Joaquín Sabina, por Víctor Díaz, 4ºC

Joaquín Ramón Martínez Sabina nació el 12 de febrero de 1949 en Ubeda (Jaén). Estudió en las Carmelitas y cursó su bachiller en Los Salesianos.

A los catorce años empieza a escribir poemas y formó una banda de música con sus amigos llamada Merry youngs que se dedicaba a versionar canciones de conocidas estrellas de la época.

En 1968 decide matricularse en la Universidad de Granada para estudiar Filología Clásica, allí comienza a colaborar en la revista “Poesía 70”. Ese mismo año tuvo que exiliarse a Londres por un delito que había cometido.

Fue en Londres donde empieza a escribir sus primeras canciones, y en 1976 la BBC le encargó la banda sonora de The last crusade.

Hacia finales de los años 70 regresa a España para realizar el servicio militar obligatorio en Mallorca, del que se libra casándose.

Al año siguiente se instala en Madrid, comenzando su carrera musical en España. Saca su primer LP “Inventario” y comienza a actuar en pubs madrileños y en mítines de partidos políticos, una muestra más de su activismo político.

Empieza un largo periodo en el que Sabina, instalado en la movida madrileña, lanza distintos discos que le van a ir haciendo cada vez más conocido para el público.

…Un paso importante es cuando lo ficha la discográfica CBS, con ellos graba su segundo LP “Malas compañías”… La canción “Pongamos que hablo de Madrid” perteneciente a este último LP, se convierte en el numero 1 de los 40 principales… En un pub madrileño graba su primer álbum en directo “La mandrágora”… En los años 80 junto a Javier Krahe y Alberto Pérez sale en el popular programa de televisión Entre 2 luces cantando su último álbum… En 1983 saca a la venta “Ruleta rusa” y empieza a componer para cantantes como Miguel Ríos o Ana Belén… Al  año siguiente saca otro álbum más al que tituló “Juez y Parte”… Y en el teatro Salamanca de Madrid actúa con un nuevo álbum en directo “Joaquín Sabina y Viceversa…

     A partir de aquí se convierte en uno de los cantantes más conocidos del momento en España, entonces empezó a preparar su álbum “Hotel dulce Hotel” que saldría al mercado dos años después y que alcanzaría las 400 mil copias vendidas.

 

A lo largo de los años siguientes se produjo una sucesión de discos y giras por distintos países latinoamericanos. Son:

El hombre del traje gris”

Mentiras Piadosas”

Física y Química

Esta boca es mía”

Yo, mi , me, contigo”

Nos sobran los motivos”

Alivio de luto”

Dímelo en la calle”

Joaquín Sabina ha realizado numerosas colaboraciones a lo largo de su carrera. Entre las más famosas se encuentran sus colaboraciones con Viceversa y Fito Paez con quien publica en 1984 “Enemigos íntimos”, que obtiene cuatro de los cinco galardones que otorgaba lo Premios de la Música y comienza su gira “Nos sobran los motivos”

Otras colaboraciones a principios de su carrera fueron con Miguel Ríos, Ana Belén, Alberto Pérez y Javier Krahe. O más recientemente con Estopa, Raphael y Alejandro Sanz.

Desde 2011, que grabó con Joan Manuel Serrat el álbum “La orquesta del Titanic”,  ha realizado varias giras con él, como la que están realizando en este mismo año 2013.

Curiosidades:

  • Fue arrestado por su padre cuando era joven por pertenecer al  partido comunista.
  • La canción “Pongamos que hablo de Madrid”  fue grabada por  Antonio Flores antes que por Sabina
  • En 1997 Gana el premio al mejor autor pop rock en la primera edición de los premios de la Música de España, creados por la Sociedad General de Autores de España (SGAE) y la Asociación de Intérpretes o Ejecutantes (AIE)
  • En 1997 conoció a Fidel Castro  en persona con el que estuvo charlando toda una tarde

 

This entry was posted in 4º ESO 12-13. Bookmark the permalink.

5 Responses to Joaquín Sabina, por Víctor Díaz, 4ºC

  1. adolfo says:

    Esta biografia me ha hecho enterarme sobre lo mas importante de la vida de este hombre.
    He encontrado un defecto que me deja con intriga cuando dice que tuvo que ser exiliado a Londres por cometer un delito ya que no expresa que tipo de delito cometio.
    Por lo demas todo me ha parecido excelente tanto en expresion escrita como en la biografia.

  2. Aitana says:

    Este trabajo,bajo mi punto de vista creo que esta muy bien realizado ya que me ha hecho enterarme de muchas cosas sobre este cantante que no conocía sin llegar a ser aburrida la lectura.Los vídeos me parece que estan muy bien escogidos pero las fotos,en mi lugar yo pondría mas fotos de el de joven y en la actualidad.
    Finalmente,creo que ha hecho un gran trabajo.

  3. Jazmin Romero says:

    Buena biografía en la que se explica muy bien la formación y la carrera musical de este cantante. la parte que quiero resaltar es la ultima imagen, con su dicho, te hace refelxionar un hecho tan sencillo.

  4. Iván Lastra says:

    Ahora ya se con mejor exactitud quien es Joaquin Sabina. La expresión escrita no esta nada mal y el trabajo no es tan largo como otros. Por lo demás está bastante bien

  5. Daniel says:

    Muy buena redacción de Joaquín Sabina. Me gusta ya que no es demasiado extensa y contiene lo esencial e importante sobre el gran canta autor. Lo que más me ha gustado sin duda es la frase de la última imagen que pronuncia Sabina.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *