U2, por Jazmín Romero, 4ºA

 

U2  se formó en Dublín, en 1976 cuando Larry Mullen colocó una nota en el tablón de anuncios de su escuela, pidiendo gente para montar un grupo. Acudieron Dave Evans (apodado The Edge) en la guitarra, Adam Clayton en el bajo, y por  último, llegó Paul Hewson que, a pesar de que  no sabía tocar bien la guitarra ni tampoco cantar, Larry lo metió en el grupo porque tenía personalidad y carácter y eso era lo que buscaba. Dos años más tarde Hewson es nombrado como “bono vox” que significa buena voz en latín, más tarde el apodo se quedará solo como Bono.

Así los cuatro adolescentes, que al principio se llamaban Feedback, ensayaban en la cocina de Larry. Luego pasaron a llamarse U2 en honor al modelo del avión de un piloto estadounidense aniquilado trágicamente en plena guerra fría. U2 también es un juego de palabras, ya que se pronuncia al igual que “you too”, (inglés: “tú también”. Al principio solo interpretaban versiones de temas conocidos pero en seguida comenzaron a componer sus propias canciones.

En 1980 U2 publica su primer álbum, titulado “Boy”, con la discográfica Island Records, que ofrece libertad total a la banda. U2 consigue un importante éxito presentando once temas entre los que destacan “I will follow”, “Out of control”, “A day without me” y “The Electric Co.”  El éxito inicial de la banda se debe  al clima especial de sus canciones, alejadas de las estructuras de la época, todo ello con sonidos caracterizados por guitarra y  en sus letras con firmes mensajes políticos, en las que cargaban contra la situación en Irlanda.

 

En  1984 publican el álbum “The Unforgottable Fire”, con el que repitieron el éxito de su anterior disco. El álbum llegó al número uno en las listas británicas y al 12 de las listas estadounidenses. Incluía un tema de homenaje a Martin Luther King “Pride (In the Name of Love)”. Tras el disco, U2 se embarcó en una grandiosa gira llamada “Unforgettable Fire Tour” donde ofrecieron lo mejor de sus músicas.

 

A principios de 1987 U2 publica “The Joshua Tree”, considerado por muchos como una obra maestra y con el que consiguieron por primera vez un número uno en Estados Unidos gracias a las letras llenas de pasión e igualdad que exaltaban la paz y la cristiandad: “With or Without You” y “I Still Haven`t Found What I’m Looking For”.

En 1991, tras un tiempo de descanso, regresan con “Achtung Baby”, que supone una nueva línea de partida, hacia un período en el que se apoyarían mucho menos en el rock and roll y más en los sonidos electrónicos. Sin embargo no es lo que gusta a sus seguidores, lo que se traduce  en un descenso en la venta de sus discos a lo largo de los 90.

Ante este panorama, en 2000 publican “All That You Can’t Leave Behind”, un disco con el que vuelven a sus orígenes rockeros y al sonido característico de su guitarra. Un disco producido por los propios U2 y con letras de Bono, cuyo primer single, “Beautiful Day” se colocó entre los grandes éxitos de la temporada y por el que U2 recibió un Premio Gramm.

Desde entonces hasta ahora han continuado sacando discos y realizado giras por distintos países sudamericanos y europeos. De hecho, U2 ha anunciado oficialmente el pasado mes de Febrero  de 2013 un nuevo álbum de 12 canciones, la canción de repertorio será “No Line On The Horizon” y habrá otras nuevas. Según palabras de la banda irlandesa, este trabajo “es un álbum ‘rock club’ con grandes guitarras y ritmos”.

Detallito:

Más allá de lo musical, la banda –y en especial Bono- ha destacado por un interesante discurso político y por su lucha en pro de causas sociales como el hambre, el sida, las deudas de los países pobres, la esclavitud y, principalmente, la paz mundial, lo que les ha hecho acreedores a una gran cantidad de premios y reconocimientos.

This entry was posted in 4º ESO 12-13. Bookmark the permalink.

5 Responses to U2, por Jazmín Romero, 4ºA

  1. Victor diaz says:

    muy bien redactado el trabajo, esta muy interesante la biografia de este gran grupo que lleva tantos años tocando. No he visto ningun fallo por lo que el trabajo esta muy bien

  2. adolfo says:

    buena biografía en la que se explica muy bien la formación y la carrera musical de este grupo musical.
    En estos años no se sabe el nombre de los álbumes que han grabado.
    Por lo demás todo bien.

  3. Aitana says:

    Bajo mi punto de vista,este trabajo esta bien realizado pero creo que hay algunos datos que sobran y esto hace que al lector no le resulte amena la lectura pero,a pesar de esto esta bien redactado y explica muy bien la trayectoria musical del grupo tanto en el texto como en las fotos y los vídeos.
    En conclusión,me parece un buen trabajo pero yo en mi lugar prescindiría de algunos datos que no son necesarios.

  4. Iván Lastra says:

    Esta bastante bien redactado y cuando lo leía no se me ha hecho pesado, sino todo lo contrario. Por lo demás, todo bien.

  5. Daniel says:

    Me ha parecido una buena redacción, destacar que no me ha gustado nada el cambio de letra en una parte del texto e incluso del color.
    El color no me parece el adecuado ya que no se distingue bien y me confunde al leer. Has escogido las imágenes adecuadas, en cambio, el tercer videoclip se repite demasiado en una escena que aparece.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *