Bob Dylan, por Adolfo González, 4ºA

Bob Dylan nació en Minnesota en 1941. Su nombre auténtico es Robert Allen Zimmerman. Su nombre artístico lo tomó del poeta Dylan Thomas. CuandoBob leyó unos poemas suyos, comprobó que la pronunciación de Allyn y Dylan se parecía, así que comenzó a darle vueltas a su apellido artístico. Todo el mundo estaba acostumbrado a llamarlo tanto Robert como Bobby pero él mismo descartó llamarse Bobby Dylan. Cuando le preguntaron por primera vez su nombre él contesto de forma automática como Bob Dylan.

En 1960 dejó la universidad para ir a Nueva York a visitar a su ídolo y cantante de folk Woody Gruthie que estaba enfermo. Allí se dedicó a tocar canciones populares y tradicionales en clubes de folk y cafés.

Fue en 1963 cuando Dylan se dio a conocer con su primer álbum The Freewheelin pasando a considerársele una de las voces más originales y poéticas de la historia. Este album incluyó dos canciones memorables, “Blowin in the Wind” y “A Hard Rain”.

Es importante destacar su relación sentimental con Joan Báez (cantante de música folk a la cual llamaban “La reina de la canción protesta”). Aunque duró solo dos años, de 1963 a 1965, fue fundamental en su carrera. En estos años Dylan escribió canciones de Báez mientras que ella le presentó a en sus conciertos.

Reinventando su imagen

Aunque a Bob Dylan se le considera un músico folk, él siempre ha tratado de evolucionar cambiando de alguna manera su estilo.

La primera vez fue en 1964, aunque estaba cantando en unos 200 conciertos al año, cansado de su papel como cantante popular Dylan decidió componer otro álbum titulado Another Side que fue mucho más personal y con menos carga política que los anteriores.

En 1965 Bob compuso otro álbum titulado Bringing It All Back Home apoyado por una banda de nueve músicos, que escandalizó a muchos de sus fans folkie, siendo abucheado en el  Festival Folk de Newport debido al paso del folk austero a la electricidad del rock and roll.

Ante esto, sus dos siguientes álbumes fueron más suaves que sus anteriores trabajos. Fueron John Wesley Harding (1968) y Nashville Skyline (1969) en el que Jimi Hendrix lo acompañó tocando con la guitarra.

A lo largo de las décadas siguientes, Bob combinó periodos de aislamiento público con la grabación de nuevos discos, también realizó distintas giras y conciertos, obtuvo diversos premios, y, al igual que en sus primeros años, siguió comprometiéndose con sus creencias personales.

Fue en 1979 cuando Dylan declara públicamente su conversión al cristianismo, haciendo declaraciones sobre su fe en el escenario y provocando las críticas de seguidores y colegas de profesión. Esto no le impidió actuar ante el Papa Juan Pablo II, en 1997 en un Congreso Eucarístico, en la que interpretó “Knockin en la Puerta del Cielo”. Actuación con la que posteriormente el siguiente Papa, Benedicto XVI, ha expresado su disconformidad

Algunos Premios y Galardones

•  En 1989 Dylan fue incluido en el Rock & Roll Hall of Fame
  • En 1997 se convirtió en la primera estrella del rock en recibir a Kennedy Center Honors considerado el galardón más alto de la nación por excelencia artística
  • Ese mismo año Bob  restableció el álbum Time Out Mind ganando los premios Grammy
  • En el primer año del siglo XXI grabó “Things Have Changed” para la banda sonora de la película Wonder Boys con la que ganó un Globo de Oro y un Premio a la mejor canción original
  • En 2012 El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad

En la actualidad Bob Dylan continúa sobre el escenario, dando conciertos por Estados Unidos y Canadá.

This entry was posted in 4º ESO 12-13. Bookmark the permalink.

5 Responses to Bob Dylan, por Adolfo González, 4ºA

1. daniel says:

Me ha parecido desde mi punto de vista un trabajo bastante realizado y completo sobre el gran musico, destacar que me hubiese interesado informarme mas sobre como influyo su oficio a su vida privada. A pesar de eso, me a impactado su gran redaccion incluyendo sus fotografias.

2. Aitana says:

En primer lugar me parece que este trabajo esta muy bien elaborado ya que cuenta de una forma bien explicada la vida de Bob Dylan y su trayectoria musical.
    En segundo lugar estan las fotos,que me parece que estan muy bien escogidas ya que definen bien lo que quiere contar en cada parte del texto al que pertenecen al igual que los videos.
    Como conclusion me ha parecido que ha hecho un buen trabajo acerca de este cantante.

3. Jazmin Romero says:

Este es un buen trabajo, me encanto, sobre todo por su relacion con Joan Báez, fue fundamental en su carrera. Es interesante para uno mismo enterarse mas de cantantes que marcaron un antes y un despues en la historia musical como lo es Bob Dylan.

4. victor diaz says:

Muy buen trabajo para un buen cantante, esta redactado perfectamente ya que se hace ameno leerlo aunque no se por que se termina su biografia en 1979

5. Iván Lastra says:

Se nota que este trabajo está bien redactado, ya que el lector lo va leyendo y no se le hace muy largo el trabajo. Los vídeos me han gustado bastante ya que son canciones bastante importantes para su trayectoria. Mis felicitaciones a Adolfo.