“Yesterday”, por Sara González González, 2.2

Yesterday es una canción compuesta por Paul Mc Cartney, fue grabada en 1965 para el álbum Help!. Es una balada melancólica con una duración de dos minutos y tres segundos. Fue la primera composición oficial de “The Beatles” en donde un solo integrante de la banda grababa una canción por sí mismo: Paul McCartney, que fue acompañado únicamente por un cuarteto de cuerdas. La composición se diferencia notablemente de los trabajos anteriores del grupo. Según el Libro Guinness de los récords, es la canción con más transmisiones en la radio en todo el mundo, con más de seis millones de emisiones en los Estados Unidos. Además se considera la canción más versionada en la historia de la música popular con unas de 1600 interpretaciones diferentes. La Broadcast Music Incorporated (BMI) afirma que en el siglo XX, la canción fue interpretada cerca de 7 millones de veces.

Origen:

McCartney compuso la melodía completa gracias a un sueño que tuvo en la casa de su novia Jane Asher y su familia en Londres. Cuando se despertó un día cualquiera, se dirigió rápidamente al piano, encendió la grabadora y la tocó, para no olvidarla. Al principio tenía miedo a haber plagiado una composición que ya existía. Cuando se terminó de convencer de que no existía, empezó a pensar la letra para la canción. El original título de la canción era “Scrambled Eggs”. Inicialmente afirmó haber compuesto «Yesterday» durante los conciertos de “The Beatles” en Francia en 1964; sin embargo, la canción no fue lanzada hasta el verano de 1965. En mayo de 1965 McCartney y Asher viajaron a Lisboa para pasar unas vacaciones en Albufeira, y fue ahí donde terminó de escribir la letra de la canción. Se quedaron en la casa de Bruce Welch, y McCartney tomó prestada una de sus guitarras acústicas, para así completar el trabajo de la canción.

Estructura musical:

Pertenece al pop barroco, género de música derivado del pop psicodélico que aparece a mediados de los años 1960 y que se caracteriza por utilizar arreglos orquestales o instrumentos propios de la música clásica. Respecto al timbre, es vocal con acompañamiento instrumental, interpretado por una voz masculina, y en cuanto a los instrumentos, aparecen una guitarra acústica, violines, violas y un violonchelo. Es una melodía acompañada ya que existe una melodía principal que destaca sobre un acompañamiento instrumental. Su ritmo es binario con un tempo andante. La intensidad varía entre piano y mezzopiano.

Versiones:

Una versión es la de Ray Charles que la grabó en 1967, llegando al puesto 25 en las listas de USA y al nº 9 en las de R&B. Los instrumentos varían, incluye un piano y viento metal. Esta canción tiene un tempo andante aunque hay momentos en los que acelera el pulso. Al principio de la canción su intensidad es piano, y en el resto de la canción alterna momentos de mezzopiano y mezzoforte llegando quizás en algún momento al forte.

Elvis Presley también realizó otra versión de la canción Yesterday. Es muy similar a la original, lo único que cambia son los instrumentos, utiliza un piano y una orquesta, y de fondo un coro de voces femeninas. El resto es todo igual que la versión original.

La versión de Michael Bolton es algo más larga que el resto de las versiones anteriores. Utiliza una guitarra junto a un piano electrónico, y no hay voces de fondo. Los tempos e intensidades son similares a la versión original y la melodía es acompañada.

https://youtu.be/rAjqxnLlQN8

Esta versión la canta una chica, Marianne Faithfull, en vez de un chico. Tiene un coro femenino de fondo, y respecto a instrumentos solo aparece una guitarra.

This entry was posted in 2º BACHILLERATO 15-16. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *