Elton John

Elton John, uno de los más importantes representantes de la música pop inglesa, compositor, pianista y cantante. Elton Hercules John es su nombre artístico. Su verdadero nombre es Reginald Kenneth Dwight, nació en 1947 en la región inglesa de Middlesex.  Es importante saber que su formación musical fue clásica, de hecho estudió música en la Royal Academy of Music de Londres entre los años 1959 y 1964.

LOS INICIOS

Formó su primera banda en 1961, se llamaba Bluesology. Y es precisamente de dos de los componentes de esta banda de donde sacó su nombre artístico, del saxofonista Elton Dean y de su carismático líder, el vocalista  Long John Baldry.

En 1967 conoció al letrista Bernie Taupin, con quien inició una larga relación profesional. Primero compusieron juntos canciones para otros músicos, estrellas del pop en ciernes, pero enseguida formaron un equipo estable y prolífico en el que Bernie escribía las letras y Elton la música de las canciones que después cantaba.

Fue en 1970, con su canción Your Song, cuando Elton, entró en el mercado internacional. A partir de aquí el trabajo y el éxito fueron de la mano.

EVOLUCIÓN

De hecho, en el periodo entre 1970 y 1976, realizaron catorce sorprendentes álbumes entre los que se encontraban:

• Elton John
  • Tumbleweed Connection
  • Madman Across The Water
  • Honky Chateau
  • Don’t Shoot Me
  • I’m Only The Piano Player
  • Goodbye Yellow Brick Road
  • Caribou and Captain Fantastic And The Brown Dirt Cowboy

Algunos fueron número uno en las más prestigiosas listas internacionales. Es el caso de Captain Fantastic And The Brown Dirt Cowboy, que fue  número uno en la lista de éxitos de la revista americana Billboard, o el single Goodbye Yellow Brick Road, número uno durante dos meses en la lista de éxitos americana, American Number One hit singles.

Enseguida comenzaron las colaboraciones con otras estrellas del panorama musical, como ejemplo destacable el concierto que realizó en 1974 con John Lennon en el Madison Square Garden de Nueva York. Concierto muy importante para Elton, ya que fue el último que dio Lennon antes de su muerte.

Aunque la etapa más productiva de Elton John fue la década de los 70, él no ha dejado de componer y editar álbumes desde entonces hasta ahora compaginándolos con periodos más o menos largos de descanso. Es de destacar el álbum The One, con el que consiguió en 1993 un doble disco de platino.

OTROS GÉNEROS

Además de continuar sacando discos regularmente, Elton se ha internado en otros géneros. Compuso  la música de la película de Disney, El Rey León,  con la que  ganó el Oscar a la mejor canción original en 1995 con la canción Can you feel the love tonight?

También ha compuesto con gran éxito la música de musicales como Aida(2000) o Billy Elliot (2005), ganando numerosos premios con ambas.

Y en 2004, Elton y su banda presentaron  el show The Red Piano, en el Caesars Palace Colosseum de las Vegas, con tal éxito, que de los 75 shows comprometidos inicialmente para realizar en tres años, pasaron a ser 241, siendo el último en 2009.

En 2011 ha vuelto a componer la música de la película de animación Gnomeo y Julieta, de la que está previsto realizar una 2ª parte.

ÚLTIMOS AÑOS

En los últimos años, Elton ha participado en numerosos festivales, como en el de Ibiza, en el verano de 2012, en un intento de captar una nueva audiencia, más joven. O en el concierto del Jubileo de La Reina Isabel II en el Palacio de Buckingham.

Cumplidos ya los 66 sigue siendo un músico en activo lleno de proyectos. Ha vuelto a grabar un álbum que lanzará en 2013, y cantará en la gira que tiene programada con su banda. También tiene planificado celebrar, a finales de este año, el 40 aniversario del lanzamiento en 1973 de Goodbye Yellow Brick Road

Sin querer quedarse atrás con respecto a los nuevos tiempos, desde 2007  todo el catalogo de obras de Elton, casi 500 pistas (29 singles y 32 álbumes) se pueden descargar legalmente.

IMPLICADO EN OBRAS SOCIALES

Parte de los ingresos económicos que Elton ha obtenido a lo largo de su carrera los ha destinado a distintas asociaciones benéficas.

Apoya y colabora con The Royal Academy of Music, lugar donde él estudió y a la que agradece parte de su éxito.  También pertenece a la Fundación Gus Dudgeon, destinada a ayudar a los estudiantes de nuevas tecnologías audiovisuales de distintas universidades británicas.

Sin embargo su mayor aportación es para la Fundación Elton John para la lucha contra el SIDA, Fundación que creó hace ya más de 20 años con el objetivo de crear un futuro sin SIDA para todo el mundo. Plenamente comprometido con la lucha contra esta enfermedad, tal vez debido a su condición de homosexual, ha convertido su Fundación en una de las más importantes organizaciones benéficas en su campo.

Otro ejemplo es el destino de los beneficios de uno de sus grandes logros profesionales, como es el de ostentar el record, desde 1997, de ser el artista que más ventas ha realizado de una canción. Se trata de Candle in the Wind 1997, en concreto de la interpretación, con nueva letra, que Elton realizó como homenaje a su amiga la Princesa Diana de Gales en su funeral. Se han vendido más de 33 millones de copias, recaudando millones que se han destinado a la Fundación, Diana, Princess of Wales Memorial Fundation.

Un año después, en 1998, Elton fue nombrado caballero por la Reina Isabel II en reconocimiento a sus servicios a la música y a las obras de caridad, pasando a ser Sir Elton Hercules John.

Página web de Elton John

www.eltonjohn.com

This entry was posted in 4º ESO 12-13. Bookmark the permalink.