“La Traviata” por María Bazo, 21

Este trabajo está dedicado a la ópera compuesta por Giuseppe Verdi conocida como La Traviata, aunque en un primer momento se publicó como Violeta, en honor a su protagonista. El autor del libreto de La Traviata es Francesco Maria Piave, el cual lo escribió en italiano. Ambos, Verdi y Piave, crearon esta ópera basándose en la novela de Alexandre Dumas, La dama de las camelias, dándole un enfoque más contemporáneo.La Traviata, es una ópera que se divide en tres actos y fue estrenada en el teatro de La Fenice de Venecia en el año 1853 sin éxito.

Resumen del argumento
Primer Acto
El argumento principal de esta obra es una historia de amor entre Violeta y Alfredo. La ópera comienza con una fiesta en casa de Violeta a la que acudía la clase alta parisina. A esta fiesta asiste entre otros Alfredo Germont, es presentado a Violeta y surge entre ellos un fuerte sentimiento de amor. Al acabar el banquete, los invitados se dirigen a otra sala para bailar. Mientras tanto, los protagonistas solos, conversan y Violeta reconoce en la palabras de Alfredo, un amor muy sincero.

Podemos destacar dentro de este primer acto, el momento de mayor intensidad que es el brindis. Este brindis quizá el aria mas famoso del mundo, es representado por el dúo de Violetta y Alfredo (libiamo, libiamo) y en él alcanza una gran intensidad musical.

Segundo Acto
Tras un tiempo, Violeta y Alfredo, viven un una casa de campo, pero para cubrir los gastos de esta nueva vida, Violeta vende sus bienes. Al enterarse Alfredo, se enfurece y marcha rumbo a Paris para resolver los problemas económicos. Esta situación es aprovechada por el padre del joven, Giorgio Germont, el cual obliga a Violeta a romper su relación con Alfredo por estar perjudicando la reputación de la familia. Días después, los protagonistas acuden a la fiesta de Flora por separado, y para no revelar la conversación con su padre, Violeta engaña a Alfredo, diciéndole que ha roto su relación por amor al Barón Douphol, por lo que Alfredo la humilla tirando todo su dinero a los pies de la dama, dejando a Violeta muy triste ya que su amado no conoce la verdadera razón de su ruptura.

Dentro de este acto, es destacable la conversación entre Violeta y el señor Germont, donde éste la obliga a romper su compromiso con su hijo. Esta conversación está representada por varias arias.

Tercer Acto
Para finalizar la ópera, Violeta se encuentra en su habitación muy enferma junto al doctor y su criada. La protagonista vuelve a leer una carta que le escribió el padre Germont. Mientras, la criada anuncia la llegada de Alfredo que, al ser consciente de la enfermedad de su amada, regresa para estar junto a ella. Sin embargo y tras soñar con nuevos planes de pareja juntos, Violeta muere en brazos de su amado. Por lo tanto, estos últimos sentimientos de la protagonista adquieren gran importancia, y son representados por el aria llamado Addio del passato de Violeta.

