“Cavallería Rusticana” por María Sánchez, 21

Datos de la ópera.

a. Título: Cavallería Rusticana.
b. Compositor: Pietro Mascagni.
c. Número de actos: Un único acto.
d. Autor del libreto: Guido Menasci y GioavanniTargioni-Tozzeti.
e.Texto original sobre el que se basa el libreto: Cuento de Giovanni Verga.
f. Fecha de estreno: 17 de mayo de 1890.

Resumen del argumento

La acción se desarrolla en Sicilia en el siglo XIX en el día de Pascua. Turiddu un joven del pueblo cuyo amor era Lola, se marchó al servicio militar, cuando regresa se encuentra con que Lola se ha casado con Alfilo.
En venganza Turiddu seduce a Santuzza, una muchacha del pueblo. Turiddu y Lola comienzan una relación adúltera. Santuzza sospecha sobre la relación de ambos y por ello se lo confiesa a Mamma Lucia madre del joven.
Alfilo termina enterándose de lo sucedido y por ello reta a Turiddu a un duelo donde finalmente este último muere.

Reseña biográfica del compositor.

Pietro Mascagni nació en Livorno, Italia el 7 de diciembre de 1863. Realizó estudios con el compositor Alfredo Soffredini. Su obra más popular fue Cavallería Rusticana. Fue uno de los mejores exponentes de la ópera verista. Mascagni compuso 17 óperas aunque sólo la nombrada en este trabajo y L’amico Fritz se mantienen en el repertorio musical actual.

Contexto en el que la ópera se compone y se estrena.

  • Estilo musical: Verismo, el verismo es una corriente literaria y artística de carácter realista surgida en Italia en la segunda mitad del siglo XIX
  • Pasos previos a la composición y al estreno: en Julio de 1888 el editor milanés de música Edoardo Sonzogno anunció una competición a todos los jóvenes compositores italianos que aún no hubieran visto representada una ópera suya.
    Mascagni oyó hablar del concurso y le pidió a su amigo Giovanni Targioni-Tozzeti que le proporcionara un libreto, éste eligió CavallerÍa Rusticana, un cuento popular de Giovanni Verga. Finalmente Cavallería Rusticana quedó entre las finalistas del concurso.
  • Éxito o fracaso: el estreno en Roma el 17 de Mayo de 1890 fue todo un éxito.
  • Ya que Cavalleria Rusticana es una ópera corta suele ser interpretada a la vez que Plagacci de Rugero Leoncavallo, en muchas ocasiones.
  • La ópera se estreno en el teatro Constanzi de Roma.

Partes de la ópera más conocidas y distintos ejemplos de puesta en escena.

El fragmento más popular de la obra es un Intermezzo que la orquesta ataca en un momento en que los personajes abandonan la plaza donde estaban reunidos para entrar a la iglesia.

https://www.youtube.com/watch?v=fZynaqyy7MI

En este aria Turiddu canta a su amor Lola sobre sus virtudes y sobre lo que ocurriria si estuvieran juntos. La puesta en escena no es en una representación teatral operística, sino en una película de la ópera, protagonizada por el tenor Plácido Domingo.

https://www.youtube.com/watch?v=_n9FNLh7WuE

En el tatro Maestranza de Sevilla la puesta en escen derivó a una composición más bien minimalista. La escenografía de Arnaldo Pomodoro ofrece un escenario casi desnudo, con dos montoncitos de algo parecido a mármol blanco a cada lado del escenario. Ni Iglesia ni Taberna, únicamente una gran Cruz que se eleva en el centro del escenario . Sin embargo, el vestuario de Maurizio Millenott ofrece el atuendo siciliano de rigor.

This entry was posted in 2º BACHILLERATO 14-15. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *