Todos le conocemos como Bob Dylan pero su nombre real es Robert Allen Zimmerman, músico estadounidense. Bob se dio a conocer como cantautor folk y enseguida quiso explorar distintos registros musicales como rock y blues.
Os voy a hablar de una de sus canciones más famosas, Knockin on heaven’s Door. La canción es escrita por Bob Dylan y su productor musical Gordon Carroll, y fue compuesta para la increíble banda sonora de la película de Sam Peckinpah, “Pat Garrett y Billy el niño”, publicada el 14 de septiembre de 1973. A pesar del fracaso de la película, la canción Knockin on heavens Door fue una de la canciones que más éxitos obtuvo y una de las más versionadas. La canción original está interpretada por instrumentos de cuerda de cuerda como la guitarra y el bajo. Tiene una base armónica muy sencilla, es decir, es fácil de seguir la canción o aprender a tocarla.
https://www.youtube.com/watch?v=rnKbImRPhTE
* VERSIONES DE LA CANCION:
Uno de los artistas que ha versionado esta canción es el grupo “Guns and Roses” en 1993 en la que notamos diferencias respecto a la original, aquí no solo canta una voz sino varias a la vez, mientras que en esta versión destaca la guitarra eléctrica, el bajo, batería y teclado. Este último no estaba en la original. Por último, este grupo pertenece al género del hard rock, por lo que adaptan la canción a su propio estilo, la llevan a su terreno, por lo que ya no tiene una composición tan sencilla y tienen un ritmo mucho más allegro que el original.
https://www.youtube.com/watch?v=2tmc8rJgxUI
* Otro de los artistas que ha versionado esta famosa canción es Avril Lavinge en 2003, su voz pertenece al género punk, por lo que lo adaptó a su estilo. Utiliza solo la guitarra como instrumento principal, como la canción original, pero solo por esta vez Bob permitió cambiar la letra por el llamado ¨marzo sangriento” donde miles de niños murieron en mano de un psicópata. La versión de esta rockera habla de esta historia tan trágica.
* Esta versión está interpretada por el famoso grupo U2 en el que, al igual que la original, el instrumento principal es la guitarra, pero también utiliza el bajo, el teclado y la batería como cualquier grupo, pertenece al género del rock. Quitando estos variantes la canción es igual de pausada y calmada que la original, es decir el tempo no varía casi.
* Hay otra versión interpretada por la famosa estadounidense Lana del Rey, en esta canción solo está presente la guitarra eléctrica. Es una versión que tiene muy poco acompañamiento instrumental, pertenece al género pop principalmente, y al igual que la anterior es una canción calmada y pausada, como la versión original de Bob Dylan.
Una vez publicada esta canción y llegar a ser uno de los mayores éxitos, muchos más artistas aparte de los mencionados se han propuesto versionarla como Bon jovi, Aerosmith… etc.