Biografía del compositor
Giuseppe Verdi, 1813-1901, nace en Busseto, localidad bajo el impero francés, pero en la actual Italia. Fue el principal compositor de ópera lírica en Europa durante la segunda mitad del siglo XIX. Tuvo una familia muy modesta, pero afortunadamente, disfrutó de la protección de Antonio Barezzi, que en un futuro se casaría con su hija. Antonio era un comerciante aficionado a la música y era consciente de las capacidades de Verdi. Gracias a él pudo viajar a Milán para estudiar música en el Conservatorio, sin embargo no pudo superar las pruebas de acceso. Más tarde, estudiando con Vincenzo Lavigna, profesor que le enseñó la música italiana antigua y alemana de esa época, fue nombrado maestro de música de Busseto.
La primera ópera que compuso fue Oberto, conte di San Bonificio. Le ayudó a conseguir un valioso contrato con el Teatro de la Scala. Desgraciadamente, su siguiente ópera no tuvo éxito y coincidió con la muerte de su esposa e hijos, consecuencia de lo cual, el compositor entró en depresión. Sin embargo, al leer el libreto de Nabucco, recuperó el entusiasmo de nuevo por la ópera, y su partitura fue muy bien recibida en la Scala. Además de la magnifica labor musical de esta ópera, resaltaba el sentido político, sintiéndose el público muy identificado con el conflicto de la obra, convirtiéndose Verdi en un símbolo de unificación patriótica en Italia.
A parte de Nabucco y La Traviata, podemos destacar las obras de Rigoletto e Il Trovatore como sus obras maestras. Desde entonces, Verdi decidió componer sólo aquello que deseaba, por lo que disminuyó el número de obras, pero aumentó la calidad de éstas. Estas óperas se caracterizaban por la búsqueda de la verosimilitud dramática, en oposición de las convenciones musicales.
En este enlace, se representa el coro de los esclavos, una parte muy representativa de la ópera Nabucco e himno de la independencia e unificación italiana.

Contexto en el que la ópera se compone y estrena
Nos encontramos un siglo marcado por el golpe de estado de Napoleón, también por las revoluciones de la burguesía o los liberales con el fin de limitar el poder absolutista y los movimientos obreros y nacionalismos que mejoraron las condiciones de los propietarios. En el plano musical, podemos destacar el estilo Romántico, donde se prefiere la intensidad y expresividad, frente a la elegancia y perfección. También se caracteriza por un gran crecimiento de la producción operística para cumplir las expectativas del empresario, público y teatro. Sin embargo, la ópera no evoluciona debido al gusto conservador de los espectadores.

Verdi, consigue una gran popularidad y sus obras se caracterizan por la preocupación del autor por hacer que la música sea un fiel reflejo de la acción. También se capta un fuerte sentimiento nacionalista marcado por el “Risorgimiento” (movimiento político de la época). La música es interpretada como un arma que despierta y expresa las pasiones, y los sentimientos individuales y de los pueblos.

La Traviata, fue estrenada sin éxito, en el Teatro La Fenice de Venecia, en el cual el público abucheó varias veces a la soprano que interpretaba a Violeta y en el segundo acto al barítono y el tenor. Con este suceso, Verdi se preguntaba si el problema residía en los cantantes o en él mismo y en su música. Más tarde, se retocaron los actos II y III, los cuales ayudaron al éxito de la obra, representándose en varios países como España, Inglaterra o Estados Unidos. Desde entonces, hasta la actualidad, La Traviata se ha mantenido como una de las óperas más significativas e importantes, y para muchos la que más. Con esta ópera, Verdi expresa un carácter realista, donde los personajes dejan de llevar vestimentas de siglos pasados y visten con trajes contemporáneos de la época. Aparte de la belleza de la música, esta ópera convenció a un gran número de espectadores en su época debido a su representación de los bailes de moda, sobre todo el vals propio de las fiestas de la alta sociedad.

Teatros y artistas famosos
Esta importante obra ha sido representada en todos los grandes teatros de ópera como la Scala de Milán, el Liceo de Barcelona, el Real de Madrid, el Metropolitan de Nueva York… También interpretada por los cantantes más conocidos, como Maria Callas, Luciano Pavarotti, Plácido Domingo, Giuseppe di Stefano, Montserrat Caballé…

Curiosidades de La Traviata
Esta ópera ha sido utilizada por varios compositores como Donato Lovreglio. También en películas como Camille, Crepúsculo o Pretty Woman aparecen escenas de la Traviata, y hasta se han hecho varias películas de esta obra, dirigida por Franco Zeffirelli o Giuseppe Patanè.

Puestas en escena
Esta ópera ha sido representada tantas veces, que podemos difenciar una gran variedad de puestas en escena. Por ejemplo, en el teatro Alcalá, se ha representado la Traviata con una puesta en escena del siglo XXI, para alejar la ópera de su concepción tradicional y atraer a un nuevo público, y no mostrar la ópera como un espectáculo anticuado.

En el Istanbul’s Süreyya Opera House, se representó La Traviata en conmemoración de los 200 años del nacimiento de Verdi. En esta representación, se pudo observar, cómo los personajes estaban vestidos con ropas totalmente informales, de la actualidad, y con una puesta en escena acorde con las vestimentas. El fondo del decorado daba una sensación de modernidad, constituido con placas que se alumbraban con diferentes colores, jugando así con las luces, para aparentar diferentes sensaciones. En la ópera original que compuso Verdi, Alfredo y Violeta eran jóvenes que se enamoraron pertenecientes a la clase alta de la sociedad. En esta representación, los personajes son interpretados por adultos de una entrada edad y con ropas más casuales sin representar ninguna riqueza, lo cual se contradice con la obra original.

En el Lyric Opera of Chicago, la representación de la Traviata destaca por grandes contrastes. Por un lado los personajes están vestidos con vestimentas un tanto tradicionales a la vez que extrañas. Por ejemplo observamos a Violeta con una especie de alas doradas sobre sus hombros y un peinado con un extraño objeto en su cabeza. También podemos apreciar a algunos personajes con máscaras y ropas extrañas. Por otro lado los decorados, principalmente en color rojo y con globos en el techo dan un toque mas moderno, a la vez que desenfadado.

En el teatro de Roma, podemos diferenciar dos puestas en escena totalmente diferentes. Por un lado, La Traviata se representó de una forma más tradicional en la forma en que Verdi tenía pensada la ópera. En este caso, los personajes, sus vestimentas, los pensamientos de la época y la puesta en escena concuerdan a la perfección, con decorados acompañando a los vestuarios. En esta fotografía podemos observar, cortinas cubriendo todo el fondo del escenario, que dan un aspecto clásico.

Por otro lado, nuestra ópera ha sido representada también en el teatro de Roma, con puestas en escena más contemporáneas, como por ejemplo en este caso, que en el fondo del escenario colocan un espejo para aparentar mayor espacio. También podemos observar el juego de luces, en el que esta puesta en escena es mucho más oscura que la anterior, resaltando con más luz a los protagonistas y dando un toque más dramático. En este caso, podemos observar los vestuarios de lo personajes, los cuales contrastan con los anteriores, ya que estos son mucho menos clásicos y opulentos.

Una producción de la Sydney Opera House, ha permitido disfrutar una representación de la Traviata en un escenario flotante, en Sydney Harbour. Esta representación tuvo lugar por la noche, donde los técnicos dieron mucha importancia a la iluminación. Tambien tuvo una notable importancia, un gran candelabro que se suspendía en el centro de la escena, dando un toque clásico a la representación. Sin embargo, los personajes vestían con trajes un tanto más contemporáneos. Al terminar la representación, surgían desde el agua fuegos artificiales, proporcionando un efecto visual muy atractivo que, junto con este estilo de representación, trataba de atraer nuevos espectadores.

Conclusión
La ópera de La Traviata es de las obras más importantes de Verdi, y me atrevo a decir que del mundo. Ha sido interpretada por una gran variedad de cantantes, entre ellos los más apreciados en cada momento, ha sido representada en los mejores teatros del mundo, y hoy en día es conocida por una gran variedad de personas, no solo por la ópera en sí, sino porque ha sido utilizada en películas, anuncios y distintos conciertos… Esta ópera guarda una estructura de introducción, nudo y desenlace, donde en cada acto hay un momento de mayor intensidad, en el primer acto el brindis, en el segundo la conversación entre el padre de Alfredo y Violeta y por último en el tercer acto, la muerte de violeta en brazos de Alfredo. Es una ópera que repite a lo largo de toda ella una melodía, lo cual la hace más pegadiza y fácil de memorizar. En resumen, la Traviata me ha gustado mucho, sobre todo la historia de amor entre Alfredo y Violeta y el momento del brindis con gran intensidad tanto escénica como musical.

This entry was posted in 2º BACHILLERATO 14-15. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *