“El violín del diablo” por Aroa Vallina, 22

El violín del diablo

  • Autor: Joseph Gelinek (Máximo Pradera)           
  • 424 páginas
  • Ilustrador: OPALWORKS
  • Editorial: Plaza & Janes
  • La primera edición es en Junio del año 2009

Resumen
El libro comienza con el diálogo de Ane Larrazábal y el director del concierto que posteriormente iba a protagonizar la solista. El inspector de homicidios Raúl Perdomo y su hijo Gregorio, estudiante de violín y fan incondicional de Ane, asisten a la representación.
En el camerino, al director le llama la atención la figura diabólica que el violín de Ane tenía tallado y la solista le explica el motivo de ello contándole la muerte de Paganini, la cuál había sido relacionada misteriosamente con el diablo.
La obra transcurre sin problemas, pero llegado uno de los momentos de la interpretación, el violín se queda insólitamente mantenido en el aire. Ane sale del escenario y se suspende la segunda parte del concierto mientras se requiere la ayuda de algún policía en los camerinos. El inspector Perdomo se dirige hacia allí y se le informa del asesinato de Ane, encontrada asfixiada en una de las salas del teatro con unas letras árabes escritas en el pecho “IBLIS” (diablo).
A lo largo de la obra se va haciendo cada vez más posible el hecho de que el violín esté maldito debido a las muertes que se habían ocasionado de las personas que habían estado en contacto con él.
El inspector Perdomo es el encargado de llevar el caso, y junto con un la ayuda de una médium, con la que tratará una gran amistad, consiguen acercarse al asesino, el cual finalmente acaba confesando.

Biografía del autor
JOSEPH GELINEK es el seudónimo elegido por el humorista, guionista, periodista y presentador de radio y televisión español  Máximo Pradera para firmar sus novelas de conjura histórica.
Cursó estudios de Filología y Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, después de los cuales fundó el equipo radiofónico LoQueYoTeDiga, con el que obtuvo el Premio Ondas Internacional de Radio en 1990. Es un experto en música clásica y como tal estuvo al frente durante ocho años del programa Ciclos, en Sinfo Radio.
En 1980 formó parte del conjunto de música antigua AtriumMusicae de Madrid en la grabación del disco Villancicos.
También trabajó en el sector televisivo: como guionista en los programas de televisión Viaje con nosotros (1988) de TVE y en  La noche se mueve (1992-1993) en Telemadrid, y más tarde (1995) como presentador, junto a Fernando Schwartz, del magacín diario Lo + plus, donde permaneció durante seis años y con el que ganó el Premio Ondas al programa de TV más innovador.
Abandonó este espacio para conducir el late night Maldita la hora (2001), en Antena 3, pero el programa fue cancelado pocas semanas después de su estreno debido a los bajos índices de audiencia. Su último trabajo en televisión ha sido en el reality-concurso El primero de la clase de TVE.3
Trabajó también en otros ámbitos como el teatro, donde intervino en los espectáculos “Volvemos después de la publicidad” y “Cómicos”; y ha sido pionero en el lanzamiento de un nuevo sistema de entretenimiento telefónico llamado “Yavoy”.
En 2007 su trabajo combina sus colaboraciones semanales sobre música en el programa “La ventana”, que presenta Gemma Nierga, con artículos de humor en el semanario Yo Dona. Actualmente realiza comentarios satíricos de actualidad en el programa radio, en Onda Cero Julia en la Onda que presenta Julia Otero.
Bajo el seudónimo de Joseph Gelinek es autor de varias novelas de misterio. La décima sinfonía, la primera, resultó un gran éxito de ventas en toda Europa. Tras él ha publicado El violín del diablo y Morir a los 27.

Contenidos musicales que aparecen en la novela

  • Compositores:Niccolò Paganini, Bartok, Beethoven, Corelli, Tartini, Mendelssohn, Johames Brahms, Manuel de Falla, Mozart… etc
  • Intérpretes: Yehudi Menuhin, Jaeha Heifetz, Andrew Lloyd Webber, Alfredo Kraus, David Garret, Ginnete Neveu, Jean Paul Neveu, Stephen Isserlis, John Barbirolli,  Hilary Hahn, Zubin Mehta, Plácido Domingo, Mick Jagger, Norah Jones y su padre Ravi Shankar, los chelistas Jackie du Pré y Yo-Yo Ma… etc
  • Obras:                                                                                                                                           “Las bodas deFígaro”                                                                                                                     “Concierto para violín en sí menor “, “La Campanella”, “Capricho nº 24”(Paganini) “Concierto para orquesta” (Bartok)                                                                             “Concierto para violín” (Beethoven)                                                                    “Sympathyfor the devil” (TheRollingStones)                                                                             “El trino del diablo” (Giuseppe Tartini)                                                         “TheDevilsHearCut” (Beck)                                                                                                   “Concierto para chelo” (Elgar)
  • Instrumentos:                                                                    Violín (Montagnana, Stradivarius, Guadagnini)
    Tuba
    Chelo (Stradivarius)
    Piano

Curiosidades sobre aspectos musicales que aparecen en la obra:

  1. La obra “La Campanella” del compositor Paganini se llama así debido a que en el rondó final interviene una campanita coincidiendo con cada una de las nuevas entradas de violín.
  2. Los violines más importantes de la historia son los llamados Guarneri del Gesú y Stradivarius.
  3. Louis Spohr es el creador de la almohadilla para la barbilla y rival de Paganini, y Franz Liszt ha transcrito una de las obras de éste.
  4. La canción satánica más conocida se llama “Sympathy for the Devil” y es de los artistas reconocidos The Rolling Stones.
  5. El violín Viotti, que es el primero de los más famosos, salió del taller de Stradivari en 1709. Se llama así porque su propietario más famoso fue el virtuoso Giovanni BattistaViotti. En 2005 fue adquirido por más de 5 millones de euros de euros por la Royal Academy of Music Londinense y fue propiedad de la emperatriz de Rusia.
  6. Wilhelm Furtwangler, uno de los mejores directores de orquesta, tocó el último movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven en uno de los cumpleaños de Hitler.
  7. Hay 650 Stradivarius en el mundo, de los cuales 60 son chelos y 14 violas, por lo que el número de violines sería menor de 600.
  8. Prueba de falsificación de pianos: Se realiza un análisis de la madera, y si el número de anillos no concuerda con la época en la que vivió Stradivari es falso. Esta prueba permite descartar los falsos pero no verificar los verdaderos.
  9. Norah Jones, hija del rey del sitar Ravi Shankar, mezclaba en sus obras el pop acústico con el soul y el jazz.
  10. Süssmayr fue un músico de tercera fila que pasó a la historia por haber logrado completar a la muerte de Mozart el célebre Requiem.
  11. El chelo llamado Duport tiene cicatrices en la madera y se dice que son de espuelazos de Napoleón Bonaparte.

 Valoración Personal                                                                                                                  El título “El Violín del Diablo” me parece totalmente adecuado para este libro ya que toda la historia se desarrolla a partir del asesinato de Ane Larrazábal y del robo de su Stradivarius, el cual podría tener algún tipo de relación con el diablo debido a las muertes en extrañas circunstancias que había ocasionado en las personas que habían estado en contacto de alguna manera con él; y a los rumores que había de que su antiguo dueño Paganini había hecho un pacto con el demonio.
Lo que más me ha gustado de la obra es que mantiene durante toda la obra un gran suspense al no delatar quien es el asesino hasta el final del libro.  Me han gustado además, las partes en las que se hacía referencia a la vida de Paganini y a esa intrigante muerte y posible pacto con el diablo.
Aspectos que no me hayan gustado, sinceramente, no hay ninguno.

Sin duda, recomendaría este libro. Yo no soy una persona apasionada por la lectura y sin embargo se trata de un libro que ha hecho que me interese por la historia y sobre todo que sienta curiosidad por lo que queda por leer, que desde mi punto de vista es algo imprescindible para un libro. Por una parte, la historia me ha parecido muy interesante, diferente y fácil de leer, y por otra, he aprendido muchos temas respecto a la música que no conocía, compositores, intérpretes, oficios, obras, o incluso un poco de la vida de algún compositor como es el caso de Paganini.

This entry was posted in 2º BACHILLERATO 13-14. Bookmark the permalink.

1 Response to “El violín del diablo” por Aroa Vallina, 22

  1. Ana González González 2ºB says:

    Todas los resúmenes de las novelas me han parecido muy interesantes y bien trabajados. Pero de esos 5 trabajos me gustaría leer: “El violín del Diablo” ya que tiene un parecer cercano a una novela policíaca, con un poco de suspense. También tiene algo que cada vez que vas leyendo te va gustando más hasta engancharte. Me parece un libro que me gustaría leer.
    “El afinador de pianos” cuenta que por la humedad y temperatura el piano se desafinó. Y por eso un señor debe viajar desde Inglaterra hasta Birmania para afinarlo.
    “Una música constante” es una novela con intriga ya que quieres saber el secreto que le dice Julia.
    Los otros 2 trabajos no me gustaría leer porque me parecen muy aburridos: “La Décima Sinfonía” no me llama la atención porque trata de intentar resolver un misterio y ese tipo de libros no es que me gusten lo suficiente pare leerlos.
    Y por último, “Morir a los 27” trata de los asesinatos de los músicos, no me gustaría leerla ya que no me gustan mucho las novelas en las cuales aparecen varios asesinatos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *