“Norma” por Sergio Conde, 22

La obra “Norma” es una famosa ópera seria divida en dos actos y compuesta por el italiano Vincenzo Bellini en el siglo XIX. Por otra parte el autor del libreto es Felice Romaní que se basó en la tragedia “Norma, ossia L’infanticidio” compuesta por el autor francés Alexandre Soumet. La ópera fue estrenada La Scala de Milán el 26 de diciembre de 1831.

Resumen del argumento.
Esta obra trata sobre un cúmulo de pasiones en medio de la guerra entre los Galos y Los Romanos. Norma, sacerdotisa suprema de los druidas mantiene un relación con Pollione (general romano) en medio de los conflictos entre ambos, incluso los amantes llegan a tener dos hijos secretamente custodiados. Sin embargo su amor entre ellos se ve seriamente afectado por Pollione, que se enamora de otra mujer que es, nada menos que Adalgisa, otra joven sacerdotisa druida. Al enterarse de esto, Norma entra en cólera, maldice a Pollione por su traición y se deja llevar por sus intensas pasiones lo cual le hace perder la razón en más de una ocasión. Por todo lo sucedido Norma llama a los galos a la guerra y apresan a Pollione para quemarlo vivo, sin embargo la obra tomará un rumbo inesperado que finalizará de una forma trágica y conmovedora.

Contexto de la obra y datos curiosos.
La obra de Norma es una tragedia, o un drama romántico típico de la época.
Bellini decide componer Norma después de “La Sonámbula”, por su parte Norma tiene sus antecedentes en obras como Medea o La Vestal en las que la mujer es la protagonista principal de la obra.
En el libreto, Felice Romaní modifica partes la de tragedia original, por ejemplo la muerte de los hijos de Norma queda suprimida y hace mucho más complejo el personaje de Norma y así hace más inevitable el carácter catártico que tiene su muerte haciéndolo ver como una solución a sus problemas y no como un castigo.

Musicalmente, Norma se caracteriza por sus melodías largas, dramáticas, muy emocionales. Entre los fragmentos inolvidables de esta ópera se encuentra la “Casta Diva”, quizás el aria de soprano más conocida de toda la historia de la música, en la que la protagonista Norma dirige una plegaria a la luna.
Fue compuesta en menos de tres meses, desde el inicio de septiembre hasta finales de noviembre de 1831.

La ópera Norma, se estrenó en La Scala de Milán en 1836. Se esperaba como un auténtico triunfo y resultó, desgraciadamente, ser un completo fracaso por problemas en la representación y la organización.
Ha sido numerosamente representada a lo largo de la historia hasta el día de hoy. Por ejemplo Wagner en 1837 representó la ópera, modificándola a su estilo y en España se estrenó la ópera en el año 1834 en el Teatro del Príncipe. Ya durante el siglo XX la ópera se representó en la mayoría de países de Europa especialmente entre los años sesenta y ochenta. Actualmente, Norma sigue siendo una de las óperas más populares de la historia; Aparece en el puesto 38 de las 100 óperas más representadas en el periodo 2005-2011, siendo la número 20 en Italia y la primera de Bellini.

Esta ópera ha sido interpretada por las mayores sopranos de la historia como pueden ser Giuditta Pasta o Rosana Raisa sin embargo fue Maria Callas quien más destacó en este papel y en su interpretación que revitalizó el romanticismo de ese aria.

(María Callas en una interpretación del papel de “Norma”)

Algunos ejemplos relevantes de puestas en escena son, por una parte, una moderna en 2011

o esta otra perteneciente al año 1978

Biografía del compositor.
Vincenzo Bellini nació el 3 de noviembre de 1801 en Catania, Italia.
Las primeras lecciones las recibió de su padre, Rosario Bellini y de su abuelo. Fue becado por el Duque de San Martino por lo que ingresa en el Conservatorio de Nápoles, donde estudia armonía, contrapunto y composición.
En el año 1825 se produjo el estreno de su primera ópera, “Adelson e Salvini” por la que se interesó Domenico Barbaja, director del teatro de ópera San Carlo de Nápoles y de La Scala de Milán. Éste encargó a Bellini componer “Bianca e Gernando” para el teatro San Carlo en 1826 y “II Pirata” para La Scala en 1827. Consiguieron un gran éxito, así como La Straniera en 1829 y I Capuletti e Montecchi en 1830.
En el año 1831, se estrenaron sus dos óperas más populares, “La Sonnambula” y su obra maestra, “Norma”. En 1833 fue “Beatrice di Tenda” y en 1835 “I Puritani”, su última obra.
Vincenzo Bellini falleció el 23 de septiembre de 1835 en París. Los restos del compositor fueron trasladados a Catania.

This entry was posted in 2º BACHILLERATO 14-15. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *