta el personal y el anuncio en si. En mi opinión tiene toda la razón ya que no ponen el precio ni enseñan las virtudes del coche.
    Y, por último, el cuarto spot, nos vende que conducir es algo muy sencillo y animado, en mi opinión de forma muy discreta, la música en todos los anuncios nos intenta sacar toda nuestra atención de forma que la melodía encaje perfectamente con el carácter del anuncio.
    Otros posibles anuncios de los dos casos podríasn ser los siguientes:

2. Victoria González Colio 2ºC says:

Como se ve en los anteriores anuncios, algunos de ellos tienen una melodía que no va acorde con lo que anuncian, como es el caso de el anuncio del lidl. En cambio, en otros la melodía está bien unida con lo que se quiere anunciar, como por ejemplo el anuncio del BMW. También, estos anuncios reflejan los distintos niveles económicos, ya que se puede comprar un producto que te sirve igual que otro cualquiera, pero éste es más barato. Aquí dejo dos ejemplos de anuncios, el primero es de unas botas de fútbol de adidas y el otro es un anuncio de nike:

3. En el segundo anuncio no le dan mucha importancia a la música, le da más importancia a la ropa que quiere promocionar, esa ropa va dirigida a la clase baja para que ellos vayan a comprarlo. La poca música que hay es alegre, te incita a mirarle y asi ves la ropa y ellos ganan más dinero. Me parece que deberian hablar menos y poner los precios y así la gente lo lee…