“Madama Butterfly” por Cristian Rodriguez del Saz, 22

Es una ópera de Giocomo Pucini, dividida en tres actos, el libreto en italiano es de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, basado en la novela Madame Chrysanthéme de Pierre Loti, que, a su vez, recreaba hechos que ocurrieron en Nagasaki en 1890. Pucini hizo cinco versiones. La obra se estrenó en la Scala de Milán en agosto de 1907.

Giocomo Pucini es considerado uno los grandes compositores de la ópera, que situamos cronológicamente entre finales del siglo XIX y principios del XX. Su primera ópera fue Le Villi (1884) y su primer triunfo fue Manon Lescaut ( 1893). Entre sus aficiones destaca la de los automóviles (falleció en en 1924 con un “Lambda” en el trayecto para coger el tren en Bruselas).
Dentro de su personalidad artística se puede decir que, con esta ópera, se alejó de la tendencia de la época , la ópera verista, estilo en el que había compuesto otras óperas anteriores.

Argumento:

Acto1:
En 1904, B. F. Pinkerton, un oficial de la Armada estadounidense toma una casa sobre una colina en Nagasaki, Japón, para sí y su prometida, la quinceañera Cio-Cio-San, apodada Butterfly. Butterfly está tan enamorada que se convierte secretamente del budismo al cristianismo. Butterfly y Pinkerton se casan y tienen su apasionada primera noche de amor.
Acto2:
Tres años después, Butterfly está esperando a Pinkerton que se había vuelto a EEUU. La intentan casar de nuevo, pero se niega. Llega a la casa una carta que le ha enviado Pinkerton, en la que le pide que le explique que volverá a Japón.
En otro intento para que se case, revela que tuvo un hijo y se llama Dolor. Ella canta su dolorosa aria en la que explica que sin dinero y sin un marido tendrá que pedir dinero en las calles, dándose cuenta después que Pinkerton ha regresado.
Acto3:
Llega Pinkerton, junto con Kate, su nueva esposa, y, al enterarse de la existencia del hijo, decide llevarlo a los Estados Unidos. Cuando Pinkerton ve como Butterfly ha decorado la casa para recibirle, se da cuenta de que ha cometido un gran error. Admite que es un cobarde y no puede enfrentarse a ella y manda que le den la noticia .Ella pide perdón ante una estatua de Buda, se despide de su hijo y le tapa los ojos. Luego se suicida. Tambaleante, besa a su hijo y muere. Pinkerton reacciona , pero es demasiado tarde.

https://www.youtube.com/watch?v=e0pWHDyMCnY

Aspectos musicales de Puccini:

Estuvo muy influenciado por Wagner. Desde su llegada a Milán, Puccini formó parte de los admiradores de Richard Wagner: las dos composiciones sinfónicas presentadas como ejercicios del Conservatorio , el Preludio Sinfonico en La mayor (1882) y el Capriccio Sinfónico (1883), contienen signos temáticos y estilísticos explícitos parecidos a las óperas de la primera madurez wagneriana: Lohengrin y Tannhauser. Puccini ha sido quizá el primer músico italiano en comprender que la enseñanza de Wagner iba bien con su teoría del drama musical y de la ópera de arte total que, en Italia fue muy contestada, y concernía específicamente el lenguaje musical y la estructura narrativa.

Puccini tomó de la ópera francesa, y, en particular de Bizet y Massenet, el cuidado por el color local e histórico, elemento no propio de la tradición operística italiana. La reconstrucción musical del ambiente constituye un aspecto de relieve en todas las partituras de Puccini: de la China de Turandot, del Japón de nuestra ópera, del Oeste americano de La fanciulla del West, del París de Manon Lescaut, La Bohème, La Rondine y Il Tabarro entre otras.

La fama de compositor internacional ha oscurecido a menudo el vínculo de Puccini con la tradición italiana y, en particular, con el teatro de Giuseppe Verdi. Los dos compositores de óperas italianos más populares tienen en común la búsqueda del dramatismo de la máxima síntesis dramática y de la dosificación exacta de los tiempos teatrales sobre el recorrido emotivo del espectador.

https://www.youtube.com/watch?v=rmrSxewZ5ic

Contexto de la ópera:
Puccini escribió cinco versiones .
* La versión original de la ópera, en dos actos, fue estrenada el 17 de febrero de 1904 en la Scala de Milán. Obtuvo muy mala recepción del público y fue criticada.
* La segunda versión conquistó a la audiencia se estrenó en Brescia .Se estrenó en los Estados Unidos , en Argentina y en Londres.
* En 1906, Puccini escribió una tercera versión, que se interpretó en la Metropolitan de Nueva York.
* En 1907, Puccini hizo varios cambios en la partitura orquestal y vocal, y ésta se convirtió en la cuarta versión, que se representó en París.
* Finalmente en 1907, Puccini hizo su revisión final de la ópera en una quinta versión, que se conoce ya como la “versión estándar”. Hoy, la versión estándar es la que se interpreta más a menudo en el mundo junto con la versión original de 1904.

Madama Butterfly se estrenó en España en el Teatro del Bosc de Barcelona en agosto de 1907. Ese año llegó al Teatro Real de Madrid.También en el Teatro del Liceo y en el Teatro de la Zarzuela.

Entre 1915 y 1920, la cantante de ópera más conocida de Japón Tamaki Miura obtuvo fama internacional por sus representaciones como Cio-Cio San. Su estatua, junto con la de Puccini, puede encontrarse en el Jardín Glover en Nagasaki, la ciudad donde se ambienta la ópera. Debido a las connotaciones negativas del personaje del teniente yanqui Pinkerton, la ópera fue suspendida en Estados Unidos durante los años de la Segunda Guerra Mundial en el enfrentamiento bélico entre Japón y Estados Unidos. Butterfly es un hito en el repertorio operístico para compañías de todo el mundo y aparece como la 8.ª en la lista Operabase de las óperas más representadas por todo el mundo.

This entry was posted in 2º BACHILLERATO 14-15. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *