“Fidelio” por Jazmín Romero, 22

Ludwig van Beethoven escribió su única ópera Fidelio varias veces, por lo que su obra tiene varios títulos: Leonore para la primer versión; Leonore, order Der Triumph der echelichen Liebe (Leonore, o el triunfo del amor conyugal) (para la segunda versión); Fidelio (para la tercera y definitiva versión).

La ópera está dividida en tres actos (primera y tercera versión) y dos actos en la segunda versión. La tercera será la definitiva, tal y como la conocemos hoy en día.
También con distintos autores del libreto: Josef Sonnleithner, Stephan von Breuning (para la primera y segunda versión) y Georg Friedrich Treitske (para la tercera versión).
El texto original en el que basa el libreto es “Leonora”, que era la traducción al alemán, de un drama francés de Jean Nicolás Bouilly.

Resumen del argumento
La obra relata el intento de Leonore, disfrazada como Fidelio, de entrar en la prisión para poder salvar a su marido o al menos, llevarle consuelo puesto que está encerrado injustamente; para ello se encarga de mantener buenos lazos con el carcelero prometiéndole un amor incondicional a su hija Marceline, quien acaba profundamente enamorada de él-ella. Tras una serie de escenas, Fidelio encontrará a su amado, lo salvará y el hombre que lo llevó a la cárcel injustamente será delatado ante el gobernador (amigo del esposo de Leonore). Es por tanto un argumento no solo a la lealtad o a la fidelidad, sino también a la libertad, tiene un final feliz en el que los buenos salen ganando y la justicia llega a su culminación.

Reseña biográfica del compositor
Con Ludwig van Beethoven comienza el Romanticismo. Su obra muestra la lucha interior del compositor: la pasión, el movimiento, el contraste, etc; estos elementos no son nuevos, pero en sus manos se convertirán en pautas a seguir por un nuevo estilo musical.
Su obra se divide en tres periodos:
* Un estilo clásico de “asimilación” (1795-1801) en donde el artista se influencia directamente por Mozart y Haydn.
* Un estilo de “transición”, en el que cambia de rumbo porque considera al Clasicismo como algo pasado y lo hace intentando plasmar en la música una serie de emociones del ser humano. Ejemplo de esta etapa será Fidelio. Hay que destacar que es la única ópera que compone en toda su carrera musical; es considerada entre otras obras como la muestra del genio de Beethoven y, al igual que sus sinfonías y conciertos, esta ópera única se convierte en un gran símbolo de la humanidad. Se la ve ahí la genialidad de Beethoven: producir una obra de arte que en muy poco tiempo que sobrepasa las fronteras de un país y se convierte en un don artístico que representa y pertenece a todos los hombres
* Un tercer periodo (1816-1827) en donde el compositor terminará refugiándose en su mundo interior.

Contexto en el que la ópera se compone y se estrena
Fidelio, ópera del Romanticismo, se compuso tres veces, la primera vez, en 1805, pero tras tener que hacer unos arreglos y variaciones para los cantantes, lo vuelve a estrenar en 1806 cuando los ejércitos franceses de Napoleón estaban listos para invadir Austria. La Emperatriz huyó de Viena y la ciudad fue ocupada pacíficamente. La ópera se presentó, a pesar de todo, durante el 20, 21 y 22 de noviembre de ese año pero no tuvo mucho éxito. Finalmente, en 1814, la cantante Anna Milder critica la ópera diciendo que es casi imposible de cantar y Beethoven realiza otra revisión de las arias e incluso pide el consejo y la revisión de otros grandes maestros.

Es famosa la anécdota en que el crítico Cipriani Potter dice que es la ópera más grandiosa que haya escuchado en Viena y Beethoven responde que él nunca la ha escuchado, en parte porque los cantantes no podían cantarla como él quería y en parte porque su sordera ya estaba avanzada.
Tras otra serie de modificaciones de escenas, arias y tipos de voces Beethoven declara que todas sus versiones anteriores quedan anuladas y que la versión definitiva es la del 1 de julio de 1814.

¿Éxito o fracaso?

Años atrás, en 1805, el estreno de su ópera Fidelio había sido un fracaso, en sus representaciones abundaron los abucheos. Beethoven se vio obligado a retirarla y, en un acceso de cólera, estuvo a punto de destruir el libreto y la partitura. Sin embargo, pudo más su afán de perfeccionarla y en los años siguientes trabajó minuciosamente con objeto de mejorarla. Cuando en 1814 fue llevada de nuevo a los escenarios, Fidelio fue acogida con vítores.
Fidelio es considerada por muchos, una obra maestra y una de las piezas dominantes en el repertorio alemán.

Partes de la ópera más conocidas
Coro de los prisioneros:


Este coro pertenece al Primer acto, es un tipo de puesta en escena clásica representado en Alemania. Es una de las imágenes más indelebles en todo el repertorio operístico puesto que estos hombres que no han visto el sol en meses o años.

Aria de Pizzaro:


Esta aria pertenece al Tercer Acto, es también una puesta en escena clásica mezclada con un vestuario y un juego de luces modernos, representada en Detroit Opera House. Es justo después del momento en el que Don Fernando, el ministro, manda encarcelar a Don Pizarro y liberar a Florestán.

Canción final de la opera

https://www.youtube.com/watch?v=u5kwVz2wOss

Se trata de un coro en el que todos alaban el valor y el arrojo de la mujer y celebran el triunfo de la justicia y el amor de Leonora y Florestan.

Aria “Haí Welch ein Augenblick” interpretado por Pizarro

Como curiosiddad os dejo el link a una exposición de fotos en Valencia por un fotógrafo intentando recrear la prisión y el deseo de libertad de los prisioneros

http://www.arteylibertad.org/articulo-783/fidelio

This entry was posted in 2º BACHILLERATO 14-15. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *