“Unchained melody”, por Nadia Lombraña Hoyos, 2.2

Unchained melody es una canción compuesta por Alex North y fue escrita, principalmente, para una película de 1955 llamada “Unchained”; pero su gran salto a la fama fue con el dúoThe Righteous Brothers cuando se utilizó para la banda sonora original de la película “Ghost”, por lo que se considera que éstos interpretan la versión original.
A continuación de esta introducción añadiré la canción pero antes quisiera hacer un breve resumen de quién es este dúo. The Righteous Brothers (1963) fue un dúo musical compuesto por dos estadounidenses llamados Bill Medley y Bobby Hatfield y principalmente interpretaban pop y blue-eyedsoul.

Escena “Ghost”

Actuación “The Righteous Brothers”

Para empezar a hablar de las versiones de esta canción debemos saber que ha sido una de las canciones más versionadas y que, por lo tanto, existen en gran número, pero yo comentaré algunas de las más diferentes y añadiré otras versiones al final.

Empezaré contando que fue cantada por la banda irlandesa de U2 (1976) y, como podemos esperar, este grupo nos ofrece una versión mucho más rockera de UnchainedMelody. En ella podemos observar que nos ofrece la misma letra pero con una velocidad más rápida y con guitarra, bajo y batería.

En 2005, Il Divo compró los derechos de la canción original UnchainedMelody a Alex North, su escritor, y la reeditó al italiano como “SenzaCatene”.Il Divo es un cuarteto vocal que tiene como origen Reino Unido y que interpreta, entre otras cosas, música clásica y música melódica. En esta versión vemos que la letra cambia solamente a italiano y que es mucho más vocal que las anteriores, aunque se acompaña también de instrumentos como los de una orquesta clásica y una batería.

Maurice Jarre (1924-2009) fue un gran compositor francés que empezó componiendo música orquestal pero acabó experimentando con música electrónica. Además, él ayudó a The Righteous Brothers en 1990 con la parte instrumental de UnchainedMelody. Nos ofrece, a continuación, una versión que se vale solo de una orquesta y que no utiliza ningún tipo de voz. En ella podemos reconocer claramente que utiliza, en mayor medida, violines.

La siguiente versión que vamos a escuchar pertenece a una banda llamada Grupo Yndio (principios de los 70), es un grupo mexicano famoso por hacer versiones de baladas inglesas de los 70, aunque también presentan temas originales. En este tema lo que más nos llama la atención y lo que más cambia es el idioma, puesto que escuchamos la letra en español.

https://www.youtube.com/watch?v=Sv2O0ef___U

Como última explicación me gustaría comentar una versión que nos presenta Paulinho Loureiro en versión “chillout” o “de relax”. En ella podemos apreciar que el ritmo es un poco más rápido y que se utiliza, principalmente, un piano, saxofón y batería.

https://www.youtube.com/watch?v=dM7tshGSZvU

Por último, me gustaría añadir algunas otras versiones que son interesantes de escuchar, desde una versión de Elvis Presley, adaptada a su estilo de música (rock) aunque con el uso de un solo piano; una adaptación vocal de SusanBoyle acompañada de una orquesta; una versión de reggae de Honeyboy Martin, y una de Gareth Gates mucho más “pop”.

Elvis Presley

Susan Boyle

Honeyboy Martin

Gareth Gates

https://www.youtube.com/watch?v=k9evVj8Vwhk

This entry was posted in 2º BACHILLERATO 15-16. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *