“Lucía de Lammermoor” por Alba Pérez, 22

Lucía de Lammermoor
Compositor: Gaetano Donizetti
Número de actos: III
Autor del libreto: Salvatore Cammarano
Año de estreno: 1835

Resumen:

La protagonista llamada Lucía, es obligada por su hermano a casarse con Lord Enrico por temas económicos pero ésta no está enamorada de él y se ha prometido ya con el gran enemigo de los Asthon, Edgardo, un hombre al que ve a escondidas y del que está enamorado de verdad.
Un tiempo más tarde, Edgardo cita a Lucía a escondidas y le dice que debe huir de allí para evitar problemas. Tras la desaparición de Edgardo, Lucia decide aceptar a casarse con Lord Enrico a pesar de la falta de amor entre ambos. Justo en el momento de la boda Edgardo vuelve y le acusa de traición al enterarse que ha roto su promesa de amor y que ha accedido a casarse con Lord Enrico. Lucía enloquece y mata a Lord Enrico, más tarde se acabará suicidando y con su muerte, se secundará la de Edgardo…

Biografía compositor:

Gaetano Donizetti nace en Italia en 1797.
Junto a Rossini y Bellini, Gaetano Donizetti conforma la tríada de compositores italianos que dominó la escena operística hasta la llegada de Verdi. Escribió 71 óperas.
La ópera sería el género al que dedicaría sus mayores esfuerzos creativos. En 1818 se le conoce con Enrico di Borgogna, obra que obtuvo una calurosa acogida. La madurez de su estilo, y con ella sus primeras obras maestras, llegaron en la década de 1830, con títulos como Anna Bolena, L’elisir d’amore, Maria Stuarda y Lucia di Lammermoor. Aclamado en toda Europa, su última gran creación, Don Pasquale, se dio a conocer en 1843 en París.
En sus últimos años, la salud del músico fue decayendo y fue internado en un manicomio en París y luego en su Bérgamo natal donde murió. Aunque no toda su producción alcanza el mismo nivel de calidad, su música, al tiempo que permite el lucimiento de los cantantes, posee una gran fuerza dramática.

  • Esta ópera es un drama trágico ya que representa la sucesión de conflictos a los que Lucía se enfrenta.
  • Donizetti escribió Lucía de Lammermoor en 1835, una época en la que varios factores le llevaron a la cumbre de su reputación como compositor de ópera: Giachino Rossini se acababa de retirar y Vicenzo Bellini había muerto poco después del estreno de Lucía dejando a Donizetti como “el único genio reinante de la ópera italiana”.
  • Fue estrenada en el Teatro de San Carlos en Nápoles el 26 de septiembre de 1835 y supuso un gran éxito para Donizetti, tanto, que actualmente se sigue representando por todo el mundo.
  • Donizetti revisó la partitura para una versión en francés, Lucie de Lammermoor, que se estrenó el 6 de agosto de 1839 en el Théâtre de la Renaissance en París.
  • Lucía de Lammermoor se ha convertido en una referencia del repertorio operístico, y aparece como número 19 en la lista de “Operabase” de las óperas más representadas en el mundo, la 11ª en Italia y la segunda de Donizetti, después de El elixir de amor.

La parte más importante de la obra:

Tiene lugar cuando la protagonista de la obra, la novia de Lammermoor, es obligada a casarse contra su voluntad, pierde la razón y asesina a su esposo la noche de bodas. Ensangrentada, aparece durante la fiesta de la boda y, ante el estupor de los invitados, en su delirio, cree que es el sonido de una flauta la voz de su prometido, el hombre a quien realmente estima y que es enemigo de su familia.
https://www.youtube.com/watch?v=YLJHmtQo_kQ

Aquí podemos escuchar “Il dolce suono” la escena más importante de toda la ópera en la que se representa la escena de locura.

Este enlace nos muestra una parte muy importante de la ópera Lucia di Lammermoor, concretamente la escena 2 del acto I, en el que podemos diferenciar un aria cantado por Maria Callas.

This entry was posted in 2º BACHILLERATO 14-15. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *