“Tosca” por Lydia Gilmartín, 22

Tosca
Compositor: Giacomo Puccini.
Número de actos: Tres.
Autor del libreto: Luigi Illica y Giuseppe Giacosa a partir de una obra escrita por Vicent Sardou.
Año de estreno: fue estrenada con éxito en Roma, el 14 de enero de 1900, en el Teatro Costanzi.

Se trata de una de las óperas más representativas del repertorio verista italiano por su intensidad dramática. Junto a Madama Butterfly y La Bohème, integra el trío de óperas más conocidas de Puccini.
La acción transcurre en Roma, el 14 de junio de 1800, cuando Napoleón vence a los austríacos al mando del general Michael von Melas en la batalla de Marengo.

Resumen del argumento:

En el primer acto la escena se presenta en el interior de la Basílica de Santa María del Valle, en Roma donde el pintor Mario Cavaradossi se encuentra pintando una Virgen, cuya mirada le recuerda a su amada Tosca, una actriz famosa, con la que mantiene una apasionada relación. Cavaradossi intenta encubrir a Cesare Angelotti, un revolucionario que anteriormente era Cónsul de la República al que Scarpia, jefe de policía de Roma, quiere detener; al mismo tiempo, aprovecha la personalidad celosa de Tosca para hacerle creer que Mario la engaña con otra mujer. Scarpia revela que no sólo tiene intención de capturar a Angelotti, sino que quiere conseguir a Tosca.

En el segundo acto la acción se desarrolla en el palacio Farnese al anochecer de ese mismo día y Scarpia maquina un plan para aprovecharse de la situación y conseguir a Tosca. Elabora una doble trampa: después de torturar a Mario, ella, llevada por el dolor que eso le supone, decide hablar y revelar el paradero de Angelotti. En ese momento traen la noticia de que Napoleón, quien se suponía que había perdido en la batalla, ha obtenido finalmente una victoria. Mario se enorgullece y Scarpia decide condenarlo a muerte.
Scarpia quiere aprovecharse de la situación y hacerle creer a Tosca que salvará a Mario diciéndole que ha dado órdenes de que todo sea una farsa para aparentar su ejecución, e incluso escribe un documento, pero en el fondo está preparando su muerte.
Tosca, en un acto de odio y rebeldía, encuentra un cuchillo y se lo clava hiriéndolo de muerte. Coge el documento y huye del palacio.

En el tercer y último acto la acción se desarrolla en la explanada del Castillo de Sant Angelo. Por la noche Tosca ha ido a reunir sus pertenencias y sus ahorros para el momento de huir.
Cuando está en el castillo observa cómo los esbirros de Scarpia entregan a Mario a los soldados de la fortaleza. Se acerca a él para decirle que todo es un montaje, le cuenta cómo ha conseguido el documento para poder huir y le dice que todo es una farsa, que no va a haber ejecución. Tras la ejecución, y una vez que los soldados se han marchado se acerca a su amado y descubre que está muerto realmente y se da cuenta de que ha sido engañada.
Se descubre el asesinato de Scarpia y se disponen a arrestar a Tosca, pero ésta huye hasta una de las torres y se suicida arrojándose al río.

Compositor:
Giacomo Puccini decidió dedicarse a la composición de óperas después de escuchar por primera vez Aida, de Verdi que se representó en Pisa. Para ello, se trasladó a Milán, donde estudió en un conservatorio. Cuando terminó los estudios, comenzó a escribir sus primeras óperas, como Le villi, obra que presentó a un concurso. No ganó, sin embargo consiguió llamar la atención de un editor, quien desde aquel momento ayudó al compositor convirtiéndose en su mecenas y ayudándole a conseguir más fama.
Puccini tuvo un breve periodo en el que contó con algunos fracasos, tanto de público como de crítica, pero a partir de Manon Lescaut (1893), comenzó una etapa de éxitos con obras como La Bohéme (1896), Tosca (1900) y Madama Butterfly (1904) que hicieron de Puccini ser uno de los mejores compositores de todos los tiempos. Cuando terminó la Primera Guerra Mundial, Puccini compuso una de sus obras más importantes: Trittico, un retablo operístico de tres piezas, y tiempo después su última obra Turandot, estrenada posteriormente.

