“Stand by me”, por Ana Aleksic, 2.2

“Stand by me” es una cancion compuesta por un cantante estadodunidense, Ben E. King ayudado por Jerry Leiber y Mike Stoler en 1961.
La canción es una adaptación de un tema “gospel”, es decir una música de género religioso, música evangélica, espiritual, que surge en las iglesias afroamericanas en el siglo XVIII, con la finalidad de acercar a las personas hacia Dios y hablar sobre la diferencia entre las iglesias de blancos y de las afrodescendientes en los EE.UU. También se caracteriza por el uso dominante de coros.

La principal caracteristica de “Stand by me” es que durante toda la canción se está tocando un bajo continuo, que en este caso es un violonchelo, y tambien el güiro y el triángulo. Con el desarrollo de la melodía se puede oír también: los violines, la guitarra eléctrica, los saxofones, piano.
Toda la canción contienen un ritmo cuaternario, con un tempo andante que no se cambia y la intensidad que empieza con mezzoforte(mf) y al final se termina con un mezzopiano (mp).
Aunque deriva de un tema religioso, la canción pertenece al género popular o más concreto, popular urbano y a los estilos soul y rhythm and blues, predominantes en la música afroamericana de los años 60’s.
Debemos dar la gracias a Benjamin Earl Nelson (Ben E. King) (1938-2015) por componer una canción de las más populares de todos los tiempos .
Es curioso que la canción –Stand by me– surgiera por casualidad. En el año 1955 Ben estaba trabajando con Jerry Leiber y Mike Stoller en una nueva canción que tenían que adaptar a una tema góspel del mismo año, al que imprimieron un sonido más contemporáneo. Así surgió la canción que no llegó a ver la luz del día desde el principio porque al mánager no le gustó. Hasta que un día pidió a Ben que rápidamente compusiera una canción. Éste recordó que tenía una canción de antes y empezó a tocarle “Stand by me“ . En el mismo año (1961) la canción llegó a lo más alto de las listas. En 1986 coincidió con la publicación del tema en la película “Stand by me“ y luego, en el año 1988 se usó para un anuncio de Levi´s Jeans .
https://www.youtube.com/watch?v=lnY_j85MidU

Por estos dos motivos, la canción ha estado dos veces entre los diez primeros puestos de las listas de Billbourd. Ocupa el puesto 121 de la lista de 500 mejores canciónes de todos los tiempos. También es el cuarto tema más interpretado durante el siglo XX con más de siete millones de interpretaciones . Algunas las vamos a ver ahora, aunque ninguna ha alcanzado tanta fama como la canción original.

Empezando con el año 1964 y un “cantante” no tan famoso por ser un cantante, sino un boxeador estadounidense ( hoy un exboxeador) – Cassius Marcellus Clay, conocido ahora como Muhammad Ali. La versión es paraceida a la original, pero tiene un género “spoken word” – que es un performance poético con elementos musicales. El ritmo es el mismo que en la original, pero el tempo es más andante, y durante toda la canción tiene la intesidad mf hasta que, de repente, desaparece. Son de la misma época, por lo tanto no tiene muchas diferencias de estilo y tampoco de los instrumentos.

En el año siguiente, 1965 , un cantante italiano, Adriano Celentano , se hizo famoso cantando la misma canción pero en italiano pop, titulada Preghero. Esta versión es más alegre , aunque tiene el mismo ritmo, la diferencia se puede ver en la intesidad. La canta más fuerte, cambiando de mf a f  hasta el final, cuando su voz desaparece con un mp. También los instrumentos se cambian. Aquí se empiezan a utilizar tambores y un coro femenino tiene bastante protagonismo en la canción.

Una de las versiónes más conocidas es la de John Lenon, que la interpretó por primera vez en el 1975. Como es de estilo Rock´n´Roll, los instrumentos que toca son: guitarra acústica, guitarra eléctrica, bajo eléctrico, batería y piano . Ya no están presentes los violines y el famoso güiro y triángulo . También el coro desaparece. Pero su dinámica queda igual. Todo el tiempo canta en mf y con el tempo andante.

https://www.youtube.com/watch?v=4vSWHkxZgOI

Cinco años despúes, al comienzo de los años 80´s, Mickey Gilley interpreta esa canción en estilo country. La dinámica no cambia mucho, y la intesidad tampoco. Aquí otra vez  vuelve el coro femenino y predominan los intrumentos de cuerda como guitarra, bajo eléctrico, contrabajo pero también, piano y saxófon.

Despúes, en el año 1985 , Maurice White, en su estilo funk y un poco R&B canta la canción. Esta vez con un coro masculino. La versión es más alegre y tiene la misma dinamica-mf, aunque aveces el coro se cambia con mp. Se tocan guitarra eléctrica, piano, los tambores, etc.

https://www.youtube.com/watch?v=elG29kPMZr8

Dos años despúes, en el 1987, nos encontramos por primera vez con una banda de música rock, U2 , que también se hizo famosa con esta versión . Están tocando las guitarras eléctricas y los tambores. En común con la versión original solo tienen el ritmo, y la utilización de la guitarra eléctrica, aunque en este caso cantan más fuerte y terminan con mf.

Empezamos los años 90´s con un género diferente de esta canción. En el año 1995 para el 13º episodio de la serie “ El Rey León Timon y Pumba” se grabó esta versión , empezando la canción con voces masculinas que imitan al bajo . Otra vez se utilizan los violines y el triángulo. También tambores, sonajas y violas. Lo que distingue esa versión de las demás es el diálogo que en un momento se puede oir entre Timon y Pumba y los instrumentos intentan imitar los ruidos de la naturaleza. La canción es muy alegre, con la intesidad forte, que a veces se cambia a mezzo forte.

En el año 2005 Tracy Chapman presenta una versión más andante en estilo folk rock. Su dinámica no cambia mucho. Como en la versión original, todo el rato canta en mf. Predomina la guitarra eléctrica con el acompañamiento de los tambores .

Dos años despúes, 2007, Enrique Iglesias canta en su famoso estilo pop latino con el acompañamiento de tres voces femeninas. Se pueden oír las guitarras eléctricas y la guitarra  clásica. También congas y los tambores. Como en la canción original , la intesidad se cambia de mp a mf.

La siguinte versión es diferente de las demás porque aquí participa el coro masculino y femenino ”Beautiful Girls” (2008) con el acompañamiento de la orquestra – piano, violines, violas, violonchelos y contrabajo. En un momento cantan los solistas moviéndose del mf al f.

En el año 2010 , Prince Royce canta la canción en el estilo latino danza, mezclando el inglés con español. Como en la canción original, tiene un tempo andante y la intesidad durante toda la canción mf. A veces le acompaña la voz femenina. Se oyen las congas, timbales, guitarra, guitarra eléctrica, bajo.

En el año 2012, aparece un estilo diferente a los anteriores que interpreta Arythma banda. La versión es en el estilo música electrónica-rock, que nace en en este periodo. Predominan las guitarras eléctricas, bajo eléctrico, los tambores. Los violines, triángulo y violonchelos desaparecen en esta versión. Cantan mucho más fuerte que en la canción original .
El mismo caso es la versión de los Imagine Dragons de este mismo año en el Billboard Music Awards. Se tocan los mismos instrumentos que en la anterior, solo entran más voces y la dinámica es más mp y mf.

https://www.youtube.com/watch?v=2-QlT_l00M8

Me gustaría terminar esta presentación con un vídeo de un proyecto musical multimedia, que es al vez una fundación, con el objetivo de reunir, grabar y filmar músicos de diferentes países y culturas – Playing for Change.
“Conectando todo el planeta a través de música”.

This entry was posted in 2º BACHILLERATO 15-16. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *