“La flauta mágica” por Andrea García, 21

Andra 1La flauta mágica es una ópera compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart que fue estrenada el 30 de Septiembre de 1791. Su primera representación fue en el Theater auf der Wieden de Viena. Está escrita en Alemán y es un Singspiel, es decir, un tipo de ópera popular en el cual las formas musicales son más simples, las arias menos complejas y los recitativos son hablados. Está dividida en dos actos. El libreto fue escrito en 1971 por Emanuel Schikaneder. Se cree que el libreto pudo estar inspirado en la obra Lulú o la flauta mágica de Liebeskind, aunque transcrita por Christoph Martin Wieland, pero también que pudo tener otras fuentes, como Rey de Egipto, de Philippe von Gebler o Sethos, de Jean Terrasson.

Andrea 2El argumento de esta ópera es bastante sencillo, el príncipe Tamino es perseguido por una serpiente gigante, por lo que decide ir al bosque para huir, pero sin darse cuenta se mete en el reino de la Reina de la Noche. La hija de ésta ha sido secuestrada, por lo que el príncipe hace un acuerdo con la reina, éste conseguirá la mano de Pamina a cambio de que la libere de Sarastro. Las damas le entregan una flauta mágica y a su acompañante el Papageno, un carillón. Cuando llegan al reino de Sarastro, se da cuenta de que la mala es la reina y decide quedarse allí lejos de ella, junto a su amada. Para quedarse en el templo de los sabios tiene que pasar unas pruebas que conseguirá lograr. Finalmente Tamino y su amada se unirán para siempre mientras que su malvada madre será derrotada.

Wolfgang Amadeus Mozart fue un compositor y pianista austriaco, nació el 27 de enero de 1756 y murió el 5 de diciembre de 1791, por lo que su obra se desarrolla durante  el Clasicismo. Nació en una familia de músicos en Salzburgo. Su padre, Leopold Mozart, se dio cuenta del talento que tenía su hijo Mozart para la música, por lo que decidió abandonar la mayoría de sus tareas profesionales para dedicarse exclusivamente a la formación de Mozart y su hermana Nannerl. A la escasa edad de 5 años, Mozart ya Andrea 3mostraba un fantástico dominio de violín, así como del piano. A esa edad, ya había compuesto sus primeras obras. La mayor parte de su vida la dedicó a componer, tenía que mezclar su tiempo de composición con trabajos como profesor o intérprete, ya que tenía escasos recursos económicos. Esto duraría hasta que el emperador del Sacro Imperio, José II de Habsburgo, le ofreciera un trabajo estable como compositor pocos años antes de fallecer (1787). En estos últimos años de vida compuso dos de sus mejores obras como son, La flauta Mágica o Réquiem.

Esta ópera pertenece al Clasicismo, esta época se desarrolla entre 1750 y 1820. Se caracteriza por la claridad de las texturas, la simetría de las frases, la consolidación de la totalidad plena y el establecimiento de las formas musicales clásicas como son la sinfonía, el cuarteto… Las obras de esta época tienen un compás muy claro y regido por la armonía.

Cuando se produjo el estreno de La flauta mágica, la masonería, es decir, una Sociedad secreta de ámbito internacional y estructura jerárquica basada en la fraternidad entre sus miembros, los cuales se agrupan en logias y hacen uso de ritos y signos emblemáticos, acababa de ser prohibida en los dominios del Emperador José II por su relación en ese país con los Iluminados de Baviera.

Andrea 4La ópera fue un gran éxito desde la primera representación. El empresario teatral, Emanuel Schikaneder pasaba graves apuros económicos y el compositor, Mozart, gran amigo suyo desde la infancia y en su misma situación financiera, decidió escribir para él una obra que podría dar dinero, como fue La flauta mágica. Schikaneder fue el papageno en la primera representación.

Los personajes de esta ópera son:

  • “La Reina de la noche” es la Reina de las fuerzas del mal. Este personaje es contrario a Sarastro ya que representa todo lo malo. Durante la obra trata de asesinar a Sarastro para así recuperar el círculo del sol que la da el poder. Su voz en una soprano.
  • “Monostatos”, es un servidor de sarastro. Su tipo de voz es Tenor.
  • “Pamina”, hija de la Reina de la Noche, se encuentra secuestrada por Sarastro. También se enamora del príncipe y al final de la obra se casa con él, su tipo de voz es Soprano.
  • “Sarastro”, Sacerdote que representa todo lo bueno, éste rapta a la princesa porque no veía conveniente la educación que estaba recibiendo por parte de su madre. El tipo de voz que tiene es Bajo.
    “Tamino” es un joven príncipe que al enamorarse de Pamina, decide rescatarla, su tipo de voz es Tenor.
  • “Papageno” es un pajarero que representa al hombre normal y corriente, con voz de barítono
  • “Papagena”, la novia de Papageno, con voz de soprano

Curiosidad:
Un día un amigo de Mozart explicó que mientras estaban jugando una partida al billar, Mozart iba silbando, se paraba y al cabo de un rato continuaba. Cuando sus amigos asistieron al estreno descubrieron que aquello que silbaba eran los temas principales de la ópera.

Partes importantes:
Esta ópera tiene arias muy famosas como son las arias de La Reina de la Noche, O zittre nicht (cuadro I del acto I) y Der Hölle Rache (cuadro III del acto II) (la reina de la noche es un personaje malvado). El papel de La Reina de la Noche requiere de una soprano con espectacular dominio de la colocatura, capaz de generar un Fa5 y muchas notas en picado, pero  la escasez de este tipo de sopranos en los últimos años ha permitido la entrada de sopranos ligeras en este papel, quienes alcanzan con facilidad las notas altas y brillan en las coloraturas, pero carecen de fuerza expresiva en su centro.

Luciana Serra – O zittre nicht

 

Der Holle Rache kocht in meinem Herzen

También es muy conocido el quinteto del papageno, Tamino y las Tres Damas en el cuadro I del acto I. En este quinteto, se necesita la voz de un Baritono, un Tenor y la de tres Sopranos.
Hm, Hm, Hm! PAPAGENO

Además podemos destacar el aria de sarastro que es un bajo.

This entry was posted in 2º BACHILLERATO 14-15. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *