“Carmen” por Fernando García Gutiérrez, 21

Fernando 1La ópera Carmen fue compuesta por Georges Bizet y los autores del libreto fueron Ludovico Halévy y Henri Meilhac , se estrenó en 1875 en Paris. Esta obra se encuentra dividida en 4 actos y esta basada en la novela Carmen de Prosper Mérimée publicada en 1845 y basada a su vez en un poema narrativo “Los gitanos” en el cual por el titulo ya podemos percibir ciertas características sobre el tema de la ópera que veremos más adelante en el argumento de la ópera.

ARGUMENTO:

ACTO 1:
Se desarrolla en una plaza de Sevilla cerca de un cuartel y de una empresa de manufactura de tabacos. Aparece Micaela una joven preguntando por Don José. Le entrega una carta, la cual éste no acaba de leer, ya que entra en escena Carmen captando todo el protagonismo y poniendo su mirada en Don José al que le arroja una flor. Más tarde, se aprecia un bullicio causado por una pelea que tiene como protagonista a Carmen, que es llevada a prisión, Sin embargo, engatusa a Don José que la custodiaba, y éste acaba liberándola y pagando el precio de la falta con la prisión.

ACTO 2:
Este acto transcurre en una taberna en la que están Carmen y unas amigas cantando y bailando, aquí aparece Escamillo, un torero que pone su mirada en Carmen pero de manera no correspondida . En este acto también hacen su aparición los contrabandistas Remendado y Dancario, los cuales le piden a Carmen su ayuda para su próximo negocio. Llega a la taberna Don José y Carmen le intenta convencer para que colabore con los contrabandistas. Éste al principio se niega, pero el amor que siente por la gitana acaba imponiéndose y cede a la coacción de Carmen. Para terminar el acto aparece el capitán Zuñiga el cual acude en busca de Carmen y se enfrenta a Don José, pero el capitán acaba desarmado y Don José, tras este enfrentamiento, no tiene otra opción que partir con los contrabandistas.

Fernando 2

ACTO 3:
El tercer acto transcurre en las montañas. En este punto ya podemos empezar a apreciar cómo Carmen comienza a aburrirse de Don José. El grupo continúa su marcha por las montañas y es seguido por Micaela, que va en busca de Don José, y Escamillo, que va tra Carmen. Escamillo le revela a Don José que ha ido en busca de Carmen, y al escuchar esta revelación, rompe en celos desafiando al torero a un duelo, el cual es impedido por Carmen y los contrabandistas. El torero invita al grupo a su próxima corrida y aparece Micaela diciendo a Don José que su madre agoniza y quiere verle, y de este modo Don José se separa del grupo.

ACTO 4:
Este acto se ubica en la plaza de toros de Sevilla. Carmen es ahora la amante del torero, quees vitoreado por su corrida. Mercedes y Fesquita aconsejan a Carmen alejarse de allí pues han visto a Don José merodeando por la plaza, pero ésta no hace caso y decide enfrentarse a Don José, sentenciando así su destino. Don José acaba apuñalando a Carmen y luego confiesa su crimen dejándose arrestar.

 

GEORGES BIZET:

Fernando 3Nace en París el 25 de octubre de 1838 Tiene una corta carrera truncada por su temprana muerte , y durante su carrera alcanza escasos éxitos como la ópera Carmen. Ganó numerosos e importantes premios a lo largo de su vida como estudiante. Carmen fue la ópera cumbre de su carrera aunque en su estreno no gozó de una buena acogida y su éxito sería reconocido más adelante. Entre sus obras más importantes destacan Los pescadores de perlas y La jolie fila de Perth, aunque no alcanzaron el éxito de Carmen. También es conocida su música para piano, los coros, y algunas obras para orquesta que compuso, así como sus canciones.

LA ÓPERA:

  • El importante autor francés Prosper Mérimée (1803-1870) escribió, bajo la impresión que le produjo un viaje por España efectuado en 1830, la novela Carmen, que se publicó en 1845.
  • Sobre su autor Georges Bizet puedo decir que se trataba de un autor adelantado a su época, ya que tanto la orquesta como el coro, y también algunos cantantes aislados, protestaron varias veces por la «modernidad» de la obra, y parece que Bizet estuvo dispuesto a llevar a cabo importantes cambios a causa de la presión que se ejerció sobre él.
  • Fernando 4En el estreno, el 3 de marzo de 1875 en el teatro de la Opéra  Comique, el público se mostró extrañado, indiferente, frío. Sería erróneo hablar de fracaso completo pero la ópera no tuvo una buena acogida. Tres meses más tarde, Bizet había muerto sin haber llegado a conocer la trascendencia e importancia que más tarde adquiriría su obra.
  • Esta ópera tiene una especial importancia ya que es una de las óperas mas representativas de Francia y la cual muestra a la perfección la esencia Española de la época.

Fernando 5

Aquí podemos encontrar algunas de las partes más significativas de la ópera y que, sin ninguna duda, todos podemos identificar con facilidad, ya sea porque conocemos la ópera o por la explotación que han sufrido estos fragmentos por parte de la industria publicitaria.

LA HABANERA:

Este primer vídeo esta más orientado hacia lo que es la esencia de la música y no se encuentra ubicado en la representación de la obra.

https://www.youtube.com/watch?v=ZihrEqW8zyQ

 

Entre estos dos últimos enlaces podemos distinguir las diferentes puestas en escena siendo la segunda más numerosa y formal y la primera más reducida, pero que trata de transmitir más la esencia de la época.

 

 

ARIA DEL TOREADOR:

Esta es otra de las partes más conocidas de la ópera Carmen, donde hace su aparición el torero.
Esta primera puesta en escena está más orientada hacia una representación clásica y refleja a la perfección el entorno y las características de la época en la que se desarrolla la ópera.

 

En esta otra puesta en escena podemos ver con total claridad la modernidad de la representación por ejemplo en los vestidos por y en el entorno.

This entry was posted in 2º BACHILLERATO 14-15. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *