Deep Purple, por Iván Lastra, 4ºA

                    DEEP PURPLE

Deep Purple es una agrupación de Hard Rock que se formó a inicios de 1968 en Londres, Inglaterra.

Al principio el grupo adoptó el nombre de “Roundabout”. La banda estaba formada por Chris Curtis, Jon Lord, Ritchie Blackmore, Dave Curtis y Bobby Woodman. Al poco tiempo de su creación, tuvieron una serie de problemas  y la banda se desintegró, quedando como únicos componentes Lord y Blackmore.

Posteriormente se incorpora el bajista Nick Simper, el vocalista Rod Evans, y el batería Ian Paice. Es así como la nueva alineación se divide de la siguiente manera: Rod Evans en la primera voz, Ritchie Blackmore en la guitarra, Jon Lord en los teclados, Nick Simper en el bajo e Ian Paice en batería. Esto va a ser una constante a lo largo de la historia del grupo que irá cambiando frecuentemente sus componentes.

Poco tiempo después firman un contrato con la discográfica Tetragrammation (EEUU, Canadá y Japón), y con EMI para cubrir Europa. A partir de ese momento pasan a llamarse Deep Purple.

Ese mismo año aparece su álbum debut, “Shades of Deep Purple”,del que se extrae el sencillo “Hush”, con el que consiguieron el cuarto puesto de las listas americanas. La acogida que recibió Deep Purple por parte del público fue tal, que casi inmediatamente se embarcaron en una gira a lo largo de todo Estados Unidos.

En la siguiente década lanzan varios discos como “Fireball” que sale a la venta en 1971. Con este LP, Deep Purple logró acercarse al Top 40 de USA, y al número uno en Gran Bretaña. A finales de ese año, la banda crea su propia compañía discográfica bajo el nombre de “Purple Records”.

“Machine Head”, su disco con mayor éxito comercial sale al mercado en 1972. De este álbum se extraen los conocidos temas “Lazy”, “Highway Star” y “Smoke on the Water”.

En 1975, tras una gira europea en la que surgieron muchos problemas debido a la adicción a la heroína de Tommy Bolin, se inicia la decadencia de Deep Purple.

Meses después, la agrupación toma la determinación de acabar con el proyecto que tanta fama les había dado. Unos componentes forman otros grupos y otros inician carreras en solitario.

Pasaron ocho años para que Deep Purple volviera a la escena musical. De esta manera en 1984 vuelven a reunirse Blackmore, Gillan, Glover, Lord y Paice (los miembros más emblemáticos de Deep Purple), y lanzan el esperado álbum “Perfect Strangers”. Con este nuevo trabajo se presentan en distintas ciudades del mundo para promocionar el disco.

 

En la década de los noventa continúan editando discos nuevos y realizando giras, sobre todo por USA, Europa, Sudamérica y Japón. Lo mismo que con la dinámica de cambiar miembros del grupo.

Discos como:

  • “The House of Blue Light”
  • “Slaves & Masters”
  • “The Battle Rages On”
  • “Purpendicular”
    “Abandon”

Con el nuevo milenio Deep Purple sigue editando discos como “Bananas” en 2003 y “Rapture of the Deep” en 2005, y realizando giras para promocionarlos.

Recientemente, el 29 de marzo de 2013, Deep Purple ha lanzado un nuevo sencillo con las canciones “All the time in the World” y “Hell to Pay”. Han sido un anticipo al álbum “Now What?!” estrenado un mes después y para el que han realizado una sesión fotográfica en Berlín.

El 17 de mayo de este año la banda ha realizado su primer videoclip “Vincent Price” después de 23 años.

This entry was posted in 4º ESO 12-13. Bookmark the permalink.

5 Responses to Deep Purple, por Iván Lastra, 4ºA

  1. Jazmin Romero says:

    Este estilo de musica, personalmente me encantan, el trabajo esta bien redactado y los temas que toca son interesantes ya que asi sabemos mas de Deep Purple.

  2. victor diaz says:

    el trabajo esta muy bien realizado, desde que como empezaron a como siguen hoy en dia aunque no entiendo el porque del cambio del tamaño de la letra

  3. Daniel says:

    El trabajo sobre Deep Purple me ha informado lo suficiente , no me ha gustado el cambio de letra que has hecho, quedaría mejor con la misma letra durante toda la redacción.
    Los videos me han gustado mucho, en especial el segundo, sobre todo la canción y la forma de bailar de los espectadores.

  4. Adolfo says:

    excelente biografía. De no ser por el cambio de letra que has realizado sería una biografía de 10 ya que se ha entendido muy bien el recorrido de este grupo. Buen trabajo.

  5. Aitana says:

    Bajo mi punto de vista,creo que este trabajo esta bien realizado ya que cuenta detalladamente la carrera musical de este grupo sin llegar a ser aburrido y también creo que las fotos al igual que los vídeos están muy bien escogidos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *