“La Bohème” por Sofía Callejo, 21

La Bohème fue compuesta por Giacomo Puccini y consta de cuatro actos. Los autores del libreto en italiano fueron Giuseppe Giacosa y Luigi Illica. Los libretistas simplificaron y reunieron los distintos episodios de la novela de Henry Murger. La novela Scènes de la vie de bohème es una colección de viñetas que retrata a jóvenes bohemios que viven en el Barrio Latino de París en la década de 1840. Aunque se le suele denominar novela, la verdad es que no tiene una trama unificada. Gran parte del libreto se inspiró en esta novela, aunque existen actos que son invención de los libretistas. El estreno de la ópera tuvo lugar en el Teatro Regio de Turín el 1 de febrero de 1896, dirigido por Arturo Toscanini.

Resumen del argumento de la ópera:
El argumento de La Bohème, como ya dije, está basado en la novela de Henry Murger, Scènes de la vie de bohème. Los temas en torno a los que gira la ópera son el hambre y el amor. La historia se ambienta en París alrededor del año 1830. En pleno invierno la vida de cuatro amigos que malviven de su arte, (el poeta, el pintor, el estudiante de filosofía y el músico) se ve turbada por la presencia de dos mujeres. Por un lado la encantadora e ingenua Mimí, que se enamora de Rodolfo. Y por otro lado la descarada y atrevida Musetta, que tiene totalmente embriagado a Marcello. A lo largo de toda la obra y con la vivencia de sus personajes se entremezclan el drama y la comedia. Queda reflejado el mundo bohemio del Paris de la época.

Datos sobre el compositor:
Puccini es un compositor que heredó la tradición lírica italiana, pero que a su vez, se encontraba abierto a otras corrientes y estilos propios del cambio de siglo. Se convirtió en un grande de la escena lírica internacional durante los primeros decenios del siglo XX. No compuso en abundancia, solo algunas piezas instrumentales y doce óperas, una cifra muy reducida, pero suficiente para hacer de él un autor clave para la ópera, de los más apreciados por el público. Entre otras óperas compuso La fanciulla del West (Nueva York, Metropolitan, 10-12-1910), La rondine, (Montecarlo, 27-3-1917), Turandot (inacabada a la muerte de Puccini y completada por Franco Alfano), Madama Butterfly (Milán, Scala, 17-2-1904)…

La ópera antes de ser estrenada y después:
La idea de componer música para esta novela provino de Leoncavallo, amigo de Puccini. (Se cree que incluso éste le propuso a Puccini escribir el libreto.) Cuando se supo que tanto Leocavallo como Puccini estaban trabajando en el mismo proyecto, se originó una dura polémica en la prensa. Al día siguiente se publicó el proyecto de Leocavallo y, unos días después, el de Puccini. Aunque los dos compositores habían mantenido siempre una relación de amistad, surgió una reñida rivalidad. Así, Leocavallo compuso su propia Bohème que se estrenó un año después de que Puccini estrenara la suya. Sólo años más tarde los dos amigos se reconciliaron.
La versión de Leocavallo fue adaptada con mayor fidelidad al libreto que la de Puccini. El estreno de La Bohème de Puccini tuvo una acogida fría. El público aplaudió, pero el éxito fue más bien tibio. El telón sólo levantó cinco veces, y Puccini le confesó a un amigo (Fraccaroli) que se le había partido el alma. Además, las críticas la aceptaron fríamente. Esta acogida tan gélida podría explicarse de mil formas. Para empezar, Puccini no permitió a la cantante que interpretaba el papel de Mimí, embriagada de aplausos, que muriera por segunda vez, es decir, que repitiera el aria a pesar de las insistencias del público. Además, por poner otro ejemplo, desde muchos puntos de vista, la ópera se había llevado a escena prematuramente y el reparto no era el mejor.
Pero conforme el tiempo pasaba y las representaciones se sucedían, el público se mostraba cada vez más entusiasmado. En dos años, La Bohème se estrenó en las más grandes ciudades del mundo, aunque estuvo excluida del programa de Viena varias temporadas pues se prefería la de Leocavallo.

Una curiosidad:
Como curiosidad añadir que el manuscrito de la partitura de La Bohème está lleno de todo tipo de indicaciones escritas por Puccini, algunas de ellas imposibles de entender sin previa explicación. Por ejemplo el “Si menor” anunciando la muerte de Mimì tiene como indicaciones siete p (ppppppp). Puccini explicó que si en la partitura había exagerado tanto en ese aspecto era solo porque, según Verdi, hay que anotar ppp si se desea un pianísimo de verdad.

Algunos de los fragmentos más célebres de la ópera:
* Che gelidamanina (aria de Rodolfo) y Sì, mi chiamano Mimi (Mimi) –>En el papel de Rodolfo se encuentra Luciano Pavarotti y en el de Mimi, Fiamma Izzo d’ Amico. La puesta en escena es clásica, puesto que se desarrolla en un escenario con un decorado que evoca la humilde buhardilla de Rodolfo, hélida, oscura y desprovista de alimentos.

* O soave fanciulla (dueto de Mimi y Rodolfo) –> En el papel de Rodolfo vuelve a estar Luciano Pavarotti. La puesta en escena es también clásica, en la buhardilla de Rodolfo. La ópera se lleva a cabo en el Metropolitan Opera en el año 1977.
* Vecchia zimarra (aria de Colline) –> Es un fragmento de la misma representación de La Bohème que el anterior, por lo que comparten sus características. En este caso es Colline el que interpreta un aria en el Metropolitan Opera.

* Sono andati fingevo di dormiré (Mimi)–> Es la escena final de la ópera. La puesta en escena es clásica. Angela Gheorghiu es Mimì y Roberto Alagna es Rodolfo. La intensidad emotiva de esta escena es probablemente lo que la hace tan famosa.

This entry was posted in 2º BACHILLERATO 14-15. Bookmark the permalink.