Contexto histórico:

A finales del siglo XVIII, Napoleón invade el norte de Italia y difunde las ideas de la Revolución Francesa, instaurando una república. Estas ideas se extienden rápidamente por toda la península.
Cuando el ejército napoleónico marcha a Egipto, su ausencia es aprovechada por los austriacos y los realistas, y se disuelven las repúblicas, restaurando las monarquías, tanto en el norte como en Roma, y los republicanos son ferozmente perseguidos.
Mientras tanto, Napoleón vuelve a Francia, se declara emperador e inicia una nueva campaña en Italia, enfrentándose al ejército austriaco en la batalla de Marengo el 14 de junio de 1800.
Napoleón resulta vence en esa batalla. Sin embargo, las primeras noticias que llegan a Roma dan por triunfadores a los austriacos, lo que da lugar a expresiones de júbilo y festejos entre las fuerzas enemigas. Al día siguiente llega la noticia del verdadero resultado de la batalla

La obra de Sardou hace un uso dramático de este hecho histórico. El conflicto entre los republicanos y los realistas se refleja en la persecución de Angelotti y Cavaradossi, ambos de ideas liberales, por parte de Scarpia, que forma parte del bando contrario.
Puccini descarta algunos elementos del subargumento histórico de la obra de Sardou y se concentra en el conflicto político, que es el disparador de la acción dramática, e incluye referencias al resultado de la contienda, como el “Te Deum” del final del primer acto en el que le canta a Tosca y conmemora la supuesta derrota de Napoleón.
Crea un estilo impresionista y francés (influenciado por Debussy), lo que le dio, sin duda, un sonido y un estilo muy propio y particular, que lo hace inconfundible y un grande de la historia de la música.

Partes de ópera:

Las escenas más impactantes y más conocidas de ésta ópera son: el “Te Deum” del final del primer acto, en el cual Scarpia agradece y conmemora la supuesta derrota de Napoleón en la batalla, y el aria “Vissi d’arte” interpretada por Tosca en el segundo acto, en la que canta sobre sus pensamientos hacia el destino que la espera, y de cómo su amado, Mario Cavaradossi, está a merced de Scarpia. También  “E lucevan le stelle”, del tercer acto, en la cual Mario Cavaradossi canta momentos antes de su ejecución. Se pueden ver en los siguientes enlaces:

Te Deum: interpretado por Bryn Terfel:


En éste fragmento final del primer acto se puede ver al Barón Scarpia, jefe de policía, hablando sobre sus intenciones; por una parte, capturar a Angelotti y por otra conseguir a Tosca:

A dos objetos apunta mi deseo:
la cabeza del rebelde
y en otra aún más preciosa…
¡En esos ojos victoriosos ver la llama
languidecer con espasmos
entre mis brazos…!
¡El uno, al potro;
la otra, entre mis brazos…!

Vissi d’arte: interpretada por la soprano Angela Gheorghiu:

https://www.youtube.com/watch?v=_OIExoUb8jk
En este fragmento del segundo acto, es el único momento en el que Tosca canta en solitario, y en él canta con amargura y dolor, ya que Tosca acaba de poner su vida en manos de Scarpia para salvar a su amor, Mario Cavaradossi, condenado a muerte.
Tosca reflexiona sobre su vida, preguntándole a Dios dónde se encuentra el error que ha cometido para tener que sufrir de ese modo:

He vivido del arte, he vivido del amor,
¡nunca le he hecho mal a nadie…![…]
Con mano furtiva
cuántas miserias he conocido, he socorrido…
Siempre, con fe sincera,[…]
En la hora del dolor, ¿por qué,
por qué Señor, por qué
me pagas de esta manera?

E lucevan le stelle, cantada por Roberto Alanga:

https://www.youtube.com/watch?v=0yr1U5x6Nw0
En este se puede ver la versión de otro estreno interpretada por Pavarotti:


En este fragmento del tercer acto, en espera de su ejecución en el Castillo de Sant’Angelo, el pintor Mario Cavaradossi recuerda los buenos momentos pasados con Tosca:

Y brillaban las estrellas…
Y olía la tierra…
Chirriaba la puerta del huerto…
Y unos pasos rozaban la arena…
Entraba ella, fragante,
Caía entre mis brazos…
Oh, dulces besos, oh, lánguidas caricias,
Mientras yo, tembloroso, sus bellas formas iba desvelando…
Se desvaneció para siempre mi sueño de amor…
La hora ha pasado…
¡Y muero desesperado!
¡Y muero desesperado!
¡Y jamás he amado tanto la vida!…
¡Tanto la vida!…

This entry was posted in 2º BACHILLERATO 14-15. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *